La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia pero habrá otro aumento este año

Se mantendrá entre 5,25%-5,50 por ciento, el rango más alto en 22 años. La decisión es consecuencia de la desaceleración de la inflación en el gigante norteamericano

Tras 11 subidas de los tipos de interés desde marzo del año pasado, la inflación ha caído bruscamente, pero sigue obstinadamente por encima del objetivo a largo plazo de la Reserva Federal del 2% anual, lo que mantiene la presión sobre las autoridades para que consideren nuevas medidas políticas.

El miércoles, la Reserva Federal afirmó que la actividad económica se había expandido “a un ritmo sólido”, al tiempo que destacó el fuerte aumento del empleo y la baja tasa de paro.

El edificio de la Reserva Federal de EE.UU. en Washington, D.C. (Reuters
El edificio de la Reserva Federal de EE.UU. en Washington, D.C. (Reuters

La reciente serie de datos económicos positivos ha suscitado esperanzas de que los responsables políticos puedan frenar el aumento de los precios sin desencadenar una recesión perjudicial.

Los miembros del FOMC mantuvieron la proyección media para los tipos de interés entre el 5,50% y el 5,75%, manteniendo viva la posibilidad de otra subida de un cuarto de punto porcentual antes de fin de año.

Un cliente cuenta su dinero (REUTERS/Jessica Rinaldi)
Un cliente cuenta su dinero (REUTERS/Jessica Rinaldi)

También elevaron en medio punto porcentual las expectativas de tipos de interés para el próximo año, lo que sugiere que la Reserva Federal prevé que los tipos tendrán que mantenerse significativamente más altos durante más tiempo para reducir la inflación hasta el objetivo.

La previsión de la tasa de desempleo para 2023 se redujo ligeramente con respecto a junio, lo que sugiere que el mercado laboral se está comportando mejor de lo esperado, mientras que las expectativas de inflación general aumentaron ligeramente.

Powell no aclara si habrá más subidas de tipos de interés antes de final de año

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (REUTERS/Elizabeth Frantz)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (REUTERS/Elizabeth Frantz)

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, no aclaró este miércoles si habrá más subidas de tipos de interés antes de fin de año y siguió manteniendo la postura del regulador: esperar a más datos y analizarlos reunión tras reunión.

Mantenemos la tasa y esperamos más datos. Realmente queremos ver evidencia convincente de que hemos alcanzado el nivel apropiado” de subidas, manifestó en una rueda de prensa después de que la Fed anunciara un pausa en las subidas de tipos de interés, tras las once alzas consecutivas que ha realizado desde marzo del año pasado.

“Hemos visto avances y lo agradecemos. Pero, ya saben, necesitamos ver más avances antes de estar dispuestos a llegar a concluir las subidas”, dijo.

Las próximas decisiones, según insistió Powell, “dependerá en la totalidad de la información disponible”, sobre el mercado laboral, el crecimiento, los riesgos y otros eventos que puedan tener un impacto.

“Seguiremos tomando nuestras decisiones reunión tras reunión según la totalidad de la información entrante y sus implicaciones para las perspectivas de la actividad económica y la inflación”, sostuvo.

El presidente de la Fed subrayó su disposición a subir los tipos “en caso de que sea apropiado”, como también a mantener una política restrictiva hasta que tengan confianza en que la inflación “avanza a la baja de forma sostenible” hasta el objetivo marcado del 2 por ciento. Ese porcentaje es 1,7 puntos porcentuales menos que la cifra registrada en agosto.

“Restaurar la estabilidad de los precios es esencial para sentar las bases para lograr el máximo empleo y precios estables a largo plazo”, dijo en su conferencia de prensa.

Powell expresó además su confianza en la posibilidad de lograr un aterrizaje suave para la economía con una disminución de la inflación sin provocar una recesión, aunque admitió que esta posibilidad podría depender de “factores” que escapan al control de la Fed.

“Siempre he sostenido que un aterrizaje suave es posible, que realmente existe un camino hacia ese aterrizaje suave. He pensado eso y lo he afirmado desde que comenzamos con esto. También es factible que dicho camino pueda estrecharse o ensancharse. En última instancia, aparentemente, esta determinación podría ser influenciada por factores que están fuera de nuestro control”, afirmó.

La Fed publicó también hoy sus últimas proyecciones económicas, que elevaron el crecimiento bruto del país hasta el 2,1 %, frente al 1 % proyectado en junio. Además, calculan que la inflación cerrará el año en el 3,3 %, una décima más que lo pronosticado en junio, mientras que en 2024 caerá hasta el 2,5 %.


Entradas populares