Muere Mohamed Al Fayed: el multimillonario ex propietario de Harrods y padre del amante de la princesa Diana,

El multimillonario ex propietario de Harrods, Mohamed Al Fayed, falleció a los 94 años.

Jaime Phillips, Tom Hussey, The Sun

Se sabe que el empresario egipcio , padre del amante de la princesa Diana, Dodi , estuvo enfermo durante algún tiempo y falleció el miércoles.

Su muerte se produce casi 26 años después del día del accidente automovilístico en París que mató a su hijo mayor y a Diana el 31 de agosto de 1997.


El viernes se llevaron a cabo oraciones en la mezquita de Regent's Park, antes de que el ataúd de Al Fayed fuera conducido a Barrow Green Court en Oxted, Surrey.

Ha sido enterrado junto a su hijo Dodi en el mausoleo familiar en la finca de 226 acres.

Dodi fue enterrado originalmente en el cementerio de Brookwood cerca de Woking, Surrey, pero fue enterrado nuevamente en los terrenos de la propiedad en octubre de 1997.

Mohamed amasó una fortuna dirigiendo varios negocios de alto perfil, incluido el Hotel Ritz en París, y un largo período como presidente del club Fulham de la Premier League.

En un comunicado difundido por el club, su familia afirmó: "La señora Mohamed Al Fayed, sus hijos y nietos desean confirmar que su amado marido, su padre y su abuelo, Mohamed, fallecieron pacíficamente de vejez el miércoles 30 de agosto. , 2023.

"Disfrutó de una jubilación larga y satisfactoria rodeado de sus seres queridos. La familia ha pedido que se respete su privacidad en este momento".

Se dice que Diana compartía un vínculo especial con el padre de su amante.

A lo largo de los años, había comenzado a patrocinar una serie de eventos y organizaciones benéficas, a los que asistía la  Familia Real .

Pero en 1995, Michael Cole, entonces director de asuntos públicos de Harrods,  dijo a Vanity Fair : "Diana se lleva tan bien con Mohamed... Mohamed no es uno de los que se siente abrumado por ella.

"Se encienden muy bien el uno al otro".

Luego, en el verano de 1997, Mohamed invitó a la princesa Di, con  el príncipe William  y  el príncipe Harry , a unirse a su familia en su yate,  el Jonikal.

Fue en este viaje donde Diana y Dodi se hicieron cercanos , antes  de su trágica muerte en 1997.

Se entiende que Mohamed creía que la pareja estaba a pocas horas de anunciar su compromiso.

Veinte años después de sus muertes, en 2017, un amigo le dijo a The Sun que Mohamed seguía haciendo la extravagante afirmación de que fueron asesinados por los servicios de seguridad.

Sus afirmaciones llevaron a que la tienda Harrods fuera despojada de sus cuatro garantías reales: el derecho a declarar que una empresa suministra bienes mediante nombramiento a la Familia Real.

En un comunicado el viernes por la noche, el club afirmó: "

Un comunicado del club decía: "Todos en Fulham estaban increíblemente tristes al enterarse de la muerte de nuestro ex propietario y presidente, Mohamed Al Fayed.

"Tenemos una deuda de gratitud con Mohamed por lo que hizo por nuestro Club, y nuestros pensamientos ahora están con su familia y amigos en este momento sombrío".

Su sucesor como presidente, Shahid Khan, también dijo: "En nombre de todos en el Fulham Football Club, envío mi más sentido pésame a la familia y amigos de Mohamed Al Fayed por la noticia de su fallecimiento a los 94 años.

"La historia del Fulham no puede contarse sin un capítulo sobre el impacto positivo del señor Al Fayed como presidente.

"Su legado será recordado por nuestro ascenso a la Premier League, una final de la Europa League y momentos mágicos de jugadores y equipos por igual.

Y añadió: "Siempre disfruté mi tiempo con el señor Al Fayed, que era sabio, colorido y comprometido con Fulham, y estaré siempre agradecido por su confianza en mí para sucederlo como presidente en 2013.

"Me uno a nuestros seguidores de todo el mundo para celebrar la memoria de Mohamed Al Fayed, cuyo legado siempre estará en el corazón de nuestra tradición en el Fulham Football Club".

Piers Morgan también recurrió a las redes sociales y dijo: "RIP Mohamed Al-Fayed, 94 años. Un extraordinario tour de force de un hombre que nunca superó la muerte de su amado hijo Dodi en el accidente que también mató a Diana.

"Mohamed no era del agrado de todos y era un personaje complejo y con defectos, pero a mí me gustaba".

Nacido en 1929, Mohamed creció en la ciudad egipcia de Alejandría.

Se casó con Samira Kashoggi en 1954 y trabajó para su hermano, el traficante de armas Adnan Khashoggi, antes de lanzar una exitosa compañía naviera en Egipto.

Un año después nació Dodi.

Posteriormente, Mohamed pasó a trabajar como asesor financiero del sultán de Brunei en 1966, antes de llegar a Gran Bretaña en 1974.

Cinco años más tarde, el empresario compró el hotel Ritz de París, antes de que él y su hermano Ali compraran una participación del 30 por ciento en House of Fraser.

Esto incluía la famosa tienda Harrods de Knightsbridge, que adquirieron en su totalidad por 615 millones de libras esterlinas.

En 1985 se casó con su segunda esposa, la modelo y actriz finlandesa Heini Wathem, con quien tuvo cuatro hijos.

Mohamed tiene cinco hijos: uno con Samira de su primer matrimonio y cuatro con Heini.

Son Dodi, Camilla, Omar, Jasmine y Karim.

Al-Fayed vendió la famosa tienda en 2010 por 1.500 millones de libras esterlinas a Qatari Holdings, el fondo soberano del estado emiratí.

También vendió Fulham al empresario nacido en Pakistán Shahid Khan por un acuerdo estimado en un valor estimado entre £ 150 y £ 200 millones en julio de 2013.

El tiempo de Mohamed como presidente incluyó el encargo de una estatua de Michael Jackson en 2009.

El monumento se exhibió inicialmente afuera de Craven Cottage, pero los fanáticos visitantes se burlaron ampliamente antes de que el nuevo propietario, Shahid Khan, ordenara su eliminación.

Su eliminación coincidió con el descenso del club de la Premier League en 2014.

En ese momento, Mohamed se quejó: "Esta estatua era un amuleto y le quitamos la suerte al club y ahora tenemos que pagar el precio".

Había sido amigo del cantante, que gastaba mucho dinero durante sus viajes a Harrods.

Hablando en el momento de la venta en 2013, Mohamed dijo: "Mi tiempo como custodio del Fulham Football Club algún día llegaría a su fin, y siento que ese momento ya ha llegado.

"Es el momento adecuado porque he encontrado en Shahid Khan a un muy buen hombre que acepta la responsabilidad y el privilegio que he disfrutado en Fulham desde 1997".

Se entiende que Mohamed ha acumulado una riqueza de 1.300 millones de libras esterlinas, según Forbes.

Su Fundación Al Fayed, creada en 1987, tiene como objetivo ayudar a los niños con condiciones limitantes de vida y que viven en la pobreza.


Entradas populares