US Open: Novak Djokovic derrotó a Ben Shelton en tres sets, hizo un gesto irónico y jugará su cuarta final de Grand Slam de la temporada

El serbio batió a la sorpresa local por 6-3, 6-2 y 7-6 (7-4) y definirá también el Abierto de Estados Unidos; jugará con el vencedor de Alcaraz y Medvedev

Nole mantuvo el control del juego casi todo el partido y salvó un set point en contra en el tercer parcial (4-5) antes de cerrarlo con suspenso y avanzar a la final del último Grand Slam de la temporada, donde se medirá con el vencedor del duelo que mantendrán en el último turno el español Carlos Alcaraz y el ruso Daniil Medvedev en Flushing Meadows.

Novak Djokovic batió a Ben Shelton y alcanzó su décima final en el US Open
Novak Djokovic batió a Ben Shelton y alcanzó su décima final en el US OpenTIMOTHY A. CLARY - AFP

El jugador nacido en Belgrado hace 36 años consiguió así meterse en las cuatro finales grandes de este año. Logró el título en el Abierto de Australia y en Roland Garros y sufrió una dolorosa derrota en Wimbledon ante Alcaraz, de quien podría tomarse la revancha el domingo en Nueva York si el ibérico supera la semifinal.

En el primer y segundo set fue lapidario Djokovic. No le dio margen a la ilusión a Shelton, el estadounidense de 20 años que revolucionó el US Open: usó el pasaporte por primera vez en diciembre pasado, saca a 240 km/h y lo apadrina el suizo Roger Federer. No fue suficiente ante el rey de los Grand Slams.

Impiadoso, Nole necesitó 34 minutos para cerrar el primer parcial y solamente 10 minutos más que eso para resolver el segundo. En el tercero, el muchacho norteamericano apeló al orgullo para ofrecer resistencia y tuvo una oportunidad para quebrarle y extender el duelo, pero afloró la jerarquía del serbio, que igualmente no aprovechó su primer match point (6-5) con el servicio, cedió el saque y fueron al tie break.

Finalmente, allí sí Djokovic impuso su juego. Enseguida tomó una buena ventaja (5-1) y la recuperación de su rival no fue suficiente. Al cabo de una hora y 23 minutos, en el set más largo de los tres, y tras dos horas y 41 minutos de juego en total, selló la victoria que le permite estar por décima vez en la final del US Open, donde levantó la copa tres veces: 2011, 2015 y 2018. En caso de vencer, podría convertirse en el jugador más veterano en ganar el torneo en la era abierta (desde 1968).

La definición de Djokovic - Shelton

Desbordado en los primeros dos sets, más allá de contar con algunas oportunidades, Shelton le puso emoción al tercero. Allí levantó considerablemente su nivel ante un Djokovic que comenzó a cometer más errores al verse cerca del cierre del juego. Ben logró dos quiebres de servicio y dispuso de aquella bola para set en el 5-4. Incluso, levantó un match point antes de forzar el desempate. Hasta ahí llegó en su primer enfrentamiento con quien acumula 23 títulos de Grand Slam, uno más que Nadal.

Como cierre, al lograr su último punto y sellar el pasaje a la final, Nole copió el gesto de celebración de Shelton, el que consiste en hacer que habla por teléfono. Claro que el serbio le hizo un agregado: simuló cortar la comunicación, como un mensaje de que la historia de la joven promesa “había concluido”. Quizá por eso, también, el gesto de Shelton al saludarse en la red no haya sido precisamente muy efusivo y con una sonrisa: lo hizo con el rostro adusto.

¿Qué significado tiene para Shelton ese gesto del teléfono? Lo contó hace unos días, luego de vencer a su compatriota Frances Tiafoe “Tiene un par de significados. El primero de cuando era niño y vivía en Atlanta. Si yo quería hablar con mis amigos para organizar una salida, ese era el gesto que hacía, es como si marcara a mi casa, cada vez que gano un partido”, expresó en primera instancia.

“La otra razón tiene su origen en la universidad, la de Grant Halloway, que ha ganado tres vece seguidas el campeonato, pues es algo que los caracteriza. Lo vi allí y luego todos los deportistas de la universidad empezaron a implementarlo. Esto es algo que me conecta con mis amigos de la infancia y mis compañeros de la universidad”, especificó.

Sin dudas, un significado muy especial para el joven talentoso. Por eso, no se tomó a bien la “humorada” de Djokovic.

Luego, se le consultó a Djokovic cómo veía la otra semifinal y su posible rival. “Ambos son jugadores increíbles, así que será un gran partido que yo seguiré con los pies en el aire, pochoclos y unas buenas bebidas”, manifestó. Alcaraz o Medvedev estarán en su camino el domingo.


Entradas populares