Jorge Almirón sorprendió con la ausencia de Valentín Barco y Boca define el equipo para recibir a Palmeiras
La práctica de fútbol de este miércoles despejará las incógnitas para la primera semifinal de la Copa Libertadores
Además del primer partido con Palmeiras, este jueves a las 21.30 en la Bombonera, en el medio de la serie semifinal de la Copa Libertadores aparece River, por la fecha 7 de la Copa de la Liga, en el mismo escenario. Y entonces, en la planificación semanal se alternan trabajos entre el foco más importante (buscar la final de América) y la obligación de presentar el mejor equipo posible en el Superclásico, tal como dicta la historia.
En este contexto, Almirón probó con un 4-3-3 compuesto por Romero; Blondel, Figal, Rojo, Fabra; Pol Fernández, Equi Fernández, Medina; Advíncula, Cavani y Janson.
De todas formas, las probabilidades de que el exdelantero de Vélez sea parte del equipo titular en jueves son bajas. Primero, porque resta una jornada más de trabajo y este miércoles habrá una práctica formal de fútbol, y después porque la ausencia de Barco se debe a que todavía no está recuperado al 100 por ciento de un leve desgarro en la zona de la ingle. La joven promesa había trabajado de manera intensa el lunes, cuando el entrenador exigió al grupo de futbolistas que no había jugado ante Lanús.
Posiblemente el otro punto de atención entre los 11 que paró Almirón en el ensayo táctico es el lateral derecho. Allí apareció Nicolás Blondel en lugar de Marcelo Weigandt. Y en este sector sí es más probable que el exTigre le gane la pulseada al ex defensor de Gimnasia, para meterse entre los titulares.
El cuerpo técnico está muy conforme con la rápida adaptación que tuvo el defensor surgido en Atlético Rafaela, que además de evidenciar el tan mentado salto de calidad en esa posición aporta llegada y gol. Valgan aquellos ejemplos de su capacidad goleadora ante Almagro por la Copa Argentina, con un fuerte remate desde afuera del área, y a Central Córdoba, luego de una muy buena contra a cargo de Zeballos.
También será un asunto a considerar quién ocupará la zona del mediocampo. Porque si bien este martes apareció Equi Fernández en ese lugar neurálgico del equipo (y de la historia de Boca), lo cierto es que Almirón habló mucho el lunes con Jorman Campuzano, un jugador de quien pidió su regreso. También le dio varias indicaciones.
Además hay dudas en el ataque. Porque las ausencias de hoy de Zeballos, Benedetto y Merentiel no les achican el margen de posibilidades de aparecer por el túnel el jueves por la noche como titulares. Pero ahí sí, todo quedará más atado a lo que defina Almirón. Se descarta la presencia de Edinson Cavani, pero el Changuito claramente puede ocupar el lugar en el que este martes apareció Advíncula, y si el dibujo final es un 4-4-2, Janson (o Barco) podrían salir y entonces cobraría impulso la chance de un doble 9, con el uruguayo junto al Pipa (de buen presente) o la Bestia.
A diferencia de lo ocurrido en las series con Nacional y Racing (el primero se definió en la Bombonera y con la Academia, al ser un rival conocido, el planteo fue distinto), ahora Boca debe prepararse para su primera serie en esta Libertadores donde realmente definirá de visitante. Ante ese escenario, también es una incógnita por estas horas qué planteo piensa el DT para el encuentro de ida. Porque el entusiasmo del público y el empuje que seguramente generarán los rugidos de una Bombonera repleta pueden sacar del libreto al equipo.
¿Saldrá Boca a llevarse por delante a Palmeiras, en busca no solo del triunfo, sino también de una ventaja que le permita viajar con margen de error a la revancha en San Pablo o, por el contrario, se verá un equipo más expectante y atento a lo que proponga el técnico Abel Ferreira?
Otra de las preguntas es si Boca se hará cargo de su rol protagónico y de la importancia que significa futbolística y anímicamente salir bien parado del primer encuentro contra el Verdao, o si por el contrario tomará estos primeros 90 minutos como parte de un partido largo que dura 180 y se resolverá en suelo brasileño.
Al mismo tiempo. se verá si afecta en algo el habitual juego periodístico resumido en el “cómo llegan”. El Xeneize ganó apenas un partido de los últimos ocho oficiales, mientras que Palmeiras viene de una dolorosa derrota con Gremio, por el Brasileirao, donde marcha segundo detrás de Botafogo.
Por lo pronto, lo único confirmado es que tanto Boca como Palmeiras jugarán con sus indumentarias tradicionales, de acuerdo a lo que hizo oficial Conmebol. También se supo que Romero usará un buzo verde y Weverton, anaranjado. Del lado del bicampeón de América en 2020 y 2021 trascendió que su posible equipo titular sería con: Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Murilo, Piquerez; Zé Rafael, Gabriel Menino, Raphael Veiga; Mayke, Artur y Rony.