El gobierno de Zelensky pidió a todos los ucranianos que abandonen de inmediato Crimea
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, instó a sus compatriotas a evacuar el territorio ocupado por las tropas de Putin. La orden, en medio de la contraofensiva, podría ser el indicio de un gran operativo en la zona
De hecho, Ucrania afirmó que logró quebrar las primeras líneas de defensa rusas en el frente sur y su ejército aseguró que “altos mandos” de la Marina rusa murieron o resultaron heridos en un bombardeo ucraniano contra el cuartel general en Crimea.
Con su contraofensiva, iniciada en junio, el ejército ucraniano ha logrado de momento pocos avances territoriales, pero afirma que en las últimas semanas logró penetrar las primeras líneas de las defensas fortificadas rusas en el frente sur, después de hacerse con el control del pueblo de Robotyne.
“En el flanco izquierdo hemos logrado un avance y seguimos avanzando”, aseguró el general ucraniano Oleksandre Tarnavski en una entrevista con la CNN, reconociendo un avance más lento de lo esperado.
Un general ruso clave fue gravemente herido en Crimea
Alexander Romanchuk, comandante de las fuerzas rusas en el sureste, se encuentra “en estado muy grave” tras el ataque de Kiev a la Flota del Mar Negro el viernes. El jefe de Estado mayor Oleg Tsekov también resultó herido. Mientras, Ucrania lanzó otro ataque con misiles contra Sebastopol
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido indicaron este sábado que se está produciendo un “desgaste extremo” entre los altos cargos de las Fuerzas Armadas de Rusia a medida que avanza la invasión de Ucrania.
Así, alertaron de que existe un alto “nivel de rotación” en estos puestos y explicaron que, desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, tres comandantes de uno de los principales regimientos “renunciaron o han sido asesinados”.
“Esto pone de manifiesto el extremo desgaste de los militares rusos desplegados incluso ente rangos relativamente altos”, subrayó la Inteligencia británica en un breve comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.
El informe británico llega el mismo día que el jefe de inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo hoy a Voice of America que Alexander Romanchuk, general ruso al mando de las fuerzas a lo largo de la línea del frente clave del sureste, se encontraba “en estado muy grave” tras el ataque de Kiev a la Flota del Mar Negro el viernes. También resultó herido el teniente general Oleg Tsekov, jefe de Estado mayor, según Budanov.
Según Budanov, al menos nueve personas murieron y 16 resultaron heridas como resultado del ataque del viernes.
Las autoridades británicas también señalaron que tanto Rusia como Ucrania experimentaron recientemente “ataques de una intensidad inusual” en zonas alejadas de la línea de frente, en un intento de ambos países de “golpear la profundidad estratégica del adversario”.
El Ministerio de Defensa ruso dijo inicialmente que el ataque del viernes mató a un miembro del servicio en el cuartel general de la Flota del Mar Negro, pero más tarde emitió un comunicado diciendo que estaba desaparecido.
Nuevo ataque contra Sebastopol
Este sábado, Ucrania lanzó otro ataque con misiles contra Sebastopol, en Crimea, informó un funcionario instalado en Rusia.
Sebastopol fue puesta en alerta aérea durante aproximadamente una hora después de que restos de misiles interceptados cayeran cerca de un muelle, escribió el gobernador Mikhail Razvozhayev en la aplicación de mensajería Telegram. También se interrumpió el tráfico de transbordadores en la zona, que se reanudó más tarde.
También se oyeron fuertes explosiones cerca de Vilne, en el norte de Crimea, seguidas de nubes de humo, según un canal de noticias proucraniano de Telegram que informa sobre los acontecimientos en la península.
Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, ha sido un objetivo frecuente de las fuerzas ucranianas desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una invasión a gran escala del país vecino hace casi 19 meses.
Crimea ha servido como centro clave de apoyo a la invasión de Ucrania por Moscú. Sebastopol, base principal de la Flota rusa del Mar Negro desde el siglo XIX, ha tenido una importancia especial para las operaciones de la armada desde el inicio de la invasión de Ucrania.
Ucrania ha atacado cada vez más instalaciones navales en Crimea en las últimas semanas, mientras el grueso de su contraofensiva de verano avanza lentamente en el este y el sur de Ucrania, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. Los expertos militares afirman que es esencial que Ucrania mantenga sus ataques contra objetivos en Crimea para degradar la moral rusa y debilitar su ejército.
Ataques rusos en Zaporizhzhia y Kherson
Por otra parte, el ejército ucraniano dijo el sábado que Rusia lanzó 15 aviones no tripulados Shahed de fabricación iraní contra la región de Zaporizhzhia, en el sureste del país, así como contra la provincia de Dnipropetrovsk, más al norte. Afirmó haber destruido 14 de los drones.
En la vecina región de Kherson, el gobernador Oleksandr Prokudin dijo que al menos una persona murió y tres resultaron heridas el pasado día a causa de los bombardeos rusos. Rusia disparó 25 proyectiles contra la ciudad de Kherson, situada a orillas del río Dneiper, que marca la línea de contacto entre las partes beligerantes, según Prokudin.
Fueron alcanzados barrios residenciales, incluidas instituciones médicas y educativas, estaciones construidas por el gobierno que sirven alimentos y bebidas, así como instalaciones de infraestructuras críticas y un centro penitenciario, dijo.