Ordenan a Sánchez de Lozada compensar a víctimas de ‘Octubre negro’

La Paz, Opinión 
Culminando el proceso civil iniciado en Estados Unidos por los hechos de octubre de 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada, y el exministro Carlos Sánchez Berzaín admitieron su responsabilidad por las 60 muertes y llegaron a una conciliación a favor de los demandantes.
El monto de la compensación y los términos del acuerdo alcanzado este jueves tienen un carácter confidencial. Sin embargo, el juez Cohn en su sentencia inicial y ratificada en 2021 determinó que los demandados debían pagar a las víctimas 10 millones de dólares.

“Después de pelear 20 años lo hemos logrado, nadie es intocable en esta vida, por más que tenga plata, lo que sea. Nosotros lo hemos hecho, un pobre del campo, de El Alto. El pueblo alteño ha hecho solo este proceso, nadie nos ha ayudado”, afirmó Teófilo Baltazar, una de las víctimas y demandante, acompañado por el abogado Thomas Becker.

La noticia fue difundida por Mauricio Balcázar, yerno de Sánchez de Lozada, quien reside en Estados Unidos desde su renuncia a la Presidencia de Bolivia el 17 de octubre del 2003. El juicio civil empezó el 5 de marzo de 2018

Los nueve demandantes son familiares de las víctimas y también representan a otras más. Se trata de Eloy Rojas Mamani, Etelvina Ramos Mamani, Sonia Espejo Villalobos, Hernán Apaza Cutipa, Teófilo Baltazar Cerro, Juana Valencia de Carvajal, Hermógenes Bernabé Callizaya, Gonzalo Mamani Aguilar y Felicidad Rosa Huanca Quispe.

Entradas populares