Para Estados Unidos, la reunión de Vladimir Putin y Kim Jong-un muestra la desesperación rusa: “Está suplicando ayuda”

En tanto, la Casa Blanca instó a las autoridades de Corea del Norte a que “no proporcionen ni vendan armas” a las Fuerzas Armadas de Rusia

Este es el primer viaje de Kim al extranjero desde 2019. El Kremlin defendió hoy esa visita y apuntó que el líder norcoreano llegará a Rusia en los próximos días.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, subrayó que ambos se reunirán probablemente en Vladivostok, capital del Lejano Oriente ruso.

“No parece un encuentro social”, ironizó Miller, avanzando que Washington vigilará “muy de cerca” el resultado de ese encuentro.

El líder norcoreano Kim Jong Un saluda desde un tren (Reuters)
El líder norcoreano Kim Jong Un saluda desde un tren (Reuters)

En tanto, la agencia pública KCNA informó que Kim Jong-un salió de Pyongyang el domingo para viajar en tren a Rusia, indicó el martes un medio estatal.

El presidente de Corea del Norte “partió el domingo por la tarde con su tren (blindado) para visitar la Federación de Rusia”, indicó KCNA sobre el inicio de un poco habitual viaje oficial que lo llevará probablemente a la localidad rusa de Vladivostok, según expertos.

La semana pasada The New York Times y otros medios anglosajones informaron de que esa futura reunión entre Kim y Putin tenía como eje de su agenda la cooperación técnico-militar con la vista puesta en la guerra de Ucrania.

Estados Unidos ha reiterado recientemente que Corea del Norte “pagará un precio en la comunidad internacional” si suministra armamento a Rusia destinado a la guerra en Ucrania y ha pedido al país que respete su compromiso público de que no lo hará.

EEUU insta a Corea del Norte a no suministrar armas a Rusia

FOTO DE ARCHIVO: El líder norcoreano Kim Jong Un estrecha la mano del presidente ruso Vladimir Putin en Vladivostok, Rusia (KCNA via REUTERS)
FOTO DE ARCHIVO: El líder norcoreano Kim Jong Un estrecha la mano del presidente ruso Vladimir Putin en Vladivostok, Rusia (KCNA via REUTERS)

La Casa Blanca ha hecho un llamamiento a las autoridades de Corea del Norte para que “no proporcionen ni vendan armas” a las Fuerzas Armadas de Rusia, todo ello en medio de la inminente reunión del líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Rusia.

“Como hemos advertido públicamente, se espera que las discusiones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte continúen durante el viaje de Kim Jong Un a Rusia”, ha manifestado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson.

En este contexto, la Administración estadounidense ha instado una vez más a Pyongyang a “cumplir con los compromisos públicos” asumidos anteriormente de no brindar apoyo armamentístico a Rusia, según recoge la cadena estadounidense de noticias CNN.

Vladimir Putin usa unos binoculares para ver unos ejercicios militares (Alexei Nikolsky, Sputnik vía AP)
Vladimir Putin usa unos binoculares para ver unos ejercicios militares (Alexei Nikolsky, Sputnik vía AP)

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, el general Patrick Ryder, ha reconocido que Estados Unidos sigue “preocupado” por el posible acuerdo armamentístico entre Rusia y Corea del Norte, y ha apuntado que no tiene información sobre cuándo o dónde se puede celebrar la reunión entre Kim y Putin.

Tanto el Kremlin como la agencia estatal norcoreana han confirmado este lunes que Putin y Kim tienen previsto reunirse en algún momento esta semana. De hecho, el líder norcoreano ha viajado en tren hacia territorio ruso, mientras que Putin ya ha aterrizado en Vladivostok, en el extremo oriental del país.

Las autoridades de Estados Unidos han alertado de esta posible reunión a lo largo de los últimos días con el objetivo de firmar un acuerdo para el suministro de armas que permita a Rusia hacerse con un material al que no tiene acceso debido a las sanciones internacionales impuestas en respuesta a su invasión de Ucrania.


Entradas populares