PESEIRO: “Osimhen puede jugar en Madrid, Bayern, United, City....”
Pocos conocen lo que pasa en el mundo del fútbol como José Peseiro (1960, Portugal). Actual seleccionador de Nigeria habla con Diario AS de Osimhen, João Félix, Cristiano, Bellingham y de su época en el Real Madrid.
-Nigeria es la sensación en África y tiene un grupo de jugadores tremendo…
-Sabemos que tenemos muy buenos jugadores. Queremos construir un buen equipo, ya que es muy difícil, con el tiempo que tenemos, de formar un equipo bien organizado: con una buena idea, un buen sistema que pueda sacar las ventajas de los grandes jugadores que tenemos. Todos vienen de contextos diferentes y con la capacidad que tienen, que es mucha, es obligado hacer algo que les haga felices. Construir una idea en la que todos disfruten, que es lo más importante. Hasta ahora las cosas han salido bien: primeros de grupo, récord de goles marcados. Tenemos mucha ilusión y podemos hacer un gran equipo para ganar la AFCON (Copa Africana de Naciones), que es el gran objetivo.
-Los Osimhen, Boniface, Gift Orban, Awoniyi, Iheanacho, Chukwueze… no tienen nada que envidiar a los Finidi, Kanu, Okocha, Yekini…
-Fue una generación fantástica, cómo jugaron de bien y ganaron a selecciones muy fuertes. Ese equipo años después no se ha reproducido, ya que Nigeria ha tenido un bajón de jugadores. Ahora estamos viendo que podemos llegar ahí, aunque en algunas posiciones no tenemos tantas cualidades como en los delanteros, pero tenemos un equipo que podemos llegar ahí. Por eso cuando firmé el contrato, quería poner a Nigeria en el top de África y ganar la AFCON. Sabiendo que el equipo no estuvo en el Mundial (Ghana ganó a Nigeria) y en la última AFCON se quedó fuera muy temprano. Tenemos la convicción de que tenemos buenos jugadores y que podemos hacer un gran equipo a corto plazo con capacidad de llegar arriba y pelear con los grandes equipos africanos: Senegal, que lo ha ganado todo en África; Marruecos; Argelia; Túnez, Egipto… Queremos pelear y queremos ganar.-De medio campo para adelante son la envidia de África, pero en otras franjas del campo por nombre son más débiles…
-Hablamos de nombres, pero para mí tenemos un gran equipo y cualidad en todas las posiciones. Es verdad que por nombres atrás no tenemos tanto nivel como arriba, pero tengo mucha confianza en ellos. Hay que hacer un espíritu de equipo en el que sientan que todos están ahí para ganar.
-Nigeria ha sido campeón del mundo Sub-17, pero esa superioridad no la ha trasladado a categorías superiores. ¿Qué falla?
-Un punto importante, no sólo en Nigeria, es la organización, la estructura, la logística, el material, la tecnología, las condiciones de entrenamiento, los aspectos financieros. No sólo hay que tener buenos jugadores sino buenas condiciones para que los jugadores sean más fuertes. Datos importantes de evaluación, buenos césped, buena organización de todo… Es un problema de muchos países, no sólo en África. Los jugadores, como pasa en Europa, cuando salten al césped para entrenar no tienen que preocuparse de nada, solo de entrenar y de jugar bien. Para que los jugadores se sientan confortables, felices y competitivos.
-Cuando todo lo anterior sea completo y se cumpla, algún día un equipo africano ganará el Mundial. Hay que apostar por ello. Los futbolistas juegan en Europa, en los mejores equipos del mundo, claro que se va a conseguir.
-Uno de los líderes de este equipo es Víctor Osimhen. Estará encantado en contar con él.
-Es un crack, por su capacidad de hacer gol, de pelear, de presionar. Un jugador que ofensivamente es muy fuerte. La presión que pone a los defensas es mucha. Tiene vigor, agresividad, velocidad, potencia y tiene gol. Es un loco de hacer gol.
-¿Tiene límites? Se habla de que puede dar el salto del Nápoles a otros equipos.
-El Nápoles es un equipo muy fuerte. Ha sido campeón en Italia. Está en Champions. Su venta no se concretó porque tiene un presidente (De Laurentiis) que es fuerte, muy duro. Todos le conocemos, él fue quien puso al Nápoles donde está. Un club que estaba mal económicamente y que ha hecho un trabajo fantástico para poner al Nápoles como campeón de Italia. Fue él el que hizo todo para no vender a Osimhen, o venderlo al precio que quiere. La certeza que tengo es que el final de Osimhen será uno de los mejores equipos de Europa.
