Arce llega por tercera vez a la ONU y muestra su preocupación por la escasez de agua

EEUU, AFP 
En su tercera participación ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Luis Arce ayer volvió a cuestionar al sistema capitalista y propuso una ruta de siete acciones para transitar a un “un nuevo orden mundial”, basado en la solidaridad y la paz.ç
Eso sí, este año llevó al estrado internacional su preocupación por los riesgos de escasez de agua dulce, un problema que, según alertó, comienza a afectar a los sectores “que no se encuentran en los marcos convencionales de la pobreza”.


“Hay una problemática común que empieza a pasar factura a los países más pobres y es la escasez de agua y el incremento de la evaporación del agua dulce. Instamos a nuestra Asamblea a prestar permanente atención a esta problemática que afecta especialmente a los más pobres de los cinco continentes y que empieza a afectar a sectores sociales que no se encuentran en

los marcos convencionales de la pobreza”, dijo el mandatario en el foro global.



Arce llegó el lunes a Nueva York, donde está la sede principal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para participar del 78 periodo de sesiones del organismo.

El debate general en el que participan los mandatarios y jefes de gobierno de todo el planeta comenzó ayer bajo la conducción del embajador boliviano, Diego Pary, quien fue elegido vicepresidente de la Asamblea de la ONU.


Tras esa participación, Arce estará hoy en la cumbre global para la aplicación de Agenda 2030 que tiene que ver con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compromisos internacionales de enfrentar desafíos climáticos, avanzar en la igualdad de género y la erradicación de la pobreza, entre otros.


La preocupación de Arce se dio en un momento en el que se encendieron alertas en al menos 42 municipios de Bolivia, donde existe declaratoria de emergencia por la sequía. Además, hay tensiones en Santa Cruz a raíz de la carretera Las Cruces-Buena Vista que fue proyectada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a través de reservas hídricas o acuíferos vinculados a la reserva

natural del Amboró. Los pobladores que apoyan este proyecto vial bloquearon varias ocasiones la carretera que une a Santa Cruz con el occidente del país.



Arce ya había participado el 22 de marzo en la Conferencia del Agua de la ONU. En esa ocasión, fue el encargado de abrir el debate. Aseguró que el evento tiene “una relevancia histórica” para Bolivia que, constitucionalmente, reconoce el agua como “derecho fundamentalísimo para la vida”.


Con esta misma agenda, el presidente Arce se reunió ayer con el canciller Olaf Scholz. “Sostuvimos un grato encuentro”, escribió en sus redes sociales. “Hacer frente a los desafíos globales requiere de la cooperación mutua en sectores estratégicos, como agua, saneamiento, desarrollo rural, medio ambiente, energía y otros”, complementó el mensaje respecto a este encuentro bilateral que tuvo lugar en la misma sede de Naciones Unidas de Nueva York.



“Respecto a la mitigación y adaptación y crisis climática, así como los crecientes daños es 

importante que todos los países asumamos todas nuestras responsabilidades. Los países desarrollados deben asumir la parte que les corresponde de la deuda climática y la compensación y reparación histórica con los países en desarrollo. El primer paso para esto es cumplir los compromisos pendientes sobre la provisión de financiamiento, la transferencia de tecnología y capacidades”, declaró posteriormente el jefe de Estado ante en foro internacional.


Siete propuestas

Arce lanzó ayer siete propuestas referidas a la solución de los conflictos armados a través del diálogo y con ello poner fin a la carrera armamentista a escala global.


Arce convocó, en su segunda propuesta, a construir un nuevo pacto para el futuro, que vele por las necesidades de las generaciones presentes y futuras. En una tercera propuesta, convocó a cambiar el sistema capitalista, debido a que este multiplica las formas de dominación y exclusión de las mayorías en el mundo y que se ha mostrado en su peor faceta en el contexto de la post pandemia y los efectos del conflicto militar en Europa del Este. 


El cuarto punto estuvo vinculado con la preocupación sobre el agua. El quinto planteamiento de Luis Arce estuvo referido a los derechos humanos y la democracia desde la experiencia de Bolivia.


Arce también llamó a “desterrar” la aplicación de sanciones coercitivas unilaterales y condenó el bloqueo económico por parte de Estados Unidos hacia Cuba y abogó por la soberanía Palestina.

Entradas populares