“En París dan por perdido a Mbappé para el año que viene”
David Carmona, presidente de la Peña madridista de la capital francesa, valora en As el culebrón y destaca el gran apoyo que tiene el crack parisino en su ciudad: “Aquí son más de Kylian que del PSG”.
¿Lleva mucho tiempo viviendo en París?
Toda la vida. Llegué allí con cuatro años y tengo 49, así que imagínate.
¿Usted es de padres españoles o de padres franceses?
De padres españoles. Mi padre es de Málaga y mi madre de Cádiz. Cuando yo tenía cuatro años fuimos a vivir a París y allí realicé todos mis estudios, aunque estuve un año de Erasmus en Madrid. Siempre he trabajado en Francia, pero muchas veces para empresas españolas. He estado en todo momento relacionado con España, pero desde allí.
¿En la Peña todos son de origen español?
La mayoría somos de padres españoles, pero nacidos en Francia. Nuestros padres emigraron en los 70 con motivos de trabajo y tenemos la doble nacionalidad.
¿Cuántos son?
Oficialmente, más de 50. Pero afiliados, somos más de 100. Queremos buen rollo y nos juntamos siempre gente conocida. Algunas veces, de hecho, organizamos eventos para partidos de Champions y hay familiares o amigos de amigos que son de otros equipos: del Sevilla, del Barça, del Atleti… También vienen a verlo con nosotros. Queremos un clima familiar.
¿Viajan con frecuencia a Madrid?
De vez en cuando. Por temporada, intentamos ir, al menos, dos o tres veces. También a las finales de Champions. Yo por ejemplo, he ido a siete. Las dos de París, la de Ámsterdam, la de Lisboa, la de Milán, la de Cardiff… Intentamos hacer eso, hay que estar juntos.
¿Cómo han vivido los parisinos la situación de Mbappé este verano?
Estaban con miedo, miedo de decir: “Se nos va nuestra estrella”. Porque Messi en el tiempo en que estuvo hizo nada y menos, Neymar estaba lesionado la mitad del tiempo… Saben que el que gana los partidos es Mbappé. No querían que se fuese, pero también entendían la postura de su presidente de no querer que abandonase el club gratis.
¿Ha sorprendido que al final se quedase?
Ha sorprendido, sí, porque todo el mundo pensaba que las cosas iban encaminadas hacia su salida. Se creía que si le habían apartado del grupo, era para que saliera. Pero obviamente, aquí en Francia están todos muy contentos. Los hinchas del PSG, con muchos de los cuales hablo en el trabajo, saben que el Paris este año ha fichado muy bien, pero que necesitan a Mbappé. Sin Messi y sin Neymar, ahora van a jugar todos para él, va a ser la estrella total. Aquí ya nos prometen que si se cruzan con el Madrid en Liga de Campeones, este año el resultado será distinto (risas).
¿Confían allí en que acabará renovando o le dan por perdido de cara al año que viene?
No, no. Le dan ya por perdido. Están seguros de que éste es su último año y de que tienen que ganar este curso la Liga de Campeones porque el año que viene se va y va a ser más difícil. Lo tienen más que asumido. El precio por el que salga es algo que les da un poco más igual, pero saben que su estrella está aquí esta temporada y que, con los fichajes que han hecho, es este año o nada. Aún así, son muy fans de Mbappé y si se acaba yendo al Madrid, lo seguirán siendo.
¿Diría que en París son más fans de Mbappé que del PSG?
Sí. El sentimiento en Francia con respecto a los clubes es distinto al que hay en España. Allí, es el Madrid ante todo y, después, que salgan o entren jugadores es ley de vida. Pero aquí no, aquí se han vuelto muy muy fans de Mbappé. Hizo a Francia campeona del mundo, es la estrella del PSG, le ves jugar y cuando coge la pelota siempre pasa algo... Hoy en día, yo creo que son mucho más fans de Mbappé que del Paris Saint-Germain.
¿Entonces, en la particular guerra Al-Khelaïfi vs Mbappé que se ha librado a lo largo de este verano, los ultras no estaban de parte de su presidente?
