Paraguay trasladará su embajada a Jerusalén e Israel reabrió la representación diplomática en Asunción
El presidente paraguayo, Santiago Peña, se reunió en Nueva York con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en paralelo a su participación en la Asamblea General de la ONU
El presidente paraguayo, Santiago Peña, anunció este martes en su cuenta de X (antes Twitter) que la embajada de su país en Israel se traslada de nuevo a Jerusalén, tras una entrevista en Nueva York con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en paralelo a su participación en la Asamblea General de la ONU.
La decisión de Paraguay fue de inmediato saludada por Netanyahu, que en su propia cuenta de X (antes Twitter) dio las gracias y anunció que Israel reabre su embajada en Asunción.
“Productiva reunión con el Presidente Santiago Peña hoy. Agradecido por la decisión de Paraguay de regresar su embajada a Jerusalén antes de fin de año. Al mismo tiempo, Israel reabrirá su embajada en la capital paraguaya de Asunción”, escribió Netanyahu en la red social.
El traslado de la Embajada de Paraguay desde Tel Aviv a Jerusalén fue una de las promesas de campaña de Peña, quien ha sido invitado por el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, a Israel para asistir a la ceremonia de inauguración de esta nueva misión diplomática paraguaya.
Esta supuso la primera visita de un ministro de Exteriores israelí a América Latina en más de una década.
Paraguay ya trasladó su embajada en Israel a Jerusalén en 2018 durante la Presidencia de Horacio Cartes (2013-2018), antes de que su sucesor, Mario Abdo Benítez (2018-2023), revirtiera la decisión y devolviera la sede diplomática a la ciudad de Tel Aviv meses después.
Ante aquella decisión de Abdo, Israel cerró su embajada en Asunción, y más tarde adujo motivos presupuestarios para no reabrirla.
Esto generó un roce diplomático entre ambos países y llevó al Gobierno de Benjamín Netanyahu a cerrar su embajada en Asunción.
Israel, que tiene a Jerusalén como su capital "eterna e indivisible", no reconoce ninguna capitalidad a Tel Aviv, y desde hace años corteja a numerosos países amigos para que trasladen sus embajadas a Jerusalén.
Entre los países que han trasladado sus embajadas siguiendo los deseos de Israel están Guatemala y Honduras, además de Estados Unidos, que en 2018 rompió el consenso internacional al considerar Jerusalén la capital israelí y trasladar su embajada a esa ciudad, donde no había misiones diplomáticas tras la anexión israelí -en 1980- de la parte este palestina ocupada, en contra de las resoluciones de la ONU.
Por otra parte, Uruguay anunció en agosto que abrirá una oficina diplomática en Jerusalén para promover la cooperación en el campo de la innovación con Israel.
“Uruguay es uno de los amigos más importantes de Israel en América Latina, y la decisión del presidente (Luis Lacalle Pou) de abrir una oficina de innovación en Jerusalén promoverá las relaciones entre los países y las relaciones económicas y comerciales entre nosotros”, indica un comunicado de la Cancillería israelí.