“Ahsoka” y un final con indicios de algo mucho más grande

El octavo episodio deja más preguntas que respuestas. Desde el regreso de Thrawn hasta las conexiones con “Rebels”, así son los momentos clave que están moldeando el futuro de “Star Wars”

A mediados de 2021, se anunció que Filoni se convertiría en pieza clave de la extensión de la franquicia que se gestaría a partir de la naciente Disney+. El ahora director creativo de Lucasfilm se unió a Jon Favreau para desarrollar The Mandalorian y, posteriormente, se involucró en El libro de Boba Fett. La más reciente obra con su sello en la producción en solitario sobre Ahsoka Tano, un personaje muy querido para él y para los aficionados desde The Clone Wars. Así la ex Padawan de Anakin Skywalker (Hayden Christensen) dio su gran salto a la acción real bajo la interpretación de Rosario Dawson, conocida por Hombres de negro II, Daredevil y Siete almas. Un fan-cast que dio en el clavo.

Natasha Liu Bordizzo y Rosario Dawson como Sabine Wren y Ahsoka Tano respectivamente en la serie live-action. (Créditos: Disney+)
Natasha Liu Bordizzo y Rosario Dawson como Sabine Wren y Ahsoka Tano respectivamente en la serie live-action. (Créditos: Disney+)

La noche del 3 de octubre se lanzó el final de temporada de Ahsoka y —atención con los spoilers en adelante— fue todo menos un cierre. Los planes de Dave Filoni son evidentes, necesita al menos una segunda entrega para seguir contando el viaje de Tano tras la caída del Imperio. En un contexto donde se teme el renacimiento del lado oscuro, su misión se convierte en evitar que el Gran Almirante Thrawn (Lars Mikkelsen) regrese a la galaxia. ¿Quién es él y cómo se trasladó a un plano distinto? Para responder a la pregunta es necesario ver Rebels, que también introduce a Ezra Bridger, Sabine Wren, Hera Syndulla y el droide Chopper; rostros que aparecen en este título sin ser explicado su vínculo pasado.

La mandaloriana Sabine es uno de los ejes más importantes en la serie, con la actriz Natasha Liu Bordizzo desempeñando una representación fiel y bien cuidada del personaje. De hecho, el punto de partida para ella en esta historia es convertirse en la Padawan de Ahsoka Tano. Esta última tiene métodos muy distintos y poco habituales para entrenarla, ya que, al ser una Jedi que abandonó la orden por conflictos éticos, tiene otra manera de ver el mundo. Confía en que Sabine pueda llegar a controlar la Fuerza, pero a la vez teme que pueda dejarse llevar por sus motivaciones personales… y ese es el error que comete su aprendiz en primer lugar.

La ficción fue desarrollada por Dave Filoni, la mente detrás de las series animadas de la saga. (Créditos: Disney+)
La ficción fue desarrollada por Dave Filoni, la mente detrás de las series animadas de la saga. (Créditos: Disney+)

La lluvia de referencias y un lugar más apropiado para Ahsoka

El octavo episodio lleva el título de “La Jedi, la Bruja y el Caudillo” y, además de cargar una referencia notoria sobre Las crónicas de Narnia, es un coctel de lo mejor de Rebels con una mirada esperanzadora sobre el futuro de Star Wars. Aunque no se profundiza demasiado en las Hermanas de la noche, la transformación de Morgan Elsbeth (encarnada por la artista marcial Diana Lee Inosanto) en una bruja permite la aparición de la espada de Talzin, un arma que pone en aprietos a Ahsoka por momentos.

Otros guiños que carga este emotivo capítulo son el sable de luz de Ezra (Eman Esfandi) en homenaje a su fallecido maestro Kanan Jarrus y un breve diálogo sobre la purga de Mandalore (que nos permite conocer más sobre las dudas de Ahsoka respecto a Sabine). ¿Es ideal que la joven mandaloriana se convierta en una Jedi? Hacia el final, no hay mucha fe en que ella pueda lograrlo hasta que un vistazo a la muerte contra los death troopers la conectan por fin con la Fuerza. Carece de los talentos de un Padawan promedio, pero su capacidad de sobreponerse a todo es lo que más encanta sobre la única sobreviviente del clan Wren.

Eman Esfandi dio vida al luchador rebelde Ezra Bridger en la versión de acción real. (Créditos: Disney+)
Eman Esfandi dio vida al luchador rebelde Ezra Bridger en la versión de acción real. (Créditos: Disney+)

Según Thrawn, esta galaxia del hiperespacio es la adecuada para una “ronin” como Ahsoka Tano. Y puede que tenga razón después de todo: será el lugar donde ella se permitirá entrenar a Sabine. Mientras tanto, los lobos solitarios —Shin Hati (Ivanna Sakhno) y Baylan Skoll (Ray Stevenson), cuyos nombres hacen eco a la leyenda nórdica de Hati y Skoll— ocupan sus caminos por separado en sus breves minutos finales, y definitivos para el caso de Stevenson tras su lamentable muerte este año. No contento con todo lo ya narrado, Dave Filoni compone la llegada de Morai, el ave espiritual de Ahsoka, y la confirmación de la existencia de los Dioses de Mortis en el universo live-action.

Una conclusión con sabor a misterio para Ahsoka y múltiples momentos que no hicieron más que demostrar una y otra vez que Anakin siempre estuvo de su lado, incluso ahora como un fantasma de la Fuerza. Toda la temporada se encuentra disponible en el catálogo de Disney+.


Entradas populares