Camacho requiere de cirugías y los abogados reclaman por el informe médico
Penitenciario, Juan Carlos Limpias, para que hasta el jueves 21 de septiembre remita el informe médico de los estudios que le realizaron al gobernador hace 13 días en un hospital de El Alto.
Antes que Camacho sea sometido a estudios médicos en el Hospital El Alto Sur, el 6 de septiembre, en agosto fue visitado en su celda por un grupo de médicos, 26 en total, y fue cuando un especialista proctólogo habló de la necesidad de una cirugía.
“En la evaluación médica del 16 de agosto uno de los propios médicos de Régimen Penitenciario, un especialista en proctología, ha ordenado una operación quirúrgica de urgencia y eso ni siquiera ha sido producto de la evaluación reciente del examen médico”, declaró a EL DEBER el abogado Martín Camacho.
Pero, hasta la fecha, dicha orden médica no se cumple y la defensa tampoco tiene acceso al resultado del estudio médicos que le realizaron hace 13 días en un centro de salud de la ciudad de El Alto.
Todas estas acciones, como son la visita de médicos a la cárcel de Chonchocoro, la realización de estudios en un centro de salud y todo lo referente sobre el estado de salud de Camacho se realizan en el proceso contra la autoridad por la compra del carro bombero, en el que lo acusan por la presunta comisión de incumplimiento de deberes, denuncia que está en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz.
Es por eso que desde el Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción del TDJ de Santa Cruz se instruye a Limpias que envíe los resultados de dichos estudios.
“Mi autoridad ordenó se oficie a efecto que por la unidad que corresponda a su cargo, se remitan en el término de tres días hábiles,
a partir de su legal notificación con el presente oficio, los informes médicos complementarios que le hubieran realizado”, se lee en el requerimiento del juez de la
causa, Roberto Parada Mole.
“Ayer (lunes 18 de septiembre) a las 12:10 se lo ha notificado a Limpias con esta orden judicial, entonces tiene tres días hábiles, es decir, hasta el jueves 21 de septiembre para remitir los resultados a la autoridad jurisdiccional”, refirió el abogado Camacho.
Resultados del estudio
Es decir, hasta la fecha, después de casi dos semanas de que le realizaron los estudios médicos a Fernando Camacho, solo la Dirección de Régimen Penitenciario tiene acceso a dichos resultados y según el director Limpias, los mismos ya fueron enviados a Chonchocoro y ahora son parte del historial clínico del gobernador y “en algún momento” será remitidos a las instancias que lo requieran.
El funcionario de Gobierno no reveló los resultados de esos estudios y solo se limitó a decir que prefiere que sean los médicos
especialistas que han atendido, valorado y han solicitado estos estudios.
“Serán ellos los que – seguramente después de un análisis – quienes podrán verter esa información”, dijo Limpias y aseguró que el gobernador Camacho “se encuentra estable” por lo que ellos, el Gobierno han estado y siempre van a estar “tranquilos”.
Según Limpias, el 6 de septiembre en el Hospital El Alto Sur, Camacho fue atendido por 13 especialistas que le realizaron 18 estudios los mismos que fueron acompañados por el hijo de Camacho, Luis Fernando Camacho Parada. “Estaba su hijo acompañando ahí y no como corresponde, su médico de cabecera”, dijo Limpias.
No obstante, el 8 de septiembre, Camacho Parada, aseguró que Régimen Penitenciario “restringió el derecho a mi padre de ser asistido por su familia, su médico de cabecera y su abogado de confianza” y que de los nueve exámenes que se ordenaron, pero de esos “dos, los más importantes, no se han realizado: la angiotomografía de contraste y la
ecografía abdominal”.
El hijo de la autoridad dijo también que en esa fecha se han manejado “con total hermetismo los exámenes médicos que fueron ordenados por una junta médica el 16 de agosto y no por el señor Juan Carlos Limpias”.
Mientras, el funcionario Limpias asegura que está “tranquilo” porque está velando por la salud del gobernador Camacho, su defensa ve que cada día la salud de la autoridad está empeorando.