Man Utd es el único club que gastó en transferencias £ 1 MIL MILLONES en 10 años, pero tiene poco que mostrar

MANCHESTER UNITED es el ÚNICO club del fútbol mundial que ha gastado más de mil millones de libras esterlinas netas durante la última década.Martín Lipton

The Sun

Desde el nombramiento de Louis van Gaal en el verano de 2014, el desembolso neto de United, teniendo en cuenta las ventas, asciende a la asombrosa cifra de 1.200 millones de libras esterlinas, de los cuales 524 millones de libras esterlinas se han gastado DESDE la pandemia de Covid de 2020.


Las llegadas de Rasmus Hojlund , Mason Mount y Andre Onana este verano por un total de £164 millones no han hecho más que ampliar la estratosférica política de gasto del United durante la última década.

Pero las asombrosas tres ventanas de transferencia del Chelsea desde la llegada de Todd Boehly , con un gasto neto de £558 millones SÓLO en 2023 y £880 millones durante el período, significa que los Blues ahora ocupan el segundo lugar en la lista mundial.

Según los estadísticos del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), con sede en Suiza, los notables excesos de la Prem en las últimas 10 temporadas han quedado al descubierto.

De los 10 que más gastan netos, siete son equipos Prem: el Arsenal , cuya captura de Declan Rice procedente del West Ham ha llevado su desembolso neto a £747 millones en cuarto lugar, Manchester City (£733 millones) quinto, Newcastle (£575 millones) sexto, Spurs (£ 522 millones) octavo y West Ham (£ 451) décimo.

Los equipos de la Prem (el Liverpool , en el puesto 12 con un gasto neto de £426 millones, en realidad están detrás del Aston Villa) sólo pueden rivalizar con el tercer clasificado, el PSG (£870 millones), el Barcelona (£568 millones) y el AC Milan (£467 millones).

Está en marcado contraste con los gigantes portugueses Benfica, que han GANADO £655 millones con sus transacciones de transferencia, o el Ajax, £372 millones para bien.

United no parece tener mucho por esos 1.200 millones de libras, eso sí.

Cinco entrenadores y 54 jugadores, además de los pagos a los jefes despedidos, sumaron todos ellos una victoria en la Europa League , una FA Cup y dos League Cup.

Es una suma asombrosa, casi inconcebible, una prueba más de que las ideas normales de sentido empresarial SÍ se van por la ventana cuando el fútbol es el negocio.

La preocupación es que United no sea el extraño en gastar, gastar, gastar Prem.

Son sólo la punta de un montón muy grande.

Basta con mirar, brevemente, a algunos de los jugadores que le costaron al United más de £50 millones.

Ángel Di María. Gran fracaso.

Antonio Marcial. Cedido una vez, ahora de regreso, pero listo para un puesto en el banquillo.

Pablo Pogba. Un desastre costoso.

Romelu Lukaku. Pesadilla.

Fred. Sí, Fred. En realidad.

Harry Maguire . Sólo allí bajo sufrimiento.

Jadón Sancho. En el paso travieso y aparentemente a punto de salir.

Antonio. Enfrentando grandes interrogantes sobre acusaciones fuera del campo ".

Y eso es antes de que haya tiempo para juzgar a Hojlund, Mount y Onana.

Por supuesto, también ha habido algunos éxitos. El nuevo capitán Bruno Fernandes, Casemiro y Raphael Varane entre ellos.

Pero son muchos, muchos los que han fracasado. Y ni siquiera hemos tocado a Alexis Sánchez, Donny van der Beek o Henrikh Mkhitaryan.

Los clubes de primera división son más ricos que la gran mayoría de sus homólogos europeos.

Según la financiera Deloitte, los Seis Grandes de Prem estaban TODOS entre los 10 principales generadores de riqueza a nivel mundial en 2022, con West Ham, el dúo ahora relegado de Leicester y Leeds, Everton y Newcastle, con problemas de liquidez, entre los diez siguientes.

El gasto excesivo de Toon desde la llegada de sus señores saudíes ciertamente ha dado sus frutos con la clasificación a la Liga de Campeones .

Los fanáticos del Arsenal no se quejan del gasto neto de £ 464 millones desde la pandemia de Covid, especialmente después de que Rice, un fichaje récord de £ 105 millones, anotara el último gol de la victoria contra el United el domingo.

Del mismo modo, disfrutando del triplete de la temporada pasada, no habrá muchos seguidores del Manchester City que denuncien el liderazgo del club en Abu Dhabi por desembolsar una suma neta de £733 millones en la última década, aunque curiosamente, ya que sus rivales han profundizado cada vez más, “ sólo” 104 millones de libras esterlinas en los últimos cuatro años.

Pero los seguidores del Chelsea pueden mirar las tres últimas ventanas notables desde la llegada de Boehly al mando para reemplazar a Roman Abramovich y preguntarse si realmente les ha dejado con un mejor equipo que el que heredó el magnate estadounidense.

Ahora han permitido que Romelu Lukaku abandone el club en CINCO ocasiones diferentes durante dos períodos contratados, por una pérdida en papel de £ 86 millones antes de que su salario se agregue a la ecuación.

No se trata de pedir a los equipos de Prem que sean Benfica, Ajax, Salzburgo o Mónaco, todos ellos con más de £350 millones en beneficios durante la misma década.

Pero seguramente, algo debe empezar a cambiar, y cambiar rápidamente. No puede continuar.

Entradas populares