Biden acusó a los republicanos de no respetar el acuerdo presupuestario del mes de mayo: “Todos podrían verse perjudicados”
Los legisladores estadounidenses tienen hasta la medianoche del 30 de septiembre para establecer un proyecto de ley de gastos, antes de que se agoten los fondos para los servicios gubernamentales
“Ahora, un pequeño grupo de republicanos radicales no quiere respetar el acuerdo y todos en Estados Unidos podrían verse perjudicados” si el gobierno se queda sin presupuesto para afrontar sus gastos diarios, señaló.
Los legisladores estadounidenses tienen plazo hasta la medianoche del 30 de septiembre para alcanzar un acuerdo sobre una nueva ley de presupuesto, antes de que se agote la financiación de los servicios gubernamentales.
“Financiar el gobierno es una de las responsabilidades más básicas del Congreso. Es hora de que los republicanos empiecen a hacer el trabajo para el que los eligió Estados Unidos. Hagámoslo”, añadió Biden.
“Ojalá pudiera decir que nuestra amenaza para la democracia terminó con nuestra victoria en 2020, pero no fue así”, dijo el mandatario estadounidense.
Una paralización del gobierno pondría en peligro las finanzas de cientos de miles de trabajadores de parques federales, museos y otros lugares, pero también podría acarrear importantes consecuencias políticas para Biden, que se presenta a la reelección en 2024.
La Casa Blanca quiere que cualquier proyecto de presupuesto que aprueben los legisladores incluya 24.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania en medio de su conflicto con Rusia.
Aunque este plan cuenta con el apoyo de demócratas y republicanos en el Senado, algunos miembros de la Cámara de Representantes se oponen radicalmente.
La votación del presupuesto en el Congreso suele convertirse en un pulso entre los dos partidos, en el que cada uno utiliza la perspectiva de un cierre de los servicios públicos para obtener concesiones del otro, hasta que -en general- se encuentra una solución en el último minuto.
Financiamiento a Ucrania
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, aseguró este sábado que seguirá apoyando la ayuda militar a Ucrania y da así marcha atrás de sus declaraciones del viernes, en las que dijo que recortaría los fondos tras las críticas de la también republicana Marjorie Taylor Greene.
McCarthy indicó que mantendrá los 300 millones de dólares en ayuda a Ucrania de la última proposición de ley que debate la Cámara, aunque advirtió que “cada vez es más difícil” separar la ayuda a Ucrania del presupuesto del Departamento de Estado y del de Operaciones en el Extranjero, informó el portal The Hill.
Gran parte del Partido Republicano ha expresado sus reticencias a seguir apoyando armamentística y económicamente a Ucrania. Los republicanos mantienen bloqueado un paquete de ayuda a Kiev valorado en 24.000 millones de dólares.
McCarthy evitó ser visto en público con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, prohibiendo incluso la entrada de fotógrafos a la sala donde los líderes de la Cámara de Representantes se reunieron esta semana con el mandatario ucraniano, según fuentes consultadas por la cadena CNN.
Por el contrario, los líderes del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado, Mitch McConnell y Chuck Schumer, respectivamente, han insistido en seguir respaldado al Ejército ucraniano.