Aston Martin se recupera de la bofetada de Singapur

La falta de evoluciones lastra al AMR23, aunque Dan Fallows transmite a AS que “los márgenes son pequeños y habrá mejoras hasta el final de la temporada”.

Jesús Balseiro
As
Alonso superó la frontera de los 100.000 kilómetros de carrera en un Fórmula 1 con un domingo sin puntos positivos en Singapur. Desde el inicio, el Aston Martin adoleció falta de ritmo. “Me faltaba mucho tren trasero y terminábamos con las ruedas nada más salir del ‘pit-lane”, comentó el piloto a AS tras la carrera. De ahí vino el error al entrar a la calle de boxes, que le costó cinco segundos de sanción, y luego se sumó un cambio de ruedas lentísimo (más de 23 segundos aparte de la penalización) que dejó a Fernando 15º, último de entre los que terminaron. Es la primera carrera sin puntos de la temporada y pierde la tercera posición del Mundial en favor de Hamilton, que le aventaja en diez puntos.

No es un secreto que el AMR23 ha evolucionado bastante menos que algunos de sus rivales directos. El segundo coche de Bahréin o Arabia Saudí ha sido cuarto, incluso quinto o sexto coche en los grandes premios posteriores al verano. Ferrari y Mercedes se han marchado, McLaren también ha dado un salto de prestaciones importante. Pero incluso Alpine ha sido un problema en trazados como el de Marina Bay. Este periódico le pregunta directamente a Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, si están perdiendo la carrera de las evoluciones contra todos esos monoplazas que antes estaban por detrás.

“Márgenes pequeños”, interrumpe Tom McCullough, director de prestaciones del equipo, antes de que Fallows elabore su respuesta: “Como dice Tom, desde el inicio de la temporada hemos visto que los márgenes son increíblemente pequeños. Tenemos un coche competitivo. Sabíamos que seríamos mejores en Singapur de lo que lo fuimos en Monza. Algunas pistas se ajustan mejor a nuestro coche. Pero no hay dudas de que es una carrera muy dura contra los equipos ‘top’. No hemos dejado de desarrollar el coche y seguirá siendo así hasta el final de la temporada, pero seguir utilizando esos desarrollos el año que viene. Estamos preparados para luchar”.

Falta de evoluciones

Más allá del mensaje, con los registros de la FIA en la mano (desde el año pasado se enumeran todas las piezas nuevas que trae cada escudería por carrera), es evidente que el punto débil de Aston esta temporada ha sido la falta de evoluciones y el rendimiento de las que llegaron. Apenas hubo un paquete completo en Canadá, aunque a partir de ahí los podios entraron en suspenso. En Zandvoort se incorporó el último suelo, un avance, pero a Singapur apenas llevaron unos remates en los deflectores del ‘beam wing’ cuando McLaren, por ejemplo, llegó con su segundo gran paquete completo de mejoras (y solo lo ha montado Norris por ahora).

En cualquier caso, para Fallows el paso atrás de Singapur de algunos equipos (como Red Bull) también está basado en las características del circuito: “Ha sucedido antes, es una pista con un estilo único de curvas. También es muy importante la forma de subir por los pianos, así que tiendes a llevar los coches algo más altos de lo habitual. Siempre ha sido un desafío para algunos coches, Red Bull es el ejemplo más obvio, pero todos tienen que hacer un esfuerzo en el ‘set-up’ en Singapur”. “Nosotros hicimos trabajo el viernes para afinar el ‘set-up’ y estábamos contentos con el balance. En algunos circuitos cuesta encontrar un ‘set-up’ óptimo, pero en Singapur estábamos razonablemente contentos”, exponía antes de la carrera. Luego pasó lo que pasó.


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