-Pero le ve capacitado de triunfar en el Real Madrid…
-Puede jugar en cualquier equipo top: Madrid, Bayern, United, City…
-Y ¿tiene posibilidades de ganar en el futuro el Balón de Oro?
-Por qué no. Si se le mete en la cabeza… No lo sabemos. Él tiene diferentes características por ejemplo que Mbappé. No sabemos quién será ahora el mejor después de que Cristiano y Messi terminen esa pelea. Alguien será. Osimhen puede pelear por ello.
-No sólo ha sorprendido Osimhen. Víctor Boniface está brillando en el Leverkusen de Xabi Alonso.
-Es un jugador que la temporada pasada ya evalué en vídeo a través de la plataforma Scout. Luego viajé a Bélgica para hablar con él, saber de él, los objetivos que tiene y explicarle los objetivos que tenemos… Me gustó como jugó y con la evalución que tenemos de él y lo que nos contó de su voluntad de jugar con nosotros. Lo estaba haciendo muy bien en Bélgica. Mi sorpresa es que lo esté haciendo muy bien en Alemania porque es una liga Top-5. Está despuntando y reventándolo. Esperemos que continúe jugando muy bien en Alemania.
-Awoniyi, Gift Orban, Omar Sadiq, Moses... Tiene donde elegir.
-Sí, y está Akpom (Ajax) que no ha venido. Moffi, que le ha marcado dos goles al PSG. Son muchos. Depende del momento en el que están y si están jugando. Sadiq se está recuperando de una lesión muy grave.
-Un jugador que conocemos bien en España es Samu Chukwueze. ¿Le ve capacidades de ser un referente en el futuro?
-Samuel tiene competencia fuerte, pero lo hará bien. No es fácil llegar al Milan y requiere adaptación. Tiene cualidades para hacerlo bien en el Milan. Todos los jugadores necesitan conocer el contexto y creo que se adaptará bien y llegará al Top.
-Fue de los primeros pioneros que se marchó a entrenar a Arabia Saudí (Al Hilal y a la Selección). ¿Cómo valora el desembarco masivo de estrellas?
-Fue una sorpresa. Con las condiciones financieras que tienen y que también desarrollaron otras competencias. Durnate años y años Arabia ha tentado a entrenadores y jugadores de fuera para desarrollar su fútbol. Desarrollar el profesionalismo, los comportamientos, la estructura de los equipos en Arabia. Ha sido un aprendizaje. Han servido de ejemplos y referencias para desarrollar comportamientos: entrenamientos, comidas, descansos. Cuando yo estuve allí en el Al Hilal (2006) y en la Selección de Arabia Saudí (2009-2011) las condiciones no tenían comparación con las de ahora. Me acuerdo que el equipo no hacia desayuno juntos, como otras cosas. Podíamos tener tres extranjeros y jugar dos (ahora son nueve). Los brasileños que llegaban eran de equipos de segunda categoría y ahora no. Y ahora con el boom de tantos jugadores de calidad que hay allí harán un campeonato más fuerte, aunque con los miedos de ver qué pasa con el combinado nacional. En los últimos partidos de la Selección jugaron dos o tres que suelen ser titulares en sus equipos, los otros nueve son generalmente suplentes. Es bueno porque están entrenando con los mejores y les capacita para jugar y decidir más rápido, pero luego no juegan, están en el banquillo. Es un problema que tienen que solucionar.
-El Braga es otro club que conoce bien ya que entrenó allí. Están de vuelta en Champions y se medirán al Real Madrid…
-La segunda vez que el Braga jugó en Champions fue conmigo. Jugamos playoff con Udinese y ganamos. Y jugamos la fase de grupos. El Madrid es el Madrid, el favorito para ganar la Champions. Tiene mejores jugadores que Braga, aunque en fútbol todo puede pasar. El Shakhtar ya ganó 2-3, por ejemplo. Algunas veces cuando el Madrid juega contra equipos que no tienen tantos nombres, pueden tener un resultado malo. Si no ponen todo el potencial, pueden tener problemas. El Braga tienen muy buenos jugadores, no han comenzado bien la liga, pero ha mantenido a los buenos jugadores y encima han llegado otros con experiencia: Fonte, Moutinho, Pizzi. Y tiene grandes futbolistas con Djaló, Horta, Bruma, Abel Ruiz. Tiene dos grandes jugadores por posición. Si me dices quien es el favorito: Real Madrid (risas).
