La Fundación Nobel retiró la invitación a Rusia, Bielorrusia e Irán para asistir a la ceremonia de entrega de premios
Personalidades y activistas habían advertido que no asistirían al evento en Estocolmo por la presencia de estas delegaciones
Algunos de los legisladores citaron la guerra de Rusia contra Ucrania y la represión de los derechos humanos en Irán como motivos de su boicot. El viernes, la opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya pidió a la Fundación Nobel sueca y al Comité Nobel noruego que no invitaran a ningún acto a representantes del “régimen ilegítimo” del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
El sábado, celebró la decisión de la Fundación Nobel. Dijo que era “una clara señal de solidaridad con los pueblos bielorruso y ucraniano”. “Así es como se demuestra el compromiso con los principios y valores de Nobel”, afirmó Tsikhanouskaya.
El Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, que el viernes dijo que no habría permitido a los tres países participar en las ceremonias de entrega de premios, también se mostró satisfecho con la decisión. Publicó en la plataforma de medios sociales X, antes conocida como Twitter, que “las numerosas y enérgicas reacciones demuestran que toda Suecia está inequívocamente del lado de Ucrania contra la espantosa guerra de agresión de Rusia”.
Sin embargo, afirmó que seguiría su práctica habitual e invitaría a todos los embajadores a la ceremonia de Oslo, la capital noruega, donde se concede el Premio Nobel de la Paz.
El anuncio del sábado fue ampliamente elogiado en Suecia por los políticos. Incluso la Casa Real sueca reaccionó con una declaración de su portavoz, Margareta Thorgren, citada por el diario Aftonbladet: “Consideramos positivo el cambio de decisión”. Añadió que el Rey Carlos XVI Gustavo tenía previsto entregar los premios Nobel de este año en ceremonias en Estocolmo “como antes”.
Los ganadores del Premio Nobel de este año se anunciarán a principios de octubre. Los galardonados están invitados a recibir sus premios en una brillante ceremonia que se celebrará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred Nobel, en 1896.
La reacción de Ucrania
Por su parte, Ucrania acogió con satisfacción el sábado la decisión de la Fundación Nobel de cancelar la invitación a los embajadores de Rusia y Bielorrusia, aliado de Moscú, a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de este año en Estocolmo.