ALERTA: Mercado “negro” oferta medicamentos oncológicos y hasta vacunas
Especialistas y representantes del sector farmacéutico advierten que esta actividad ilegal crece cada día y no sólo afecta a la economía, sino que amenaza la salud de las personas.
El gerente general de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Josip Lino Eguino, señala que se trata de una “competencia desleal” que resta un lugar en el mercado que podría ser cubierto por la producción nacional legal con calidad garantizada.
“El contrabando es un delito de oportunidad, entonces lo que más pida la población es lo que más van a traer. Por ejemplo, los antigripales en esta época son muy demandados, se encontrará también productos destinados a problemas gastroenterológicos o antivirales, antipiréticos o productos contra el dolor. Aunque en operativos se encontraron productos de tratamiento oncológico, hormonas y hasta vacunas”, dijo Aguino.
Agrega que los contrabandistas aprovechan la desinformación de la población y la población consume estos productos. “Realmente podría estar representando un 30 o 40% de las pérdidas anuales de nuestras ventas y es que si no estuviera presente el contrabando el mercado nacional cubriría esos espacios”, dijo.
En la misma línea, el economista e investigador Gonzalo Vidaurre señala que “esta actividad genera que las industrias legalmente establecidas pierdan aproximadamente un 18 por ciento en la producción y lo que más cuesta es recuperar la pérdida del empleo, que hace algunos años habíamos estimado que se podrían perder entre 1.500 a 2 mil trabadores por año”.
Cifabol aglutina a 16 laboratorios industriales y farmacéuticos, todos productores de medicamentos reconocidos por ley en el país, que generan 7 mil empleos directos y unos 11 mil indirectos.
La creciente prevalencia de medicamentos ilegales en el mercado estos últimos años pone en riesgo la salud y seguridad de la población. El médico y miembro de la sociedad científica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Yercin Mamani mencionó que no hay un registro estadístico en el que se señale la cantidad de medicamentos consumidos ni la cantidad de pacientes que recurren a los mismos; sin embargo, las cifras aumentaron desde el año 2020, cuando se inició la pandemia.
“Existen muchos lugares donde se ofrece de manera abierta estos medicamentos sin que sean regentados por personal bioquímico farmacéutico, sin que se tenga el control de bioseguridad y en muchos casos sin tener el control correspondiente de Agemed”, afirmó Mamani.
Vías de contrabando
El contrabando de medicamentos suele ocurrir en zonas fronterizas, donde las regulaciones y los controles aduaneros pueden ser más débiles y susceptibles a la explotación por parte de redes criminales. Estos grupos aprovechan la demanda de medicamentos esenciales y costosos, así como la falta de acceso a tratamientos médicos adecuados en algunas regiones, para introducir medicamentos falsificados, caducados o de baja calidad en el mercado.
“La frontera con Chile, al igual que Desaguadero con Perú, son puntos clave para el ingreso de mercadería ilícita. Sin embargo, a diferencia del contrabando de productos comunes, productos no perecederos, el contrabando de medicamentos tiene otro inconveniente grave, que es un ‘contrabando hormiga’ que puede ingresar hasta en las maletas de pasajeros que vienen del exterior y este es un contrabando aún más delicado ya sea vía aérea o terrestre”, informó Ian Miranda jefe de Investigación Sectorial de Cainco
Amenaza para la salud
Los medicamentos de contrabando, en su mayoría, falsificados, caducados o de dudosa procedencia representan un peligro inminente para la salud pública. Los consumidores a menudo desconocen la composición exacta de estos productos, lo que puede llevar a reacciones adversas, ineficacia en el tratamiento e incluso intoxicaciones severas. Los medicamentos falsificados, en particular, a menudo no contienen los ingredientes activos necesarios, lo que puede agravar las condiciones médicas en lugar de aliviarlas.
El médico Yercin Mamani hizo hincapié en que los medicamentos de contrabando al estar expuestos y no tener condiciones de salubridad adecuadas pierden su efectividad. “Existen medicamentos que son sensibles a la luz y no necesariamente al calor o la humedad”, advirtió.
“Todo tratamiento de los pacientes es integral, esto incluye la medicina tradicional y la alternativa; el manejo de la salud no es unilateral y no tiene un solo enfoque, lo que no se debe pensar es que la terapia alternativa va a suplir la terapia farmacológica”, subrayó.
Expertos advierten que el contrabando de medicamentos también debilita los sistemas de salud. Los sistemas de distribución ilegal desvían recursos críticos y fondos que deberían destinarse a la atención médica legítima. Además, la competencia desleal con los fabricantes y distribuidores legales puede llevar a la disminución de la calidad de los medicamentos disponibles en el mercado oficial, lo que resulta en una disminución general de la confianza en el sistema de salud.
“No adquieran ese tipo de productos, no acudan al mercado informal, no acudan a las redes sociales, no acudan al internet. Estos productos no les ofrecen ninguna garantía, los efectos pueden ser totalmente negativos e irreversibles, no sólo en su salud sino también en la economía, por que estarían efectuando gastos en productos que no les solucionaran las enfermedades o patologías que tengan”, recomienda el gerente general de Cifabol, Josip Lino.
PASOS PARA VERIFICAR LA CALIDAD DE MEDICAMENTOS
1. Que el medicamento sea vendido en un lugar formal (farmacia o establecimiento de salud).
2. Verificar fecha de elaboración y vencimiento.
3. Autorización de AGEMED.
4. Registro de importación (que viene en las cajas, no en los blíster).
5. Se puede verificar la marca y el producto en la página web del proveedor.
INDUSTRIA NACIONAL
El contrabando de medicamentos genera que las industrias legalmente establecidas pierdan aproximadamente un 18% en la producción.