Capturan a uno de los “líderes” de organización criminal que envió 440 kilos de cocaína desde Bolivia hasta Polonia
El sujeto fue identificado como Kevin B.M., de 30 años, que -según la explicación del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo-, utilizó una empresa fachada llamada TNT Bowles Hardwood Veneers SRL, ubicada en inmediaciones del parque El Arenal, donde se desempeñaba como gerente y coordinaba el despacho de sustancias controladas desde territorio nacional a través de puertos de Chile y Perú.
Del Castillo manifestó que la cocaína era enviada a diferentes países como Argentina, Uruguay, Brasil, Bélgica, Francia, Polonia, Vietnam, China, Australia, Grecia, entre otros, todos desde Bolivia.
La investigación se inició el 24 de agosto, en base al intercambio de información entre efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) con sus pares de Polonia, a través de Europol, donde se tiene conocimiento acerca del arribo de dos contenedores, cuyo interior se evidencia madera contaminada.
Droga
La cocaína hallada en madera de alta calidad
Tras la revisión que contó con el apoyo de los canes adiestrados que alertaron de la sustancia controlada, los Agentes de la Guardia Fronteriza de Polonia secuestraron 440 kilos de cocaína y detectaron que la misma provenía de Bolivia. La droga estaba hábilmente camuflada en un cargamento de machimbre de madera de alta calidad. Esta sustancia está valuada en 43 millones de dólares en el mercado europeo.
“Una vez revisado todo el flujo e información que la empresa utilizaba para el envío de sustancias controladas se pudo evidenciar que la empresa denominada TNT Bowles Hardwood Veneers SRL realizó 54 envíos desde la gestión 2018”, dijo Del Castillo.
Afirmó que el acusado no actuaba solo, además señaló que esta información se hará conocer a los países mencionados a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes.
Kevin B. fue aprehendido el lunes 4 de septiembre cuando acudió en horas de la tarde hasta la Fiscalía departamental de Santa Cruz para brindar su declaración en calidad de testigo.
El fiscal asignado al caso, Julio César Porras, después de escuchar los argumentos del acusado que se extendió hasta las 22:00 horas decidió su aprehensión porque en su contra se encontraron elementos de convicción que demuestra su participación en este ilícito.