Un histórico aliado de Rusia ayuda a Ucrania
Armenia se aleja de Rusia debido al papel de Moscú como intermediario en el conflicto de Nagorno Karabaj, que enfrenta a Ereván y Azerbaiyán.
La decisión de Armenia es fruto de varias tensiones con Moscú. Rusia es el país líder de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alternativa rusa a la OTAN, y por lo tanto es el país protector del resto de miembros. En principio, en la relación entre Armenia y Rusia no debería haber desaires, pero el conflicto entre Ereván y Azerbaiyán en el territorio de Nagorno Karabaj, y el papel de Rusia como mediador afecta a la cooperación.
Armenia y Azerbaiyán son dos antiguas repúblicas soviéticas que libraron dos guerras, una en 1990 y otra en 2020, por el control de Nagorno Karabaj, un territorio que, según las fronteras internacionales reconocidas, es parte de Azerbaiyán, pero está habitada por armenios. El conflicto de 2020 se saldó con la victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Las tensiones entre Armenia y Moscú comenzaron hace un año, cuando Azerbaiyán atacó territorio Armenio sin que Rusia mediase. La OTSC no ha apoyado nunca a Armenia en el conflicto y Armenia comienza a alejarse de Moscú. De hecho, Ereván ya ha comenzado a tramitar la ratificación del Estatuto de Roma para formar parte del Tribunal Penal Internacional, un organismo que emitió en marzo una orden de arresto contra Vladimir Putin.
Putin responde a Armenia
Sin embargo, Putin señaló este martes que no hay ningún conflicto en las relaciones ruso-armenias e insistió en que fue Ereván la que decidió el destino de Nagorno Karabaj al reconocer ese territorio como parte de Azerbaiyán. “Si la propia Armenia reconoció el Karabaj como parte de Azerbaiyán, ¿de qué más se puede hablar?”, señaló Putin durante la sesión plenaria del Foro Económico Oriental de Vladivostok.
El líder ruso comentó así unas declaraciones del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, sobre la disposición de reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán si Bakú garantiza la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj y cesa las reclamaciones territoriales a Armenia. Según fuentes armenias, precisamente la negativa azerbaiyana a satisfacer estas dos peticiones es la causa de que Ereván y Bakú no hayan firmado hasta ahora un tratado de paz y delimitado sus fronteras, asunto pendiente desde la caída de la URSS.
Por otro lado, el Kremlin lamentó los ejercicios armenio-estadounidenses con participación de 85 militares de Armenia y 175 de EE.UU. que se celebran actualmente en territorio armenio, y aseguró que la situación requiere de un “profundo análisis”. Armenia, por su parte, acusa a Rusia, su principal aliado, de incumplir sus garantías de seguridad que contemplan los acuerdos bilaterales y la participación de ambos en la alianza postsoviética de la OSTC.