Putin amplía su red de espionaje en el mundo: envió como diplomático a Dinamarca a un agente de la inteligencia militar
Su ingreso al país representa una real amenaza, explicaron analistas y expertos, ya que el país se posicionó como uno de los principales aliados de Ucrania tras la invasión
En febrero de este año, el Ministerio de Asuntos Exteriores aprobó el ingreso de Vladimir Grekov, un soldado spetsnaz -de élite- y coronel del GRU, con vasta experiencia y altamente condecorado, bajo el título diplomático de agregado militar en Copenhague.
Grekov, según reveló una investigación conjunta de Information y el diario holandés NRC, se desempeñó en las fuerzas especiales de las Tropas Aerotransportadas rusas (VDV) y fue director del cuartel general del servicio de inteligencia, entre otros cargos que ocupó durante las últimas décadas y que lo volvieron un hombre de confianza de Putin.
Su llegada se dio menos de un año después de que el Gobierno danés decidiera expulsar a unos 15 empleados de la embajada rusa, identificados como oficiales de inteligencia de GRU y la SVR.
“Con esta decisión estamos enviando una señal clara a Moscú de que no aceptaremos que agentes de inteligencia rusos lleven a cabo espionaje en suelo danés. Suponen un riesgo para nuestra seguridad nacional que no podemos ignorar”, declaró entonces el ministro de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod.
A continuación, el Servicio de Seguridad e Inteligencia (PET) aseguró que se trató de un duro golpe a la capacidad de Rusia de espiar en su país.
Sin embargo, los posteriores hechos sugieren algún tipo de cambio en la postura de los funcionarios locales, que no consideraron o hicieron caso omiso a los peligros que pueden conllevar la presencia de este sujeto en el país -sobre todo considerando que, en los últimos meses, Dinamarca se posicionó como una de las naciones que más apoyo brindó a Ucrania.
“Imagino que el Servicio de Seguridad e Inteligencia danés es consciente de lo que un hombre así es capaz de hacer y de lo que, sin duda, intentará hacer”, sostuvo el antiguo analista del PET, Jacob Kaarsbo. “Probablemente implicará actividades operativas y subversivas, quizá incluso, una guerra híbrida”, agregó.
“Es entonces cuando los depósitos de armas empezarán a explotar misteriosamente”, ejemplificó sobre una de las formas en las que el Kremlin podría intentar inmiscuirse en asuntos internos del país y sabotear cualquier tipo de fortalecimiento propio o de apoyo a otras naciones.
Según las leyes danesas, el Ministerio de Asuntos Exteriores es el encargado de evaluar las solicitudes de cada país junto con el currículum, la foto y la copia de su pasaporte y, posteriormente, definir la aprobación o el rechazo del funcionario en cuestión.
Es por ello que, tras facilitarle una copia de los antecedentes de Grekov en la milicia de élite y la inteligencia rusa, Information pidió a los directores de la cartera una explicación.
El ministro Lars Lokke Rasmussens se limitó a explicar que se realizaron las pertinentes “investigaciones exhaustivas” y que se trata de una cuestión habitual, parte de las relaciones diplomáticas que Rusia y Dinamarca mantienen y que implican, en paralelo, la presencia de un agregado de defensa danés en Moscú.
“A Dinamarca le interesa que estas relaciones se mantengan en un momento de turbulencias”, concluyó en su nota Rasmussens.
La segunda de las puntas, el PET, rechazó hacer comentarios sobre “personas concretas” aunque sí reconoció que “los servicios de inteligencia rusos tienen la tradición de explotar las normas especiales que se aplican a la diplomacia internacional, enviando oficiales de inteligencia a las representaciones diplomáticas de Rusia bajo la apariencia de diplomáticos”.
Sin embargo, no explicó por qué permitió el ingreso de Grekov.
Sería “sorprendente” e “incompetente” que no estuvieran al tanto de sus antecedentes y, si lo sabían y decidieron aprobar su entrada de todos modos, sería un claro error de juicio, sentenció Soldatov a la par que señaló que “la visión clásica de ‘nosotros espiamos, ellos espían, es un juego conjunto y todo es civilizado y decente’ ya no se sostiene”.
“Estamos tratando con el servicio de inteligencia de una nación en guerra. Trabajan, sirven y actúan de acuerdo a reglas completamente distintas. Me asombra que los dirigentes de los servicios de seguridad puedan tardar tanto y les cueste tanto entenderlo”, continuó.
El curriculum del agente del servicio de inteligencia militar
La organización Dossier Center, fundada por el oligarca ruso exiliado y crítico de Putin, Mikhail Khodorkovskiy, recopiló una serie de datos e información que permitieron reconstruir los antecedentes de Grekov en los servicios rusos, que datan de hace décadas y lo ubican entre los más distinguidos.
Uno de los trabajos con más peso en esta lista fue en el GRU, donde se desempeñó como jefe adjunto de la 12° dirección en la sede de Moscú. Inclusive, su domicilio personal declarado se ubica justo al frente de este edificio, en el complejo de la calle Grizodubovoy 4-2, más conocido como “dormitorio” del GRU.