-Ha guiado la carrera de grandes jugadores en sus inicios: Rúben Neves, Raphinha… ¿Es la faceta que más le gusta?
-Y Moutinho y Nani en el Sporting. A Raphinha le tuve en Guimaraes y Sporting. Mire cuando uno tiene cualidades… Me encanta promocionar a los niños que tienen calidad para jugar. En muchos clubes siempre he tenido la oportunidad de poner a los niños a jugar sobre la cancha.
-Tuvo a Rúben Neves en el Oporto, parecía que le quería Xavi para el Barça. ¿Hubiera acertado?
-El primer partido de Rúben Neves en el Oporto fue con Lopetegui. Rúben sigue un poco la línea de Busquets. Hubiera sido una buena solución para el Barcelona. Es un jugador capaz de liderar el equipo. Pase corto, pase largo, asociar bien, poner por dentro y poner por fuera. Cuando escuché que podía ir me casó bien con el fútbol del Barcelona. Maneja bien el balón, que la va a buscar, pase preciso de 70, 60 metros. Tiene una cabeza importante. Me parecía que era una buena solución para los dos: para Barça y para Rúben. Sorpresa grande cuando se marchó Al Hilal, pero Rúben cuando vio que no tenía posibilidades de ir al Barcelona buscó otro camino para su carrera.
-Otro culé que conoce bien es Raphinha. ¿Ya apuntaba a que jugaría en un gran club?
-Sí, Raphinha es un jugador completo. En varios momentos del partido tiene una participación activa. Hablamos de ataque, defensa, y en transiciones. Tiene capacidad atacante, tiene verticalidad, uno contra uno. Es un jugador muy resistente, y participa en varios momentos del partido. No es fácil tener un jugador de banda que desequilibra al oponente y que luego tiene capacidad para regresar y cerrar los espacios. Son capacidades que le hicieron al Barcelona comprarlo.
-¿Qué nos puede decir del fenómeno Lamine Yamal? Un jugador de 16 años que ya brilla.
-Estoy impresionado como un niño de 16 años puede hacer las cosas que hace. Si lo hace con 16 años, que hará con 20. El Barcelona tiene una escuela fantástica y sabemos que con 16 años es una edad que lo normal es completar el aprendizaje para luego desarrollar la carrera. Si Lamine es capaz de asimilar todo, tener cabeza y estar bien orientado va a ser un fenómeno, pero es verdad que muchos niños que explotan así y luego no consiguen llegar arriba, porque se olvidan de que para llegar más, hay que trabajar más. Y los cracks trabajan todos los días. La mente es lo más importante del fútbol. Ayuda en el Barcelona tendrá y con la calidad que tiene será un crack, para bien del Barcelona y de España.
-Han pasado muchos años de su periplo en el Real Madrid. Con la experiencia que le han dado los años de profesional, ¿qué faltó para seguir más años en el Bernabéu?
-Me ilusionó estar en el Real Madrid. Fui un año asistente con Carlos Queiroz. Hubiera necesitado dos o tres años más, para aprender más. Yo había ascendido a tres equipos de Tercera a Segunda y de Segunda a Primera. Y cuando hice una buena liga con Nacional de Madeira, me llamó Queiroz y yo llamé a Mourinho y me dijo: “No puedes perder esa oportunidad. Vienes de donde vienes. Para conocer un vestuario de cracks y para sentir cómo es, es importantísimo”. Fue una experiencia fantástica y no sé si hubiera llegado a donde llegué si no hubiera ido al Real Madrid. Saber cómo se maneja esa estructura, cómo se organiza… Fue un momento que no voy a olvidar en mi vida. Fue impresionante la capacidad humana de los jugadores.
-¿Y qué pasó?
-Pasó que Florentino, que me gusta mucho, fichó a Los Galácticos, y el resto de la plantilla no tenía la misma calidad. Jugamos durante mucho tiempo un juego fantástico. No sé si Queiroz disfrutaba ya que el entrenador principal estaba siempre más estresado, pero yo disfrutaba en el banquillo. El balón circulaba, corría, tocaba… Estábamos peleando por todo: la final de Copa del Rey, la Champions, por la Liga. Al final terminamos muy mal, porque jugaban casi siempre los mismos. No teníamos casi rotaciones porque eran niños. No teníamos una plantilla con la profundidad suficiente para estar en el top siempre. El proyecto de Florentino de ‘Zidanes y Pavones’ era una idea, pero nos faltaban jugadores para cubrir piezas. Pavón funcionó en el puesto de central, pero otros jugadores no tenían esa capacidad. Si hubiéramos mantenido la capacidad de que los mejores jugaran siempre, hubiéramos ganado todo. La plantilla no tenía una profundidad suficiente para pelear por todo, pero claro también nos equivocamos. O Queiroz se equivocó en algunos momentos, pero siempre por el esfuerzo que obligamos a hacer a esos jugadores.
