EEUU avisa a Corea del Norte: “Pagarán un precio”
“Instamos a Corea del Norte a que cese sus negociaciones sobre armas con Rusia y respete el compromiso público de no proporcionar ni vender armas a Rusia”, ha advertido el Departamento de Estados Unidos.
“Instamos a Corea del Norte a que cese sus negociaciones sobre armas con Rusia y respete el compromiso público de no proporcionar ni vender armas a Rusia”, ha manifestado de manera contundente el portavoz adjunto de la diplomacia estadounidense, Vedant Patel.
Posible reunión entre Vladímir Putin y Kim Jong Un
Desde Washington han reconocido que estas conversaciones “están avanzando activamente”, más aún si cabe después de los últimos informes que apuntan a una posible reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.
“El mes pasado (agosto) Sergéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso, viajó a Corea del Norte para tratar de convencer a Pyongyang de que venda municiones de artillería a Rusia”, ha argumentado el portavoz adjunto del Departamento de Estado.
Información valiosa sobre el líder norcoreano
Es más, Patel ha indicado que Estados Unidos cuenta con información muy valiosa y completa de que el líder norcoreano “espera que estas discusiones continúen” y así poder incluir “compromisos diplomáticos” del más alto nivel con Rusia.
A su vez, ha hecho hincapié en que estos últimos acontecimientos ponen de manifiesto el éxito de las sanciones internacionales aplicadas contra Rusia, ya que Putin “se ha visto obligado” a buscar “desesperadamente” armas “por todo el mundo”.
Las sanciones a Rusia son efectivas
En la misma línea, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha desvelado que los posibles contactos entre Pyongyang y Moscú ponen de manifiesto que las sanciones a Rusia son efectivas, según ha adelantado la CNN.
“Hemos impuesto sanciones específicas y selectivas para intentar desbaratar cualquier intento de utilizar a Corea del Norte como conducto o fuente de armas destinadas a Rusia”, ha matizado Sullivan, el cual ha puntualizado que Washington ha continuado advirtiendo a los norcoreanos “tanto en privado como en público”.
“Proporcionar armas a Rusia para usarlas en el campo de batalla tratar de conquistar territorio de otra nación soberana no va a dejar bien a Corea del Norte y pagará un precio por ello en la comunidad internacional”, añade Sullivan.
Estas declaraciones de las autoridades estadounidenses, que tanta polémica han generado en redes sociales, se dan apenas unas horas después de que Corea del Sur haya realizado un llamamiento a su vecina del norte para adherirse a las normas internacionales ante la posibilidad de que Kim se reúna con el mandatario ruso.