El Barcelona, imputado por cohecho en el Caso Negreira
El juez considera que el delito se ha consumado “al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español”.
El juez considera en el auto, al que ha tenido acceso AS, que “por deducción lógica los pagos realizados por el FC Barcelona satisfacían los intereses del club en atención a su duración y al incremento anual”. Además, especifica que “el delito de cohecho se ha consumado al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos”.
En su auto, el juez Aguirre atribuye a Enríquez Negreira “un delito continuado de cohecho pasivo en concepto de autor”, a su hijo le imputa el mismo delito pero “en concepto de cooperador necesario”, mientras que al Barcelona y a sus ex directivos “se les atribuye un delito continuado de cohecho activo”, todo ello “sin perjuicio de mantener la calificación alternativa del delito de corrupción deportiva del artículo 286bis 4º CP, al menos durante esta fase de instrucción”.
La decisión del magistrado de imputar a Negreira como funcionario público la sustenta en la jurisprudencia del Tribunal Supremo que dice lo siguiente: “Se considerará funcionario público a todo aquel que por disposición inmediata de la Ley, por elección, o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas”. Es decir, Enríquez Negreira debe ser considerado como funcionario público a efectos penales ya que la RFEF, institución a la que pertenece el CTA, es una entidad jurídico-pública.
Asimismo, el juez sostiene que los pagos millonarios a Negreira “satisfacían los intereses del club” y “produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona, de tal manera que debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español”. El instructor añade que el Barça prescindió de los servicios de Negreira en cuanto él cesó de la vicepresidencia del CTA, tras lo que él “envió una carta intimidatoria al expresidente del FC Barcelona Bartomeu indicándole, en esencia, que si no le seguían pagando revelaría una serie de hechos que podrían perjudicar gravemente al club”. Para el juez, de esta carta “se desprende que Enríquez Negreira tenía conciencia de que se habían producido actos ilícitos en favor del FC Barcelona de bastante gravedad”.
Hasta ahora, la investigación atribuía a los implicados un delito de corrupción en el ámbito del deporte. Las penas por este tipo de delito van desde los cuatro meses hasta los tres años. En cambio, el delito de cohecho que se imputa ahora establece penas más graves (entre tres y seis años) y supone que el caso sea juzgado por un jurado popular.
La justicia sigue dando pasos en la investigación por los pagos de 7,5 millones del Barcelona al que fuera vicepresidente de los árbitros, hechos a los que el auto se refiere como no negados y acreditados documentalmente. El magistrado ya anunció a principios de septiembre que abría una pieza separada en la investigación respecto al presunto blanqueo de capitales por parte de Enríquez Negreira y su hijo y a la trama societaria a través de la que se realizaban los abonos de dinero. El juez considera que la investigación del delito principal (esos pagos realizados por el FC Barcelona, que “están perfectamente contrastados”) no será demasiado larga y que llevarla a cabo al mismo tiempo que la del posible blanqueo de capitales, que sí se presume más complicada, supondría un bloqueo de la instrucción de la causa.
Los penalistas del Barcelona ya contemplaban la hipótesis sobre la imputación por cohecho
El equipo de penalistas del FC Barcelona ya contemplaba la hipótesis de que el juez instructor del caso Negreira imputara un delito de cohecho a los directivos del club investigados y “está trabajando desde el primer día todos los aspectos de esta causa”, según comentó a EFE un portavoz del club catalán.
La misma fuente señaló que, mientras tanto, la entidad azulgrana no realizará ninguna valoración al respecto. Desde el club catalán aseguran que no se ha notificado aún oficialmente esta imputación por cohecho. También que no se prevén detenciones en esta actuación, ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que investiga el caso.