Una familia de Jaén tenía un Van Dyck en el salón y no lo sabía

La familia llevaba varias generaciones con el cuadro colgado en su salón sin saber su origen y lo que podía llegar a costar. Podría haber llegado desde Sevilla, donde se mudaron decenas de familias flamencas en el siglo XVII.

Raúl Izquierdo
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Imagina tener una obra de arte en casa y no saberlo. Ajeno a su precio e importancia, forma parte de tu día a día mientras tú desconoces lo que puede llegar a valer. Es más, puedes considerar que tampoco es bonita. Es lo que le ha ocurrido a una familia de Jaén que, después de pasar varias generaciones, han descubierto que vivían con una auténtica obra de arte en el salón de su casa. Y ni se lo habían llegado a imaginar.

Un cuadro surgido de la mente y las manos de unos de los pintores flamencos más importantes, Anton Van Dyck. El lienzo, con unas dimensiones de 130x92 centímetros, siempre ha estado en el salón de esta casa, pero no fue hasta el año pasado cuando un experto en arte confirmó tanto su autoría como su título: ‘La presentación del niño Jesús a Santa Bárbara’.

Los miembros de la familia, que por el momento prefieren no hacer pública su identidad, se llevaron una gran sorpresa al conocer que lo que tenían colgado de su salón no era un cuadro cualquiera. “La familia nunca fue consciente del valor del cuadro que tenían frente a ellos, lo veían como algo rutinario que formaba parte de la cotidianidad”, señala a EFE Luis Baena, el abogado de la familia.

El cuadro se quedará en Sevilla

¿Y cómo pudo haber llegado un cuadro de este calibre a Jaén y que nadie supiera de su procedencia? Se cree que Sevilla pudo ser clave en este trayecto. Allí vivía parte de la familia en el siglo XVII, momento en el que se asentaron en la capital andaluza cerca de un centenar de familias flamencas, entre las que destacaban los comerciantes y los banqueros.

El cuadro, tras todos estos años (data del primer tercio del siglo XVII), presentaba los lógicos signos de deterioro. Por ello, fue restaurado por un taller de expertos andaluces. Una vez restaurado la familia ha recibido grandes ofertas de casas de subastas internacionales, entre ellas Sotheby’s, especializada en obras de arte.

Pero la familia no cede y lo tiene claro: quiere que se quede en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Consideran que Van Dyck fue clave en el desarrollo del barroco en Sevilla, debido a la influencia que tuvo sobre los pintores del siglo XVII. “No tienen ningún ánimo de especular con el cuadro, pero sí un interés especial en que se quede en Sevilla, la ciudad en la que viven parte de los miembros de la familia y con la que tienen una especial vinculación”, asegura el abogado. Sevilla, por tanto, será su nueva casa, a la espera de una tasación “a un precio justo y razonable”.

Quién fue Van Dyck

Junto con Rubens, Anton Van Dyck fue uno de los pintores flamencos más importantes en la primera mitad del siglo XVII. Su talento le llevó a ser el primer pintor de corte en Inglaterra, después de pasar gran parte de su trayectoria en Italia. Se le conoce, especialmente, por sus retratos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra y Escocia, así como de los miembros de su familia y de su corte. Fue especialmente conocido por sus retratos, aunque también de dedicó a temas mitológicos y bíblicos.


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