El tema es que los ultras están divididos en dos bandos: uno de extrema izquierda y otro de extrema derecha, y cada bando tiene su política. Uno está más del lado de Al-Khelaïfi y otro del de Mbappé. ¿Qué entienden la política del club? Sí. Pero también entienden que si Mbappé no quiere renovar, está en su derecho. Además, es un chaval que siempre cumple, siempre está al 100%. Llega antes de vacaciones, entrena muy bien, tiene muy buen trato dentro del vestuario, se lleva bien con todo el mundo… La gente no entendía que le pudieran mantener un año sin jugar, y más siendo su estrella. Los aficionados también tenían muy presentes los Juegos Olímpicos del año que viene, en los que quieren que brille Mbappé.
¿Personalmente, se tiene una buena opinión de él?
Muy buena. Lo que te digo, siempre contesta muy correctamente a los periodistas, llega antes a los entrenamientos, se va de los últimos. Nunca he escuchado nada negativo sobre él. Lo único negativo es su negociación de contrato, pero a nivel personal, todo el mundo tiene una buena opinión de él. Luego, siempre ha dicho que su sueño era jugar en el Madrid. Lo ha dicho varias veces desde que estaba en el Mónaco, nunca se ha escondido. Él no quiere propuestas de Arabia Saudí, tiene su carrera muy planteada y quiere fichar por el Madrid, ganar el Balón de Oro, la Champions… Pero dentro de un año.
En España, Mbappé se ha forjado una imagen de jugador que sólo se rige por el dinero.
Aquí se ve de otra manera. Se le ve como alguien que renovó dos años más por su club y que de momento está cumpliendo. Es verdad que la madre siempre está por medio e intenta jugar su papel, pero en Francia le ven como alguien fiel a su equipo y que quiere seguir su plan de carrera. Mbappé no es tonto, tiene la cabeza muy bien amueblada.
¿Y en la Peña que opinión hay con respecto al tema?
Pues vemos muchos partidos del PSG, y para nosotros es el supercrack mundial del fútbol. Se habla de Haaland, de otros jugadores, pero para todos los de la Peña, Mbappé es el mejor. Nos encantaría que pudiese venir al Madrid el año que viene. Con el juego y la edad que tiene, se adaptaría a la perfección. Sería la joya que nos falta a nivel de plantilla, con él ya podríamos ganarlo todo. Además, en un equipo potente como el que el Madrid tiene en el centro del campo, atrás y en las bandas, Kylian sería aún mejor.
¿Cómo les ha sentado que al final no venga?
No nos ha sentado muy mal. Estábamos a la expectativa, pero sí nos ha extrañado la negociación que ha habido entre el jugador y el club, nos ha parecido rara.
¿Le seguirían esperando si renueva con el PSG a lo largo de esta temporada, aunque sea con la intención de dejar dinero con su traspaso el año que viene?
Sí, porque nosotros siempre queremos los mejores jugadores. Pero no se entendería que tuviésemos que pagar una barbaridad, pues llevamos dos años esperando. Él tendría que demostrar que quiere venir también.
¿Temen que vuelva a hacer lo mismo que el año pasado y renueve?
Sí, hay un par de nosotros que dice que si renueva y viene a precio fuerte, 150 o 200 millones, es un sinvergüenza (risas). Hay algunos que le tienen un poco atravesado, pero es verdad que él nunca ha dicho que quisiese venir al Madrid este verano, dejó claro que se quería quedar en París hasta el año que viene. Y no creo que salga gratis, los cataríes son muy buenos negociadores y no le van a dejar escapar así como así. No estamos cabreados, pero es verdad que hace un poco lo que quiere y de la manera que él quiere.
¿Algo que le haya sorprendido especialmente en este tiempo?
Cuando estoy en España de vacaciones escuchas que la gente dice “vamos a robarle a Mbappé al PSG”, “el PSG estará cabreado” etc. y yo no he notado esa envidia o rabia contra el Madrid. Entienden también la postura del Madrid, saben que Kylian es un crack y que le quieren en su equipo. Que no se crean en España que los hinchas del PSG o los franceses nos tienen ganas al Madrid. Al contrario, nos tienen mucho respeto, mucho más de lo que se piensa en España. Saben que por historia y por experiencia, gestionamos mejor el club que ellos. Nos toman como ejemplo.
