Ovidio Guzmán fue sacado del Altiplano para ser extraditado a EEUU
El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido a principios de enero de este año por elementos del Ejército mexicano en Sinaloa
Hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) no ha informado detalles sobre esta extradición, pero medios estadounidenses, como ABC News y Chicago Tribune, reportaron que El Ratón ya se encuentra en Chicago, Illinois.
El Ratón fue capturado en un operativo de Fuerzas Federales el 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa.
El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien encabeza la lista de los delincuentes más buscados, tiene once cargos federales en los Estados Unidos, por lo que fue solicitado en extradición por el gobierno de Joe Biden.
El 14 de abril pasado, el Departamento de Justicia presentó nuevos cargos en las Cortes federales del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia contra varios de los líderes del Cártel de Sinaloa, la mayoría de ellos son de la facción de Los Chapitos y sus socios en China que les venden precursores químicos para la elaboración del opioide sintético.
Además de Ovidio Guzmán, los documentos judiciales de las autoridades estadounidenses también acusan Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, todos ellos también hijos y herederos de la estructura criminal de El Chapo Guzmán, quien actualmente cumple una condena de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en EEUU.
Las autoridades norteamericanas señalaron en su momento que siete de los 28 acusados estaban en espera del proceso de extradición a ese país.
“El Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo el Fiscal General, Merrick Garland al presentar los cargos.