-Carlos Queiroz siempre ha defendido que a su Madrid le mataron las tres M: Makelele, Morientes y Milito. ¿Está de acuerdo?
-Peleamos por tener a los tres. Milito estaba firmado, pero no sé qué pasó. Era importante para nosotros. Morientes, que era una solución para la delantera, salió. Makelele salió. Morientes, que era el Madrid el que le pagaba el sueldo, nos dejó fuera de la Champions con el Mónaco. Para nosotros, Morientes tenía que estar en el Madrid como opción. Mira, en el fútbol no se puede decir seguro, pero con Makelele, Morientes y Milito hubiéramos ganado todo. No tengo dudas. Hubo momentos en que jugábamos tan bien que parecíamos una sinfonía. Impresionante como jugábamos, como tocábamos el balón, como disfrutábamos… Cuando se lesionó Ronaldo, teníamos a Portillo. No teníamos nada en contra de Portillo, pero era un niño, podía ser un crack en el Real Madrid, pero tenía que tener un tiempo para crecer. Portillo no era la solución, era Morientes. Igual que Makelele era la solución principal porque era uno de los 5 más importantes del mundo. Para robar balones, para proteger al equipo que tenía muchos jugadores para crear por delante. Se necesitaba un jugador para ocupar los espacios, para frenar contrataques. Makelele era esencial y tenía capacidad de entender donde tenía que estar.
-¿Y qué falló?
-Después de perder la Champions, que era un objetivo, el equipo se fue abajo. Terminamos la liga mal, porque después de perder la Copa del Rey… La Champions la ganó el Oporto y nosotros ganamos al Oporto 1-3. Éramos mejor que todos. Fue un accidente ante el Mónaco que nos mató. Nos tocó contra las decisiones de Florentino, que ha hecho un trabajo fantástico como presidente del Real Madrid, y con el que mantengo una conexión grande. Y con Butragueño, también muy bien. Teníamos 12, 13 o 14 jugadores, que teníamos en el banquillo a Solari, que aportaba mucho. Beckham y Figo, uno jugaba de 8 y otro como banda, para poder jugar los dos. Jugaban bien, muy bien. Beckham hizo cosas muy buenas. Si nos hubiéramos mantenido en la Champions, hubiéramos mantenido la resistencia y la fuerza para ganar la liga también. Psicológicamente fue un impacto muy grande, que afectó a la liga y terminamos ¡terceros! Ni segundo acabamos.
-Cómo ve a este Real Madrid….
-El Madrid acierta muy bien en las contrataciones últimamente. Y no es fácil también para un equipo como el Madrid mantener jugadores de cantera. La salida de Benzema fue en un momento oportuno. El Madrid ahora tiene que adaptarse a no tener un crack que jugaba como delantero, pero ocupaba toda la amplitud de área, se asociaba, salía del área para abrir huecos para el resto. El Madrid está cambiando un poco porque cuando Modric y Kroos están en el final de su carrera deportiva jugando bien y vienen nuevos, que son importantes, y el Madrid mantiene el nivel que tiene. Disputará todo.
- Bellingham ha caído de pie…
-Es una apuesta brutal… ¡De puta madre! Todos sabíamos que era un crack pero como lo está haciendo y decidiendo es fantástico. Ser tan decisivo y tan pronto es difícil. El Madrid sabe que tiene que buscar más. Yo soy blanco, con perdón de los otros, y hace las cosas con criterio. Siempre buscando cracks que están despuntando ahí para ser siempre el mejor equipo de Europa.
-¿Y la pieza que falta es Mbappé?
-Todos pensamos que va a pasar. El 90% de las personas podemos decir que Mbappé vendrá al Real Madrid el año que viene si nada cambia.
-Como portugués seguirá a su Selección... han comenzado como un tiro con Roberto Martínez.
