ANCELOTTI: “No tengo libertad de expresión para hablar de los árbitros”

“Un árbitro español que pita en España, vive en España. Pero el inglés que pite mañana, el miércoles ya estará en su país. La presión es distinta”, reflexionó en una intensa rueda de prensa.

Mario de la Riva
As
Minutos después de que Kepa dijese que la diferencia entre Inglaterra y España es que “allí no se habla tanto de los árbitros durante la semana”, Ancelotti vivió una rueda de prensa en la que cinco de las diez preguntas fueron sobre el tema. Y mantuvo su postura: morderse la lengua. “Vosotros sabéis que yo no tengo libertad de expresión para hablar de los árbitros. Si digo lo que pienso, me suspenden. Y quiero trabajar. Disfrutar de los partidos, que es lo que me hace feliz. Así que, en esta faceta, no tengo libertad de expresión. No puedo contestar a este tipo de preguntas”, dijo. Sobre el partido: “El Braga juega bien al fútbol, le gusta tener el balón y atacar. Dominar. Debemos defender bien, eso será clave. Y a partir de ahí, aprovechar las cualidades individuales”. Se fue de la sala de prensa protagonizando una divertida anécdota.

Ancelotti, hoy, en rueda de prensa.
Ampliar
Ancelotti, hoy, en rueda de prensa.HUGO DELGADOEFE

Rueda de prensa

―¿Qué partido debe hacer el Madrid en Braga?

―Es una gran oportunidad para acercarnos a octavos. El Braga juega bien al fútbol, le gusta tener el balón y atacar. Dominar. Debemos defender bien, eso será clave. Y a partir de ahí, aprovechar las cualidades individuales que tenemos, que son muchas.

―¿Cómo explica el dominio del Madrid en Europa... y la irregularidad que tiene en España?

Buff... No lo sé. Pero sí que esta competición es muy importante para el club, porque es la que más nos gusta a todos: a mí, a los jugadores, aficionados... es especial. Llama la atención el contraste, pero debemos mirar hacia adelante, no atrás.

―¿Se fía más de los árbitros europeos que de los españoles? ¿Y qué piensa de los vídeos de Real Madrid TV?

―Yo confío en los árbitros por costumbre. A veces un poco más, a veces un poco menos. Sobre los vídeos de Real Madrid TV, vosotros sabéis perfectamente lo que es la libertad de expresión. Y cada uno puede expresar lo que quiera. Yo me centro en lo mío. Pero... es un momento un poco ‘especial’ en el fútbol español, eso es verdad. Y hasta que no se aclare, tendrá este tipo de problemas.

―¿Cree que algún árbitro va, adrede, a perjudicar al Madrid?

―Alguna vez nos han perjudicado... pero... vosotros sabéis que yo no tengo libertad de expresión para hablar de los árbitros. Si digo lo que pienso, me suspenden. Y quiero trabajar. Disfrutar de los partidos, que es lo que me hace feliz. Así que, en esta faceta, no tengo libertad de expresión. No puedo contestar a este tipo de preguntas.

―¿Qué diferencias ve entre los árbitros españoles y europeos?

―Hay muchas cosas que evaluar para responder esto: un árbitro español que pita en España, vive en España. Pero el árbitro inglés que pite mañana en Portugal, por ejemplo, el miércoles ya estará de regreso en su país y lo que digan en Portugal, no le importará mucho. Creo que el arbitraje en Europa tiene una presión distinta.

Ancelotti, hoy, en rueda de prensa.
Ampliar
Ancelotti, hoy, en rueda de prensa.MIGUEL RIOPAAFP

―¿Puede ser peligroso sentirse demasiado favorito?

―Confiar es importante, no salir con miedo. Pero sí hay que respetar al rival. Uno que ataca muy bien, goleador, peligroso. Máximo respeto.

―Pedro Rocha ha dicho que los árbitros españoles son “los mejores de Europa”. ¿Lo comparte?

―¡Y si me preguntas a mí por los mejores jugadores del mundo, te diré los del Madrid! Hay árbitros muy buenos... y otros que tienen que mejorar.

“Hay árbitros muy buenos... y otros que tienen que mejorar”

Ancelotti, sobre el arbitraje español

―Con todo el ruido que está habiendo y en vistas el Clásico... ¿Le toca hacer un esfuerzo extra para que el equipo no se desconcentre?

―En absoluto. De hecho, ni pensamos aún en el Clásico. Los jugadores se están recuperando físicamente y tienen la mente en mañana, una noche que es una enorme oportunidad para encarrilar el pase a octavos, como he dicho antes.

―¿Piensa en rotar?

―No. Pero eso no quiere decir que vayan a jugar los mismos el sábado. Habrá que ver lesiones, fatigas, el regreso de Nacho... Ya habrá tiempo de pensar en el sábado.

La anécdota final

¿Ya hemos terminado?”, preguntó al jefe de prensa. “Sí”, le respondió. “¡Pues venía con la idea de dar el once, pero una pena que no me lo hayáis preguntado!”, esbozó Ancelotti, mientras se levantó de la silla y se marchó riendo. Acabó una durísima rueda de prensa... con una sonrisa de oreja a oreja.

Entradas populares