El presidente de Egipto llamó a establecer medidas para disminuir la natalidad en el país

El presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi citó como ejemplo la política del hijo único impuesta en Chinal. El país del norte África tiene una población de 105 millones de habitantes

Sisi intervino después de que su ministro de Salud, Jaled Abdel Ghafar afirmara que “tener hijos es una libertad total”.

Yo no estoy de acuerdo con su idea de que tener hijos sea una libertad total. ¿Dar libertad a la gente que posiblemente no sabe a cabalidad la magnitud de este desafío?”, dijo Sisi, un militar que llegó a la presidencia en 2014 tras derrocar al mandatario islamista Mohamed Morsi.

El presidente afirmó que al final “es la totalidad de la sociedad y del Estado de Egipto que van a pagar el precio”.

“Hay que organizar esta libertad para que no haya una catástrofe”, planteó Sisi, en un momento que el país atraviesa la peor crisis económica de su historia.

“Los chinos tomaron esta decisión en 1968″ y en 2015, Beijing abandonó oficialmente esta política del hijo único. “Ellos tuvieron éxito en el control demográfico”.

Ciudad Vieja de Kashgar en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, China, el 6 de septiembre de 2018. REUTERS/Thomas Peter
Ciudad Vieja de Kashgar en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, China, el 6 de septiembre de 2018. REUTERS/Thomas Peter

Crisis de natalidad en China

Durante décadas China mantuvo el trono de ser el país con la mayor población mundial y esto puede responder a las políticas aplicadas desde 1949 con la fundación de la República Popular por Mao Zedong quien había exhortado a su pueblo a tener más bebés para “fortalecer la patria”.

Sin embargo, el desmedido crecimiento demográfico del país y la hambruna desatada por el sistema comunista que se aplicó en la nación, conocido como “El Gran Salto Adelante”, que mató a más de 30 millones de personas por desnutrición, hizo que los líderes del país emplearan otras medidas para evitar el crecimiento de la natalidad.

El régimen de Beijing implementó la política del hijo único, la cual resultó ser un acelerador para la caída de la tasa de natalidad en el país. Lanzado en 1980 para evitar un boom demográfico, el programa buscaba equilibrar el crecimiento poblacional, pero acabó acelerando la llegada del resultado contrario. China abandonó la política en 2016, pero la tasa de natalidad ha seguido cayendo en picada.

“Los crecientes costos de casarse y criar a los hijos, y la política restrictiva del hijo único”, son algunos de los fenómenos sociales que está afectado el crecimiento poblacional en China. “Como para marcar el momento, el reinado de siglos de China como la nación más poblada del mundo llegará a su fin este año, con India superándola y ocupando la primera posición”, señaló un artículo publicado en National Geographic.

China tiene 1.400 millones habitantes y 153 áreas urbanas, en comparación con Estados Unidos que tiene 50, eso equivale al siete veces el tamaño de Nigeria, 42 veces el de Perú o 140 veces Suecia.

Sin embargo, en los últimos siete años, el número de nacimientos se ha reducido casi a la mitad, de 18 millones en 2016 a 9,6 millones en 2022. Y lo peor es que advierten que la población china seguirá cayendo un 50 por ciento o más para 2100, cuando podría ser sólo la mitad del tamaño de la India y comparable en tamaño a la de Nigeria.

Expertos en el tema como el sociólogo, Wang Feng, de la Universidad de California, se preguntan: “¿Cómo apoyará una fuerza laboral que ya se está contrayendo a una población de ancianos que se espera que casi se duplique durante el próximo cuarto de siglo? ¿Y cómo fomentará Beijing los nacimientos después de reprimirlos durante más de tres décadas y media?”.

“Este es un declive histórico sin precedentes”, dice Wang. “Para fines de siglo, China será bastante irreconocible en términos de lo que sabemos sobre la historia y la posición de China en el mundo”, agregó.


Entradas populares