El Arsenal vuelve a lo grande
Exhibición de los pupilos de Mikel Arteta en su estreno europeo ante el PSV Eindhoven. Bukayo Saka inauguró el marcador y Martin Ødegaard, en la segunda p, marcó su primer gol en la Champions League.
Ya fueran las ganas que tenían los gunners de volver a la máxima competición continental, la fragilidad del PSV Eindhoven o la lluvia que cayó sobre el feudo londinense durante todo el partido, el Arsenal se reencontró con su mejor fútbol el día idóneo y le regaló a sus aficionados un 4-0 como primer plato europeo. Una exhibición de principio a fin que tuvo, además de varios protagonistas, numerosos estrenos.
Si bien eran muchos los jugadores del Arsenal que nunca había participado en la Champions League, en el caso de Bukayo Saka, Leandro Trossard y Martin Ødegaard lo hicieron de una forma especial. Los primeros goles de inglés y belga en la Liga de Campeones precedieron al tanto de bellísima factura de Gabriel Jesus. Este último más acostumbrado a ver portería en Europa con la camiseta del Manchester City. Un banquete de goles que no se quiso perder el capitán gunner.
Los pupilos de Mikel Arteta no solo lideran el Grupo B tras su triunfo y el empate (1-1) entre Sevilla y Lens, sino que ponen el listón y el objetivo muy alto para la presente campaña europea. Y es que, con semejante despliege de fútbol, resulta complicado contradecir al técnico español y Gabriel Jesus en su deseo de ganar la Champions League con el Arsenal.
Show europeo del Arsenal
Sin Gabriel Martinelli, lesionado, pero con Leandro Trossard y Gabriel Jesus formando el tridente ofensivo junto con Bukayo Saka, así como David Raya repitiendo titularidad bajo los palos por segundo partido consecutivo, la primera mitad de los pupilos de Mikel Arteta fue un regalo para la parroquia gunner. Una exhibición de juego y fútbol ofensivo para confirmar su regreso a la Champions League por la puerta grande.
El primero en estrenar la cuenta goleadora del Arsenal en Europa no podía ser otro que su starboy. Eso sí, con ayuda del guardameta visitante. En una de numerosas llegadas que estaban realizando los gunners por la banda derecha, Martin Ødegaard se atrevió a probar fortuna desde la frontal del área. Walter Benítez acertó a parar el disparo del noruego, pero no a atajarlo. El balón cayó a los pies de Bukayo Saka y, a los 8 minutos de partidos, el extremo inglés estrenó el marcador del Emirates Stadium. Este no era más que el inicio del festín gunner.
Con el PSV desplegándose y teniendo más balón de lo que a Mikel Arteta quizás le gustaría, al Arsenal se le abrió el camino de los contragolpes, y no lo desaprovechó. Pero más que una contra, los gunners hicieron el 0-2 con una obra de arte.
Finta y conducción de Gabriel Jesus en el centro del campo para dejar atrás a la defensa neerlandesa, pase a la frontal del área de Bukayo Saka, disparo raso y pegado al palo de Leandro Trossard, y gol. Aquí no hubo ayuda de Walter Benítez y sí una combinación fantástica entre los tres miembros del triplete. El Emirates Stadium se divertía como hacía tiempo. Pero la historia no terminaba ahí.
Gabriel Jesus, que sacó a relucir todo su repertorio de filigranas, fintas y amagos en el interior del área, y rozó el gol de forma muy clara hasta en dos ocasiones, también quería su gol. Pero uno cualquiera, no. Un golazo. Uno como el que logró en el minuto 38 tras la asistencia de Leandro Trossard. El brasileño controló en el segundo palo el centro del exjugador del Brighton y puso su derechazo lejos del alcance del arquero del PSV. Un tanto propio de un jugador cuyo objetivo es luchar por la Champions League.
Ødegaard se apunta a la fiesta
Los segundos 45 minutos, a diferencia de los primeros, no empezaron con goles, pero sí con ocasiones. Dos tuvo el Arsenal para engrosar aún más su goleada, pero Walter Benítez frenó nuevamente a Gabriel Jesus. Fue entonces el momento de que, con más de victoria en el bolsillo, Mikel Arteta inaugurase el carrusel de cambios.
Los canteranos Emile Smith Rowe, ovacionado por el Emirates Stadium, y Reiss Nelson saltaron al terreno de juego. También Fábio Vieira, uno de los nuevos ídolos de la afición gunner, pero serían los ingleses quienes participarían en el cuarto tanto del partido. De forma simbólica, eso sí. Y es que poca ayuda necesitó Martin Ødegaard para inaugurar su cuenta goleadora en la Champions League.
El primer tanto del capitán gunner en la máxima competición continental –previamente había disputado dos partidos con el Real Madrid en 2020– también fue un golazo. El noruego controló el balón en la que podría denominarse como la ‘zona Martin Ødegaard’, amagó, se perfiló hacia su pierna buena, encontró el espacio y puso el balón en la cepa del poste. Un zurdazo tan estético como propio del cerebro del Arsenal en el 70′ que bien valía el 4-0 y la sentencia. La lluvia continuó cayendo sobre el césped del Emirates Stadium, pero no los goles.