La UE dio luz verde a extender la protección temporal a los ucranianos que huyen de la guerra
Se trata de una medida que comenzó a aplicarse una semana después de la agresión militar de Rusia a finales de febrero de 2022
El asunto se trató en un Consejo de ministros europeos de Interior.
El ministro español de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, cuyo país preside el Consejo de la UE hasta finales de año, subrayó al término de la reunión el “acuerdo político” logrado hoy entre los países para seguir dando protección temporal a los ciudadanos de Ucrania.
Sobre lo que ocurrirá después de 2025, dado que la legislación que regula la protección temporal no prevé más prórrogas de las ya concedidas, el ministro dijo: “Tenemos tiempo necesario” para poder estudiar “el modo adecuado de protección” si después fuera necesario seguir dándolo.
La medida pretende proporcionar “seguridad y apoyo” a más de 4,1 millones de personas que disfrutan de protección en toda la UE.
Los Veintisiete activaron la Directiva de Protección Temporal el 4 de marzo de 2022 por decisión unánime de los Estados miembros y fue prorrogada automáticamente por un año hasta marzo de 2024.
Cuando presentó su propuesta de prolongarla de nuevo, la Comisión consideró que persisten los motivos para la protección temporal y que, por tanto, debe prolongarse “como respuesta necesaria y adecuada a la situación actual y volátil, que aún no favorece el retorno seguro y duradero” de las personas que disfrutan de la misma en el territorio comunitario.
Esta protección especial proporciona acceso a derechos en la UE, incluidos los de residencia, acceso al mercado laboral, vivienda, asistencia social, asistencia médica y de otro tipo, con el objetivo también de evitar presión sobre los sistemas nacionales de asilo.
La Comisión Europea había pedido hace unos diez días prorrogar un año más la protección temporal para refugiados ucranianos llegados a la Unión Europea huyendo de la invasión rusa.
El Ejecutivo comunitario considera que persisten los motivos por los que se activó la protección de los ucranianos y, por ende, debía ser prorrogada como respuesta “necesaria y adecuada” a la situación “volátil” actual.
La protección fue activada por primera vez en marzo de 2022 y puede ser prorrogada anualmente hasta un máximo de tres años, por lo que si sale adelante esta tercera prórroga será la última bajo el marco actual.