La cocaína está a punto de superar al petróleo como principal producto de exportación de Colombia
De acuerdo con una investigación de Bloomberg Economics, en 2022 la producción de droga subió a un nivel récord
“Estimamos que los ingresos por exportaciones de cocaína aumentaron a 18.200 millones de dólares en 2022, no muy lejos de las exportaciones de petróleo por 19.100 millones de dólares del año pasado”, aseguró Hernández, y agregó que: “El Gobierno está destruyendo laboratorios donde las hojas de coca se transforman en cocaína, pero eso no ha impedido que la producción crezca”.
En 2022, la producción de cocaína en Colombia creció a un récord de 1.738 toneladas, mientras que la superficie de tierra plantada con coca, la materia prima para fabricar la droga, respecto a 2021 aumentó un 13% llegando a 230.000 hectáreas, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicado la segunda semana de septiembre.
El presidente Gustavo Petro, el primer gobernante colombiano de izquierda, ha cambiado la perspectiva del país respecto al narcotráfico intentando enfocarse en los capos de la droga que se benefician más de la venta de estupefaciente en el extranjero en lugar de en los productores de hoja de coca, que son el eslabón más débil de la cadena de producción. Petro busca dialogar con los principales grupos narcotraficantes del país, con la esperanza de poner fin a seis décadas de conflicto civil mediante acuerdos de paz.
El nuevo enfoque político hacia las drogas está facilitando que los grupos ilegales aumenten la producción de cocaína, dijo Hernández.
Bloomberg Economics calcula el volumen de exportación como la diferencia entre la producción y las incautaciones, por lo que la cifra podría ser menor, ya que no considera el consumo interno ni las incautaciones en los países de tránsito y destino, mientras que estima el precio de exportación ajustando la metodología de los precios promedio mayoristas en 2015-2018 y el precio de exportación costo, seguro y flete (CIF por sus siglas en inglés) calculado por Andrés Arias (2019).
¿Qué dijo el Gobierno?
De acuerdo con el reciente informe de la ONU en el que se reveló que las plantaciones de hoja coca aumentaron un 13% en 2022, desde el Gobierno de Gustavo Petro aseguraron que coinciden con las cifras, en las que se evidencia la concentración en la plantación del insumo para el narcótico.
Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, defendió la política antidrogas propuesta desde el Gobierno nacional al argumentar que el aumento del 13% en 2022 fue menor respecto al informe del 2021 en el que el crecimiento llegó al 41%, por lo que “se está aplanando la curva: pasar del 41% al 13% es significativo”.