BARCELONA-AMBERES | XAVI: “Sin actitud, João Félix no podría estar en el Barça”

Xavi, ilusionado ante el arranque de Champions: “La palabra es ilusión, pero no nos podemos obsesionar. El primer objetivo son los octavos y luego, hasta que nos dé”.

Juan Jiménez
As
Xavi habló en la previa del partido contra el Amberes de la primera jornada de fase de grupos. Estas fueron sus sensaciones.

-¿Qué ha transmitido a los jugadores en el vestuario?

-Estamos ilusionados en dar un paso adelante este año. Hoy ha sido el día que hemos analizado al Amberes. Los jugadores están motivados, pero no nos podemos obsesionar. Hay que trasladar lo que hicimos este sábado a esta competición. Y hasta que nos dé. Esto es un proceso. En mi primer año no nos daba para competir. El año pasado sí pudimos competir. Este año nos debe dar para competir y tener resultados. Pero tenemos que ser nosotros mismos. El año pasado estuvimos bien en juego, pero el resultado no nos alcanzó. Creo que tenemos una plantilla para competir en Europa, pero hay que demostrarlo. Hay que competirla y lucharla. Llegar a octavos de final.

¿Cuál es el objetivo mínimo?

El objetivo es pasar de grupo y luego hablaremos. Pero tenemos que estar en el bombo de octavos.

¿Qué recuerdo tiene de Van Bommel?

Tengo buen recuerdo de Van Bommel. Como compañero y con rival. Un jugador físicamente fuerte y con gol. Fue, además, un buen compañero y un buen amigo. Es un rival poderoso físicamente. Destacaría las bandas, también Janssen. Tienen un muy buen equipo y por eso quedaron campeones.

En LaLiga tiene más de un 50% de victorias; en la Champions tiene menos porcentaje. ¿Siente la necesidad de demostrar algo en Europa?

Sí. Siempre. Yo lo tengo que demostrar cada partido. Todos tenemos una presión extraordinaria, pero bienvenido sea. Me gustan estos retos. También me los pongo yo como entrenador. Tengo que transmitirles ilusión para que den el máximo.

¿Cómo gestionará tantos jugadores?

Al final, bendito problema para mí. El otro día marcaron todos los delanteros. Ya he dicho muchas veces que tan importante son los que inician como los que acaban.

¿Les ha sorprendido el cambio de dinámica de Ferran?

Necesitaba hacer una buena pretemporada. Me dijo que tenía fe en él y que o demostraría. Y no me sorprende su rendimiento porque lo vemos entrenar. Pero el trabajo siempre lo ha tenido, en eso es un ejemplo. Y ahora, además, le están saliendo bien las cosas.

¿Cómo está Araújo?

Podíamos haber forzado pero, por sensaciones, no valía la pena.

¿Qué les va a decir a los jugadores?

Se palpa en las caras que tienen ilusión por la competición. El futbolista está enchufado y vamos a intentar hacerles disfrutar. Necesitábamos al público. Es darle continuidad.

¿Cuál es su estado en este momento? ¿Usted cree?

Yo siempre creo. Tengo que estar positivo. Lo veo siempre bueno. Estoy motivado, ilusionado.

¿Ha perdido el Barça prestigio?

No. Cuando he ido al campo del Bayern y del Inter, nos han tenido respeto. Yo creo que hay que ganárselo a nivel mediático. No la ganamos desde 2015.

¿Ha tocado muchas cosas tácticamente por la llegada de los Joãos?

Seguimos jugando igual si lo veis. Puede cambiar el perfil.

¿Le ha sorprendido la actitud de João?

Es que si no hay actitud, un jugador no puede estar en el equipo. A partir de aquí, hay un modelo de juego. Sin actitud, no podría estar en el Barça. La actitud de João Félix es, como la de todos. Si no, no podría estar.

¿Qué le exige el club, mejorar o ganar?

Las dos cosas. Es una evidencia que debemos mejorar. Es llegar a octavos de final. Jugar bien y luego veremos, cuando estemos entre los mejores. Es dar la cara, jugar buen fútbol. Tener buenas sensaciones. Ojalá podamos dar nuestra mejor versión. Si estamos al nivel del sábado, podremos seguir. Esta competición es totalmente exigente.

¿De qué entrenadores aprendió más?

A nivel motivacional, de Luis.

¿A nivel mental el equipo está para olvidar los fantasmas de años anteriores?

Viendo las caras de los futbolistas, la palabra es ilusión. Nos hace ilusión afrontar la competición y ojalá podamos competirla bien.

¿En su época de jugador ganar la Champions era también un fracaso?

El nivel está muy elevado y eso es consecuencia de nuestra etapa en el Barça. Desde 2006 a 2015 se ganaron cuatro Champions y el nivel de exigencia. Altísimo, bestial. Es la consecuencia de heredar la época más brillante de la historia del club.


Entradas populares