Andretti pasa el corte de la FIA para entrar en la F1
La escudería norteamericana, asociada a Cadillac de General Motors, ahora se enfrenta al examen de Liberty Media.
Andretti ya publicitó hace meses su vinculación a General Motors, importante fabricante de automóviles en Estados Unidos a través de diversas marcas. La escudería de Michael Andretti compite en la IndyCar y ha tenido presencia en Fórmula E y otros certámenes internacionales. Su llegada a la F1 se produciría de la mano de Cadillac, previsiblemente como fabricante de motores. Pero debe recibir el visto bueno de la comisión de F1 que componen Liberty Media, la FIA y los equipos. Y no es fácil convencer a estos últimos de que a partir de 2026 tendrán que repartir el mismo pastel en trozos más pequeños para hacer sitio a un nuevo competidor.
Precisamente, el comunicado de la F1 para recibir la noticia ha sido más bien escueto: “Apuntamos las conclusiones de la FIA en sus primeras dos fases y ahora conduciremos nuestros propios exámenes sobre los méritos de la aplicación pendiente”.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, comenta: “La aplicación de Andretti pasa a la siguiente etapa. La FIA actúa dentro de las directivas de la Unión Europea en cuanto a automovilismo y participación. La organización es la única que cumplía con los requerimientos. Doy la enhorabuena a Michael Andretti y su equipo y las gracias al resto de participantes. Estas expresiones de interés son consecuencia de la positiva aceptación de las reglas de 2026 en cuanto a unidades de potencia que, además de los fabricantes existentes, ha atraído el interés de Audi, Honda, Ford más el interés de Porsche y General Motors”.