Aston Martin resetea en Singapur

Las evoluciones para Marina Bay y el tipo de circuito mejoran las expectativas tras el flojo fin de semana en Monza. Alonso aún defiende el tercer puesto del Mundial.

Jesús Balseiro
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No fue una excesiva sorpresa el paso atrás de Aston Martin en Monza, porque lo tenían apuntado como uno de los peores circuitos para el AMR23; pero sí fue difícil de digerir la agotadora carrera que vivió Alonso camino del noveno puesto con un monoplaza sin agarre, deslizando en cada vuelta, y el mal fin de semana en general de Stroll. El paquete de baja carga no funciona, el nivel de ‘drag’ es elevado y no pueden competir siquiera contra el resto de las escuderías con motor Mercedes. Y no es solo cuestión de falta de velocidad: Alonso marcó 346,5 kilómetros por hora en la clasificación del sábado (undécimo más rápido) y eso le sitúa delante de Hamilton (340) o Russell (338), que vivieron una carrera mucho más plácida y a ritmo camino del sexto y quinto puesto, respectivamente.

Más allá de las “lecciones” que se lleva el equipo en una “carrera frustrante”, en palabras de Fernando; hay esperanza en la casa de Silverstone de que en el GP de Singapur de la próxima semana regrese la mejor versión del coche. Además, Tom McCullough confirma que habrá evoluciones en Marina Bay. Aunque no serán grandes progresos, ya es un paso llegar a los circuitos con alerones específicos o retoques en el suelo en los tiempos del techo de gasto: “Definitivamente, Singapur es un circuito que se ajustará mejor a nosotros y tenemos algunas evoluciones en camino. Tenemos ganas de empezar con las carreras lejanas”.

“Hay diferentes niveles de alerón. Ser rápidos en la recta es importante, sobre todo el sábado. Pero esta generación de coches permite diferentes filosofías de alerón trasero. Con el coche que tenemos ahora, por su arquitectura, responde mejor a otro tipo de alerones. Afortunadamente a lo largo del calendario no hay tantos circuitos de alta eficiencia. Mientras tanto, trabajamos para desarrollar el coche de 2024 de la manera más eficiente posible”, explica el ingeniero británico, director de rendimiento de Aston Martin. Sobre la difícil Q3 de Alonso en Monza (apenas mejoró al montar el neumático blando y salió décimo): “No fue nuestra mejor clasificación. La rueda blanda no fue fuerte para nosotros, pero es una combinación de factores. Revisamos los datos del coche (de Fernando) y no había daños, estaba igual que en los entrenamientos libres o la Q2.

Quedan objetivos importantes

Por delante, ocho grandes premios en los que todavía hay objetivos importantes para Alonso y Aston Martin. El asturiano aún es tercero del Mundial con 170 puntos por los 164 de Hamilton. El equipo ha caído a la cuarta plaza en constructores tras el buen fin de semana de Ferrari. El octavo podio del año es verosímil en circuitos como Marina Bay, Austin o el Hermanos Rodríguez de México, es en esos tres grandes premios donde Alonso cree que el AMR23 volverá a ser más competitivo. Más difícil será la célebre 33, no ya por las posibilidades que ofrezca el Aston (Fernando ha sido segundo tres veces), sino porque Verstappen no ofrece fisuras. Cada vez es más grande la posibilidad de que solo una escudería gane carreras esta temporada. Y quizás todas las que restan sean para el mismo piloto.


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