Este establecimiento se construyó casi a la par que el cuartel general y fue gestionado y mantenido durante años por la empresa Slavyanka -fundada por el Ministerio de Defensa para la gestión de sus edificios militares-.
Vladimir Alexandrovich Grekov -como figura en los registros- operó siempre con su verdadera identidad. Tanto su nombre como su número de identificación personal coinciden con los datos de bases de datos rusas, un pasaporte suyo expedido en 2002 y hasta la solicitud de matrícula para un Nissan Tiena.
Si bien su nombre no se ha podido asociar con ningún sabotaje, intento de asesinato o atentados en el exterior, el GRU es famoso por estar detrás de las más oscuras tramas en todo el mundo.
El Reino Unido considera a tres oficiales de este organismo como los principales sospechosos en el caso de envenenamiento con Novichok del desertor ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, en 2018. Si bien ambos sobrevivieron, una mujer británica que entró en contacto con el agente nervioso por error sí perdió la vida.
En Bulgaria, otros tres miembros del GRU fueron acusados in absentia por el envenenamiento del traficante de armas Emilian Grebrev y otras dos personas, en 2015. Grebrev era, por medio de su empresa EMCO, un proveedor clave del ejército ucraniano.
República Checa también se sumó a la lista en 2021 cuando las autoridades señalaron a agentes del servicio ruso como responsables de las explosiones de depósitos de munición en la localidad de Vrbetice, en 2014. Entonces, murieron dos personas.
Pero los trabajos en el GRU no son los únicos ni los primeros en su lista de antecedentes.
Poco después del cambio de milenio, Grekov inició su entrenamiento en las Tropas Aerotransportadas rusas (VDV) y ascendió en su cargo hasta la jefatura del Departamento en su cuartel general.
Los registros asociaron su dirección a la unidad 28337, conocida como la 45° Brigada de Guardias Spetsnaz, la unidad de élite que encabezó algunas de las operaciones rusas más importantes.
Los Spetsnaz estuvieron desplegados en Georgia en la guerra de 2008, en Crimea durante la anexión rusa en la primavera de 2014 y en Siria, como apoyo al régimen de al-Assad, según la página web del Ministerio de Defensa.
Recientemente, en febrero de 2022, las fuerzas de esta unidad encabezaron las primeras ofensivas de la “operación militar especial” ordenada por Putin y atacaron el aeropuerto de Hostomel.
Al igual que ocurrió con el GRU, no se ha podido identificar exactamente en qué maniobras militares participó Grekov como soldado de los Spetsnaz pero las medallas en su uniforme dan cuenta de su presencia en varias de ellas.
“Surge la imagen de un hombre que es más James Bond que Kim Philby. No es un analista que se sienta detrás de un escritorio, está operativo y tiene experiencia de combate”, dijo Jakob Seerup, historiador danés del Museo de Bornholm, experto en medallas y uniformes rusos.
Fotos y videos de un servicio conmemorativo ruso de principios de este año lo muestran luciendo 14 órdenes y medallas en su uniforme, de las cuales se han podido identificar nueve. La “Orden del Valor” figura entre ellas, dos veces; se trata de una de las de mayor rango, concedida por decreto por el propio Presidente, ante acciones valerosas y decisivas, incluso, con riesgo de vida.
También se aprecian las medallas “Al Valor”, la Suvorov y la de “distinción en combate”, en dos oportunidades. Ésta última es un premio concedido a soldados que se distinguen “en el desempeño de tareas de combate u operaciones especiales en situaciones de riesgo vital”.
“Se trata de un soldado de combate experimentado que ha estado afilando el filo de la navaja”. Si nos fijamos en su carrera militar en los últimos 15 a 20 años, tendría que ser en Georgia, Siria o Crimea, sugirió Seerup en base a esta información.
Además, una imagen de 2017 lo muestra sólo con una de las últimas medallas señaladas por lo que, entre aquel momento y su arribo a Dinamarca en 2023, tiene que haber estado envuelto en otra operación especial de combate con riesgo de vida.
“Está muy condecorado. Debemos recordar que las medallas se conceden por operaciones y todas estas son condecoraciones que indican que estamos ante un oficial experto que ha mostrado el camino”, resumió el diplomático danés Soren Liborius.
Como si esto no fuera suficiente, su currículum indica, también, que su trabajo en la embajada en Dinamarca no es el primero. Entre 2014 y 2018, Grekov estuvo en los Países Bajos, también bajo el cargo de agregado militar adjunto.
Según confirmaron fuentes de inteligencia a Information y NRC, participó activamente en la recopilación de datos.
Es entonces que “el hecho de que posteriormente se traslade -y a un país atractivo como lo es Dinamarca- demuestra que la gente ha quedado satisfecha con su servicio”, comentó Soren Liborious, diplomático dánes que trabaja en el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.
Además, es importante entender su llegada desde la perspectiva del Kremlin, que se encuentra sumido en un gran aislamiento por parte de la comunidad internacional y cada vez con más pérdidas en el campo de batalla.
Desde el inicio de la guerra, Dinamarca se posicionó como uno de los países que más respaldo brindan a Volodimir Zelensky y sus tropas, ya sea mediante declaraciones formales ante organismos o con el envío de armas y equipamiento militar como tanques Leopard, vehículos blindados y demás artillería.