Estados Unidos y sus aliados del G7 creen que la invasión de Rusia a Ucrania durará años
El lento progreso de la contraofensiva ucraniana en los últimos meses ha moderado las expectativas
Es mucho más de lo que muchos funcionarios esperaban a principios de año, pero el lento progreso de la contraofensiva ucraniana en los últimos meses ha moderado las expectativas.
Los líderes del grupo, entre ellos el Presidente Joe Biden, llevaron este mensaje a la Asamblea General de la ONU celebrada esta semana en Nueva York, aprovechando la ocasión y citando sus principios fundacionales como motivo para que otras naciones apoyen a Ucrania.
Funcionarios del G-7 discutieron el panorama más oscuro en una cena al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas el lunes por la noche y coincidieron en que el conflicto es probable que dure a medio o largo plazo, un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU dijo a la prensa el martes. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos que no son públicos.
Biden reiteró su compromiso con Ucrania en su discurso del martes ante la Asamblea General. “Tenemos que hacer frente a esta agresión descarada hoy y disuadir a otros posibles agresores mañana”, dijo. Estados Unidos y sus aliados y socios “seguirán apoyando al valiente pueblo de Ucrania en la defensa de su soberanía, su integridad territorial y su libertad”.
Estados Unidos y la Unión Europea han inyectado decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar y humanitaria a Ucrania para ayudarla a repeler la invasión rusa, que cumple su segundo año, evitando al mismo tiempo una acción directa que ampliaría el alcance del conflicto.
Los aliados proporcionaron armas y entrenamiento para la contraofensiva ucraniana, pero las fuerzas de Kiev han tenido dificultades para atravesar las elaboradas líneas defensivas rusas. El tiempo apremia ante la perspectiva de un clima frío y lluvioso en otoño que complicaría las operaciones militares.
La asistencia a largo plazo a Ucrania incluirá ayuda energética y de infraestructuras, y se espera que refuerce la economía del país para disuadir a Rusia en el futuro, dijo el funcionario estadounidense.
Durante el verano, la Unión Europea anunció un paquete de ayuda adicional de 53.000 millones de dólares para Ucrania que se entregará hasta 2027, lo que duplica los compromisos totales de la UE. Alemania, el segundo mayor partidario de Ucrania en la lucha después de Estados Unidos, se ha comprometido a aportar 5.000 millones anuales durante ese periodo.
En Estados Unidos, Biden busca 24.000 millones de dólares de apoyo a Ucrania para el año fiscal que comienza el 1 de octubre, pero la oposición a seguir gastando se enfrenta a una creciente oposición en el Congreso.
El Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, es uno de los líderes que se encuentran esta semana en Nueva York, donde tratará de reunir a las naciones para el esfuerzo de guerra. El miércoles se reunirá con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, un destacado líder del llamado Sur Global que hasta ahora se ha negado a tomar partido.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, calificó el martes la invasión rusa de violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional. “Ignorar los tratados y convenciones mundiales nos hace a todos menos seguros”, dijo. “Y el envenenamiento de la diplomacia mundial obstruye el progreso en todos los ámbitos”.