El gran lastre de Aston Martin
Krack asume que la falta de mejoras ha alejado al AMR23 del podio: “No hemos hecho lo suficiente”. Sobre Alonso y las radios: “Si un piloto no es exigente y apasionado, ¿qué es?”.
Mike Krack, ‘team principal’ de la escudería, es autocrítico después de la carrera en Japón. “No estábamos delante este fin de semana, lo vimos desde el viernes. Hicimos el máximo para limitar la desventaja e intentar sumar. Cuando no eres tan competitivo como te gustaría, tienes que maximizar. ¿Por qué el paso atrás? Desarrollo, desarrollo, algunos rivales han progresado más y otro menos. Es simple, no hemos hecho suficiente”. El mejor ejemplo es McLaren, que empezó el año con el pie izquierdo y ahora ponen en peligro la cuarta plaza de Aston en constructores: “Tenemos que mirar las próximas carreras, tener buena fiabilidad que no hemos tenido en Japón (Stroll abandonó). Y no cometer errores. Nos centramos en nuestro fin de semana, no en lo que otros están haciendo. Hay esprints, hay lluvia, lo que queda es largo”.
Más mejoras y el horizonte de 2024
¿Es el AMR23 un coche capaz de volver a pelear por un podio? “En Japón no lo ha sido. ¿Si podrá? Dependerá de cómo sean las próximas carreras y cómo funcionen algunas de las evoluciones. En Japón, no”, comenta a este medio el ingeniero luxemburgués. En cualquier caso, no todo es negativo en Suzuka: “En carrera, el coche era algo mejor de lo que esperábamos en cuanto a prestaciones y degradación”. Sobre las radios de Alonso, comentando la estrategia con ciertas dudas durante la carrera: “Puedes escuchar las radios de los veinte pilotos, todos son exigentes y apasionados. Si un piloto no actúa así, ¿qué piloto es? Está absolutamente todo bien, para nosotros es una motivación”.
Aunque los siete podios justificarán inequívocamente una buena temporada 2023 para el equipo, Krack es consciente de que la tendencia desde el verano no es positiva: “Es importante la tendencia. Si empiezas delante y luego otros te adelantan, es más difícil para la moral. Y viceversa. Para nosotros es muy importante cambiar la tendencia”. Habrá más evoluciones ante las últimas carreras del curso, si bien es cierto que en ese apartado se ha hablado de muchas piezas, pero en cantidad y calidad han llegado menos de las que trajeron los rivales directos. “No comprometemos (el próximo coche), lo que aprendamos con este coche lo podemos transferir al del próximo año”, advierte Krack. AS le pregunta, ¿se parecerá el coche de 2024 a este? ¿Se construirá sobre la misma plataforma o concepto? “No quiero responder”.