Los tatuajes son cada vez más habituales pero pueden provocar algunos riesgos para la salud

Se realizan inyectando tinta de color en la segunda capa de la piel y suelen aplicarse sin anestesia. Cómo reacciona el sistema inmune ante el procedimiento

El informe descubrió que los tatuajes eran más comunes entre las mujeres que entre los hombres (38% frente a 27%) y entre los adultos más jóvenes (41%de los menores de 30 años en comparación con el 13% de las personas de 65 años o más).

La mayoría de las personas (69%) dijeron que se habían hecho un tatuaje para recordar u honrar a alguien o algo.

Los tatuajes, también conocidos como arte corporal, se crean inyectando tinta de color en la segunda capa de la piel, conocida como dermis, un proceso que generalmente se realiza sin anestésicos y que puede variar de leve a gravemente doloroso.

¿Cuáles son los riesgos para la salud de los tatuajes?

Los tatuajes se pueden definir como la introducción de pigmentos en la parte superior de la dermis (Getty)
Los tatuajes se pueden definir como la introducción de pigmentos en la parte superior de la dermis (Getty)

Los riesgos para la salud incluyen la posibilidad de infección de la piel, reacciones alérgicas a los tintes y el desarrollo de queloides, que son protuberancias en la piel resultantes de un crecimiento excesivo de tejido cicatricial.

Si bien la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) no es el organismo que aprueba las tintas para inyección en la piel, estas sustancias están sujetas a la supervisión de la agencia. En los últimos 20 años, las tintas para tatuajes han sido retiradas del mercado 18 veces debido a contaminación.

La FDA también ofrece una hoja de consejos en línea sobre salud y tatuajes titulada “Piense antes de tatuarse: seguridad en los tatuajes“.

Si bien puede suponerse que es un fenómeno moderno, los tatuajes en el cuerpo constituyen una práctica muy antigua (Getty)
Si bien puede suponerse que es un fenómeno moderno, los tatuajes en el cuerpo constituyen una práctica muy antigua (Getty)

Entre los consejos de la FDA se destacan: “Si nota que el área parece no curarse o si nota una erupción (enrojecimiento o protuberancias) cerca de su tatuaje, comuníquese con el tatuador y su profesional de la salud, especialmente si tiene fiebre”.

Aunque están destinados a durar toda la vida, los tatuajes a veces se pueden eliminar o aclarar mediante láser o cirugía. El proceso, que puede ser doloroso, puede causar cicatrices y sensibilidad y es posible que no elimine por completo el tatuaje.

El informe Pew también encontró que, en la actualidad, el 80% de los estadounidenses (incluidos aquellos con y sin tatuajes) creen que la sociedad acepta más a las personas con tatuajes que hace dos décadas.



Entradas populares