Gabriel Boric reivindicó la democracia chilena a 50 años del golpe: “Entre quienes piensan distinto podemos construir una sociedad mejor”
El presidente chileno agradeció a los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera por firmar el Compromiso de Santiago. Estuvo acompañado por los mandatarios de Uruguay, México, Bolivia y Colombia
En ese sentido, Boric agradeció a los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera por haber accedido a firmar el Compromiso de Santiago, una carta en la que los ex mandatarios abogan por la democracia. Eso sí, hubo sonoras pifias cuando Boric mencionó a su antecesor. “Es en la diversidad y entre quienes piensan distinto con quienes podemos construir una sociedad mejor”, dijo el presidente, quien agregó que “desde Santiago proclamamos, con mucha convicción, que nunca más la violencia sustituya en nuestra convivencia el debate democrático. Y hoy decimos, ante Chile y el mundo, democracia hoy y siempre”, añadió el mandatario.
Boric dijo en su alocución que democracia también es estar atento a las señales de frustración del pueblo. “La promesa de mayor bienestar, de igualdad, de justicia, de pensiones dignas para quienes han trabajado toda su vida. De reconocimiento al trabajo no remunerado de las mujeres, de la repartición más justa de la riqueza, del cuidado del medio ambiente, del respeto a nuestros pueblos originarios. Del cuidado de niños y niñas”, agregó.
Hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a cuidar la democracia. “La mejor cuña no siempre es la mejor solución”, dijo Boric. “Debemos usar la democracia para resolver los problemas del pueblo y no las disputas pequeñas de sus autoridades”, lanzó en referencia al ambiente dividido en Chile.
Más democracia
También aprovechó la ocasión de reconocer a los diplomáticos extranjeros que “desafiaron a la dictadura para poner un poco de humanidad en la mirada de los perseguidos y sus hijos”.
Gabriel Boric también añadió que la dictadura de Pinochet lo fue hasta el final, recordando que el 4 de septiembre de 1989, en las postrimerías de la dictadura de Pinochet , fue asesinado Jécar Neghme, militante y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
El discurso, cómo no, también tuvo referencias a Salvador Allende.
“Sabemos que el Golpe de Estado trastocó la vida de todos los chilenos y no solo de quienes militaban en los partidos políticos de la Unidad Popular, ni de los que creyeron en el proyecto. Y es que un proyecto que fue encabezado por un hombre de impecable trayectoria democrática, que fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la constitución y las leyes, y así lo hizo. Ese hombre, Salvador Allende, por ese compromiso y consecuencia el mundo le sigue rindiendo homenaje”, dijo.
“Nos rebelamos cuando nos dicen que no había otra alternativa. ¡Por supuesto que había otra alternativa! El día de mañana, cuando vivamos otra crisis siempre va a haber otra alternativa que implique más democracia, no menos”, sentenció.