Firman Acuerdo Especial para conversaciones de paz con el Estado Mayor Central de las Farc
Se pactó, entre otras cosas, la instalación de la Mesa de Diálogos entre las delegaciones de Gobierno nacional y del grupo armado, cuya fecha será anunciada el 17 de septiembre de 2023
La firma del acuerdo surgió luego de que ambas delegaciones estuvieran reunidas en la vereda Playa Blanca, ubicada en el municipio de Suárez (Cauca), entre el 31 de agosto y el 02 de septiembre de 2023. Esta sería la “primera reunión conjunta” entre ellas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“[Las delegaciones] reiteran su voluntad de dialogar y crear las condiciones necesarias para alcanzar las profundas transformaciones políticas, sociales, ambientales, económicas y culturales que se necesitan para hacer una Colombia más equitativa y justa”, precisa el documento, firmado por representantes del Gobierno nacional y del EMC.
El documento enlista un total de 11 acuerdos. El primer punto acordado entre las partes es la instalación de la Mesa de Diálogos, contando con la presencia de la comunidad internacional y de otros acompañantes. La fecha, el lugar y el mecanismo mediante el cual funcionará dicha mesa serán planteados y anunciados por los involucrados.
Las partes también pactaron el desarrollo de ocho misiones humanitarias de verificación en los departamentos de Antioquia, Arauca, Huila, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y en el Sur de Bolívar. Con la revisión de estos territorios se formularán recomendaciones de aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Para garantizar la protección de la integridad y la vida de los colombianos, se pactó también lo siguiente: “Iniciar el funcionamiento de la Mesa de Diálogos de paz, junto con la entrada en vigencia de los decretos de respeto a la población civil, comunidades y Cese al Fuego Bilateral, Temporal de Carácter Territorial y Nacional”, señala el documento.
Mediante el cese al fuego no solo se reducirán las actuaciones violentas que puedan afectar a la población y a los integrantes del EMC y de la fuerza pública, sino que se impulsará la participación de la sociedad en los diálogos y se buscará la construcción de confianza.
Durante de la Mesa de Diálogos, la fuerza pública continuará ejerciendo sus labores y, tanto el Gobierno nacional como el Estado Mayor Central podrán garantizar la seguridad propia de manera autónoma, acogiendo las medidas y acciones necesarias para ello, siempre y cuando se respeten las disposiciones del DIH.
Por su parte, las delegaciones de las partes contarán con mecanismos de seguridad que garanticen su protección y el pleno desarrollo de las conversaciones de paz.
Finalmente, las delegaciones de la guerrilla y el Gobierno nacional se reunirán el 17 de septiembre de 2023 para evaluar los compromisos adquiridos por las partes y anunciar la fecha en que se instalará la mesa de diálogos.
“Las partes reiteran la firme intención de avanzar hacia la construcción de un Acuerdo de Paz que ponga fin a la confrontación armada y que propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental”, concluye el Acuerdo Especial.
Acuerdo para Instalación de Mesa de Diálogos con el Estado Mayor Central de las Farc - crédito Alto Comisionado para la Paz/X.