-Han sido muchos años en los que Fernando (Santos) ha ganado la Eurocopa y la Nations League. Muy pocos portugueses podían pensarlo. Ha hecho un trabajo fantástico de perseverancia, de estabilidad, de organización… Portuga tiene una Federación muy fuerte, una de los mejores del mundo, con los jugadores que se tiene, jugando en los mejores clubes del mundo. A Portugal no le falta nada, nada. Estamos mejor que cuando ganamos la Eurocopa. Ahora tenemos talento, mucho talento y todos los años sale talento de Portugal. No es fácil mostrar un fútbol ofensivo, equilibrado, bonito y tenemos que dar tiempo a Roberto Martínez para organizar una competencia ofensiva. No sólo es tener talento sino combinar las características. Ahora está experimentando, evaluando…
-Hay mucho talento con Vitinha, Bruno Fernandez, Bernardo Silva…
-Bernando juega en el City y podía haber ido al Barça como están diciendo. Vitinha, en el PSG y Bruno en el United. ¡Qué más queremos! Y Palhinha pudo ir al Bayern y luego tenemos a Danilo en el PSG. No sé si un equipo nacional tiene tantos jugadores en los mejores equipos de Eurocopa como Portugal. António Silva e Inácio peleando como los mejores centrales de Europa y son dos niños que en poco tiempo estarán en equipazos. Diogo Costa, portero del Oporto, que será seguro el mejor del mundo. Con ese potencial pueden ganar la próxima Eurocopa.
-Hay dudas del nivel de Cristiano Ronaldo a corto plazo en Portugal…
-Es el que hace goles. Cristiano Ronaldo sigue siendo el mejor en su posición. Tiene un equipo con tanta calidad, le va a promocionar goles que es lo que hace mejor.
-Otro nombre propio en España es João Félix. Se le ve diferente junto a Xavi que con Simeone.
-Algunas veces puede ser la química, otras no se tiene proximidad. Hay veces que son incompatibles. El miedo que tenemos en Portugal es perder ese talento. João es uno de los jugadores más talentosos del mundo. Y en las relaciones entrenador-jugador no se sabe quién es el responsable. El objetivo del jugador es desarrollar competencias todos los días. Si un jugador es de los mejores y eso no ha acontecido es responsabilidad de todos. Quizá a João Félix no le ha gustado el modelo de jugar, la forma de entrenamiento, pero tiene que hacerlo. Simeone es un fantástico entrenador que ha hecho del Atlético un top en Europa. Ambos han hecho todo lo posible para combinar por el bien de todos, el Atlético, João, pero hay momentos que no se siente feliz, no se disfruta. Ahora en el Barcelona, con Xavi, João debe agarrar esa oportunidad porque tiene mucho talento. Ahora tiene que hacer ese esfuerzo para entender y participar en ese colectivo. Ahora tiene que ceder un poco para ayudar al equipo y mostrar su talento.
-En el Madrid coincidió con Zidane, ¿le sorprendió la capacidad de Zizou como entrenador?
-No hablamos de capacidad, sino de personalidad. Zidane era un crack como jugador, gentil, educado, pero no se mostraba como podía ser de entrenador. Era un jugador que no hablaba mucho. Si me preguntas ¿Zidane será entrenador? Te diría: ‘No, otros’. Zidane no era así, tenía un perfil más sencillo, no con mucho liderar con palabras, pero sí que era un líder en el campo. Luego ha ganado como nadie. Como jugador hacía cosas impresionantes con el balón y entendía el fútbol con la cabeza, pero había otros que comunicaban más, que intervenían más en los entrenamientos o en los partidos, ese no era Zidane. Pero no quiere decir que el que no hace eso como jugador no pueda ser entrenador y Zidane ha demostrado eso.
-También Raúl dio el salto al banquillo…
-Raúl tenía más perfil de entrenador. Se preveía que iba a caminar por ahí. Ya era el capitán, intervenía más. Está a punto de entrenar al Madrid un día cualquiera. Es el camino. El Madrid y Florentino están potenciando para que Raúl llegue al primer equipo. El Madrid lo ha hecho con otros, no sólo con Raúl.
-Tiene contrato con Nigeria, ha entrenado en nueve países diferentes... ¿qué retos le falta por conseguir?
-Todo el esfuerzo que hacemos en Nigeria con dificultad, con mejorar programas. No es fácil tener las condiciones que me gustaría tener. No es fácil cambiar el tipo de organización y estructura. Estamos ilusionados y motivados, con la creencia de jugar los partidos para ganar AFCON que pusimos como objetivo cuando firmamos con Nigeria. Creemos que podemos ganar, es verdad que hay más favoritos que lo demostraron en el Mundial. No somos favoritos, pero queremos ganar.