¿Qué opinión hay de Al-Khelaïfi en París?
Le tienen mucho respeto porque saben que es alguien duro en las negociaciones, que no se baja del burro (risas). Cuando dice algo, lo cumple. En el buen sentido de la palabra, y en el malo también. Es un peón que está ahí, que sigue las órdenes de los de arriba, pero no cae mal. Además, habla bastante bien francés, y eso la gente también lo aprecia.
¿Percibe usted ilusión por Luis Enrique?
De momento, no. Están a la expectativa, porque hay mucha cultura futbolística en Francia y han visto que la última experiencia de Luis Enrique con España fue más que regular. Lo que sí gusta aquí es su carácter, que no se va a dejar manipular por el club ni por los jugadores. Se piensa que va a mantener un orden en ese vestuario, que ya es algo importante viendo lo que ha pasado estos últimos años. En él ven a alguien más duro. Ahora, a nivel de juego, se mantienen expectantes. Aquí están un poquito hartos de decir “vamos a ganar la Champions”, “vamos a jugar bien” y que cada año sea un fracaso en Europa.
¿Qué impresión tienen allí de Asensio?
Pues están muy sorprendidos con su calidad. Ha empezado a meter goles, está jugando en punta como falso 9… Se han sorprendido porque no entendían muy bien el fichaje, no comprendían que siendo suplente en el Madrid, viniese al PSG. Pero han visto que tiene calidad y que es un buen jugador, que puede tener su hueco en el equipo. Se está ganando la titularidad.
¿Ilusionan los franceses del Madrid?
Sí. Camavinga, sobre todo. Es la futura estrella del centro del campo del Madrid y de Francia. Le tienen mucho cariño y ven el nivel que tiene siendo tan joven. Tchouameni se lesionó la temporada pasada y le costó volver a la titularidad, pero saben que es un portento como centrocampista y que puede hacer buenas cosas con el Madrid. En estos primeros partidos se le está viendo más entonado y entregado, como con más ganas. Aquí opinan que se pueden compaginar muy bien. Camavinga es un box to box y Tchouameni tiene un corte más defensivo. Piensan que el centro del campo, con ellos, Modric y Kroos, es uno de los mejores de Europa. Quien desilusiona un poco es Mendy. No tienen buena opinión de él. Dicen que es muy fallón, que se va para arriba y se olvida de defender. Además, cuando jugó con Francia un par de veces, tampoco lo hizo muy bien.
¿Cómo se vivió en la Peña la salida de Benzema?
Nos sorprendió bastante, no nos esperábamos nada. Se hizo rápido, limpio, y por lo visto, tenían ya un acuerdo hecho. Nosotros a Benzema le hemos tenido siempre mucho respeto. Sobre todo, por la profesionalidad que ha tenido y su nivel de juego. Especialmente, la temporada de la 14. Nos sorprendió, pero pensamos enseguida: “Bueno, vendrá Mbappé entonces” (risas). Se ha ido con clase, con estilo, ha negociado muy bien con el club. Aunque te quedas un poco decepcionado, eso es cierto.
Quizás se ha ido demasiado limpiamente, en silencio.
Sí, pero creo que va con su carácter, que no ha querido hacer mucho ruido. Lo ha gestionado de una manera muy discreta. Aquí en Francia también le respetan mucho y saben del nivel de juego que tiene. Lo que pasó con el equipo nacional dolió bastante en el país. La gente no entendió que en el pasado Mundial le echasen de la convocatoria por estar medio lesionado.
¿Los franceses estaban con él, en lugar de con Deschamps?
Sí, lo percibieron como una situación totalmente injusta. Creen que con Benzema, en lugar de con Giroud, habrían tenido más opciones de ganar el Mundial.
¿Puede afrontar el Madrid la temporada sin un nueve de relumbrón, pese a estar Joselu?
Creo que nos falta un goleador nato que meta esos 20 goles por temporada que necesita un equipo como el Madrid. Si Joselu sigue así, nos va a ayudar mucho, pero creo que nos falta ese pelín en la delantera para haber estado ya 100% completos en todas las líneas.