Estados Unidos estableció relaciones con las Islas Cook y Niue para contener al régimen de China en el Pacífico

Geográficamente, esos archipiélagos tienen una importancia estratégica debido a su ubicación en rutas comerciales clave y por estar justo en la zona de influencia del pacto tripartito Aukus

En esta cumbre, Biden lanzará una ofensiva diplomática a través de cenas, almuerzos y diversos eventos diseñados para estrechar lazos con los líderes del Pacífico Sur y abordar algunas de sus principales inquietudes, incluyendo la crisis climática.

Los líderes de las Islas del Pacífico han criticado a los países ricos por no hacer suficiente para combatir la crisis climática, pese a ser responsables del mayor número de emisiones, y han pedido que se destinen más recursos económicos para hacer frente al cambio climático que les afecta de manera muy directa.

Según los citados funcionarios, los líderes del Pacífico cerraron este domingo su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York y se dirigieron en tren a Baltimore, donde asistieron a un partido de fútbol americano y tenían previsto visitar un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Mañana lunes, Biden se reunirá con los dirigentes de esas islas en la Casa Blanca y luego tendrán un almuerzo de trabajo.

Por la tarde, los líderes se reunirán con el enviado especial de Biden para el clima, John Kerry, para conversar sobre los efectos de la crisis climática en las islas y, posteriormente, acudirán a una cena en la que el secretario de Estado, Antony Blinken, y la embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ejercerán de anfitriones.

El martes, Kerry y la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, recibirán a los líderes para continuar sus conversaciones sobre crisis climática.

Habrá también reuniones con miembros del Congreso y con la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, detallaron los citados funcionarios.

Esta será la segunda cumbre de Biden con los dirigentes de estas islas. En el encuentro del año pasado, la Casa Blanca aprovechó para presentar su estrategia para el Pacífico y se comprometió a destinar 810 millones de dólares de ayuda a las naciones insulares durante los próximos años.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, posa con líderes de la Cumbre entre Estados Unidos y los países insulares del Pacífico REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, posa con líderes de la Cumbre entre Estados Unidos y los países insulares del Pacífico REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo

La apertura de embajadas que Biden tiene previsto anunciar en las Islas Cook y Niue busca fortalecer la presencia de Washington en la región.

Este mismo año, Estados Unidos ha inaugurado embajadas en las Islas Salomón y Tonga, y planea abrir una embajada en Vanuatu a principios de 2024.

Las islas del Pacífico se han convertido en un nuevo foco de tensión geopolítica entre Estados Unidos y China.

Washington las ignoró durante años, lo que permitió a Beijing aumentar su presencia diplomática, invertir en la construcción de infraestructuras y forjar acuerdos de seguridad.

Geográficamente, esos archipiélagos tienen una importancia estratégica debido a su ubicación en rutas comerciales clave del Pacífico y por estar justo en la zona de influencia del pacto tripartito Aukus (acrónimo en inglés de Australia, el Reino Unido y Estados Unidos), creado en septiembre de 2021 y que ya ha resultado en un proyecto para dotar a Canberra de submarinos de propulsión nuclear.

A la cumbre con Biden han sido invitados los líderes de Australia, Fiyi, Islas Cook, Kiribati, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Marshall, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.


Entradas populares