ELIMINATORIAS / Buen comienzo en el Metro: Colombia se queda con el triunfo

El equipo de Lorenzo le ganó a Venezuela con un gol de Borré que había marcado por última vez con la Selección en el amistoso ante Japón.

Tatiana Rodríguez
As
Comenzó el camino de la Selección Colombia hacia el Mundial. El equipo de Néstor Lorenzo enfrentó a una difícil Venezuela que le complicó las cosas en defensa y en ataque, especialmente en el bloque bajo, en el que puso dos líneas de cuatro entrenadas específicamente para impedir el juego de Luis Díaz y de Juan Guillermo Cuadrado por os costados.

Colombia empezó con un 4-2-3-1 con Vargas en el arco, Machado y Muñoz en los laterales y Mina y Lucumí como centrales. Lerma y Uribe en la primera linea de volantes y una línea de tres con Cuadrado por derecha, Arias en el medio y Luis Díaz por la izquierda. Rafael Santos Borré era el único hombre en punta.

Fue la misma selección que venció a Alemania en el último amistoso antes del comienzo de las Eliminatorias. El técnico Néstor Lorenzo dijo en la conferencia de prensa previa al partido que a pesar de que había jugadores que no tenían continuidad en sus equipos, sí tenían el proceso de asociación táctico necesario para volver a estar con el equipo nacional.

El equipo salió a la cancha con el objetivo de superar la muralla defensiva planteada por Venezuela. La mayor parte de las jugadas de ataque de Colombia se dieron por el sector izquierdo con Díaz juntándose con Arias y Machado que le dio casi toda la salida al equipo por ese sector.

En los primeros minutos, Colombia fue superior y llegó con peligro al arco del arquero Rafael Romo. Después el sector derecho con Muñoz y Cuadrado fue tomando más importancia. Los dos laterales fueron con frecuencia hacia arriba y hacían el relevo tanto con el jugador del Liverpool como con el del Inter de Milán.

A pesar de que Colombia era superior en tenencia de balón se le dificultaba la jugada final y, por momentos, también la salida desde los centrales. De hecho, Jhon Janer Lucumí entregó mal la pelota en dos ocasiones y un error de Juan Guillermo Cuadrado en el medio también puso en riesgo el arco de Camilo Vargas.

A ese arco, el sur del estadio Metropolitano, Venezuela se acercó dos veces y las dos fueron en juego aéreo fruto de la mala salida de Colombia que en una ocasión provocó una falta y la otra también en una pérdida que el rival aprovechó para inquietar a Vargas y a la defensa de Colombia.

El equipo de Lorenzo pudo irse en victoria con una jugada colectiva por izquierda en la que participaron Matheus, Machado y Díaz, a quien le fue anulada la jugada por fuera de lugar. Pero esa era la manera más efectiva que Colombia tuvo para llegar al arco contrario. En los últimos minutos del primer tiempo, otra jugada que no pudo finalizar Daniel Muñoz y en la que tocaron el balón Díaz, Arias y Borré, fue otra de las opciones para los locales.

Segundo tiempo: Primeros tres puntos para Colombia

En el segundo tiempo Lorenzo envió al terreno de juego a Jorge Carrascal y sacó a Juan Guillermo Cuadrado. Arias pasó al sector derecho, Carrascal al medio y Díaz siguió en la izquierda. Y solo unos segundos después de iniciar el segundo tiempo, Carracal abrió la cancha para asistir a Arias que la banda vio a Borré en el centro del área, le dio el balón y el delantero anotó de cabeza. Golazo. Volvió a marcar seis meses después y llegó a 8 goles con la Selección.

Tras el gol, cambió el partido para Colombia. Venezuela se debilitó en su punto mas fuerte que era la defensa y permitió mas espacios para el ataque de Colombia. Sin embargo, también intentó ir adelante en el contragolpe. El equipo nacional tenía que tener cuidado con la saluda y con el balón a la espalda de los laterales.

El técnico del equipo visitante, Fernando Batista, también movió su nómina. Dio paso a Yéferson Soteldo que entró por Jefferson Savarino y también a Josef Martínez, el compañero de Messi en el Inter Miami. Estos cambios tambián acomodaron mejor a Venezuela que volvió a posicionarse en defensa e intentó tapar a Carrascal.

Al minuto 71, Lorenzo hizo dos cambios mas. James entró por Arias y Jhon Jader Durán por Rafael Santos Borré. El número 10 de la Selección Colombia jugó por el medio detrás de Durán. James intentó con el pase al vacío para buscar a Díaz y a Durán, pero Venezuela extremó sus medidas en defensa. Cerca del final pudo llegar el segundo, pero el cabezazo del delantero de Aston Villa se fue apenas arriba del travesaño.

Colombia consiguió sus primeros tres puntos en la Eliminatoria con el gol de Borré y en la próxima jornada enfrentará a la Selección de Chile el martes 12 de septiembre a las 7:30 de la noche, hora colombiana en el estadio Monumental.



Entradas populares