MUNDIAL | EDICIÓN 2023 | CUARTOS / Serbia, ogro cuando toca y acceso a semifinales del Mundial
Muy contundente Serbia ante Lituania que les dio el pase a una de las semifinales del Mundial de baloncesto. Bogdanovic, ejecutor. Recuerdo para Simanic.
Lituania llegaba con el impulso de haber vencido a Estados Unidos dos días antes, en la segunda fase de grupos del campeonato, pero eso no tuvo ningún efecto positivo para los de Maksvytis. Más bien al contrario. Creyeron tener ganado el partido con un pequeño esfuerzo y nada de eso: habría que sudarlo y bastante.
Serbia venía, por su parte, con muchas ganas de dedicarle la victoria a Borisa Simanic. El jugador del Zaragoza perdió un riñón después de ser sometido a dos operaciones. Se había lesionado por un golpe contra Sudán del Sur. El recuerdo de uno de los integrantes del plantel estaba presente como acicate.
Los verdes empezaron con un esperanzador 4/4 en triples. Sedekerskis (14), Jokubaitis (13) o el NBA Jonas Valanciunas (11) empezaban pegando. Y hasta ahí permitió Serbia. El primer cuarto había sido un tremendo choque de buenos ataques, soltando puntos como si fueran lastre, por lo que había que ponerle coto por alguna de las dos partes. Después de tres minutos en los que la medida se tomó en defensa, Marko Guduric dio el paso que también le han pedido en el Fenerbahçe para hacer de combo, director y percutor, junto a Aleksa Avramovic. El que finalizaba era Bogdanovic en primer término. Esa estrategia, con pequeñas variaciones, la aguantarían hasta el final. Bogdan salió a la palestra en la última franja antes del descanso con 10 puntos en 4 minutos, incluyendo dos triples lejanos, para pegar duro. Se habían marchado en el marcador: +11.
Nada es este flujo se vio alterado para mal en la segunda mitad. Se sumaron otros jugadores para continuar con el golpeo continuado a la defensa lituana, cuasiabsorta ante tal superioridad. En el baloncesto de FIBA los serbios siguen siendo una fuerza muy potente; jamás les des por muerto, ni siquiera por despistados. Filip Petrusev (17) reinó por dentro y Stefan Jovic (11) reinó por fuera, con insistencia en los triples más que en las asistencias. Demasiado para contener. Los serbios superaban la presión en su propio campo, distribuían con cabeza y terminaban asestando golpes cada vez más contundentes. Llegó a ser un +25.
Un toque de gracia para los serbios. No tienen a Jokic, el flamante campeón con los Nuggets el pasado junio; tampoco a Nedovic o Micic; y, además, se quedaron sin Simanic. Distintas razones, todo ausencias al fin y al cabo. El veterano Svetislav Pesic, con sus maneras de otros tiempos, les está llevando otra vez al éxito y eso que no lo esperaban. Ya están aquí.