INTERCONTINENTAL SUB-20 | BOCA-AZ / Un gigantesco Sebastián Díaz hace campeón Intercontinental a Boca
El equipo argentino se impuso en los penaltis al AZ neerlandés, verdugo de Barcelona y Real Madrid en la última edición de la Youth League.
En un escenario imponente, con La Bombonera repleta y latiendo como en las grandes ocasiones, Boca salió con personalidad, mandando y obligó al AZ a vivir en su campo, replegado, una situación en la que los neerlandeses no parecían incómodos y que aparentaban tener controlada. El AZ se presentaba en la final con el aval de haber superado en la última edición de la Youth League a Barcelona, Real Madrid, Sporting de Portugal y Hajduk, al que despachó en la final con un rotundo 5-0.
Boca se adueñó de la pelota. que sacaba con solvencia desde atrás, sin grandes alardes, pero sin agobios, superando con comodidad la ligera presión ejercida por el AZ. Ceballos era incontrolable en el costado izquierdo, como igual de ingobernable resultaba Saralegui para los neerlandeses, que pese a esa superioridad argentina nunca perdieron la compostura. Ayudados, seguramente, porque Boca no supo convertir ese dominio en ocasiones claras.
El Xeneize malgastó el primer tiempo y muchas de sus energías sin dar con el camino hacia el gol. Todo lo contrario que el AZ, que apenas necesitó un disparo para irse con ventaja al vestuario y alterar a una Bombonera cada vez más inquieta, pero que nunca dejó de alentar a sus muchachos. El AZ aguardó su momento y lo encontró poco antes del descanso, cuando un tiro lejano de Kwakman rebotó en Di Lollo para hacer inútil la estirada de Sebastián Díaz.
El gol no varió los parámetros en los que se manejaba el encuentro y el panorama que se dibujó después de pasar por los vestuarios fue el mismo que se había visto en el primer tiempo. Dominio de Boca y el AZ replegado para tratar de consumir los minutos y la paciencia de sus rivales.
Poku acarició el segundo gol de los neerlandeses, que evitó Sebastián Díaz, e Ignacio Rodríguez tuvo el empate en su cabeza, pero, como ya sucedió en el primer acto, el balón no siempre le obedece. No perdonó el delantero de Boca cerca de la hora de juego, cuando cabeceó un perfecto envío de Benítez para equilibrar el marcador.
Boca siguió buscando el gol que le diera la Copa y el AZ se desperezó, pero ni la energía de los argentinos ni la mayor ambición de los neerlandeses fueron suficientes para desenredar un partido que se decidió en los lanzamientos de penalti, donde se agigantó la figura del arquero Sebastián Díaz, que detuvo los lanzamientos de Dekker y Smit. Boca convirtió los cuatro disparos que hizo desde los 11 metros, por solo uno de los tres que intentó el AZ para ganar la segunda edición de la Intercontinental Sub-20 y suceder en el palmarés al Benfica, campeón de la primera edición.