El impacto de João: el Barça dispara un 42% más

La temporada pasada remató 14,9 veces por partido. Desde la aparición del portugués, llega a los 19,5 y 15 de ellos son dentro del área. Son 4,5 más que la temporada pasada.

Juan Jiménez
As
Los números confirman las sensaciones. Puede que el sistema sea el mismo y no se haya redibujado con la titularidad de João Félix. Pero sí es evidente que el Barça se ha matizado, el perfil es más ofensivo, y llega mucho más. La temporada pasada, el equipo de Xavi remató una media de 14,9 veces por partido (10,5 dentro del área). Este curso, empezó firmando 17,8 remates. La llegada del portugués ha elevado la cifra a 19,5 remates, de los que 15 se ejecutan dentro del área, 4,5 remates más cerca de la portería rival que el curso pasado.

Salta la vista que el Barça ha ganado mucho juego interior. Pese a la ausencia de Pedri (que tiene pendiente mejorar su pobre registro de una asistencia de la temporada pasada), tres de los fichajes (Gündogan, Cancelo y João Félix) dan numerosas variables al equipo. Gündogan da mucha continuidad al juego. La prueba, la acción del 1-0 contra el Amberes; o la asistencia en el partido ante el Cádiz. El alemán maneja muy bien los tiempos de los partidos y elige bien qué hacer en la fase ofensiva. Cancelo es un factor disruptivo, porque partiendo del puesto de lateral es capaz de meterse por el centro. Habla el mismo idioma que Gündogan (se pasaron el balón entre ellos hasta 22 veces el partido del martes). Puede ir por fuera, como demostró en el gol contra el Betis. Pero por dentro es todavía más decisivo. Al juntarse con De Jong, Gündogan, Gavi y João Félix, permite superioridades numéricas que permiten al Barça ser mucho más concreto en esa zona. Además del número, la calidad de los jugadores también influye.

1-0. Centro de Oriol Romeu, João Félix que en semifallo controla el balón, supera la salida de Riu Silva y marca a puerta vacía.
Ampliar
1-0. Centro de Oriol Romeu, João Félix que en semifallo controla el balón, supera la salida de Riu Silva y marca a puerta vacía.ALBERT GEAREUTERS

Y, finalmente, y si hablamos de remates, está João Félix, que no se considera un delantero como tal, pero es que es evidente que une a su capacidad de último pase y su excelente lectura de las jugadas, especialmente cuando pasan por él (cuando fuera de la acción se desentiende en bastantes ocasiones) un remate demoledor. João Félix ha tenido gol siempre y en el Barça ha demostrado que no lo había olvidado. Los dos que ha hecho de momento han sido de una calidad tremenda y de alguien que se relaciona muy bien con esa faceta del juego. Que ve la acción y es preciso. Su presencia, además, supone que el Barça ataque con tres delanteros y eso termina echando atrás a las defensas. El dato de los disparos a portería es el mejor ejemplo de eso. Salta la vista que, aunque la voluntad haya sido atacar siempre, este año el Barça lo está haciendo mejor. Entre otras cosas, porque tiene nuevos y mejores argumentos que el curso pasado, cuando Xavi tuvo que sobrevivir con un once tipo que se resentía en cuando perdía tres o cuatro piezas: las lesiones en defensa en la fase de grupos de la Champions; las de Pedri, Dembélé y Christensen cuando el Madrid y el United eliminaron a los azulgrana de Copa y Europa League respectivamente. João ha cambiado más de lo que parece las cosas.

Entradas populares