Alemania: Julian Nagelsmann le perdona una fortuna a Bayern para ser el nuevo DT de la selección
Julian Nageslmann, ex DT de Hoffenheim, Leipzig y Bayern reemplazará a Hansi Flick
“Es la solución soñada”, dijo Rudi Völler, entrenador interino del equipo alemán y responsable técnico de los seleccionados germanos. Debieron convencerlo para despedir a Flick tras la humillante derrota por 4-1 ante Japón en la última doble fecha FIFA. El ex delantero germano, sin embargo, se mostró convencido en que la federación encontraría a un reemplazante adecuado antes de octubre. Nagelsmann cerraba todos los casilleros: pese a su último fracaso en Múnich, es un entrenador que se caracteriza tanto por su juego ofensivo como potenciar a los jóvenes. Ideal para este seleccionado en plena transición.
Sin embargo, las primeras convesaciones develaron un escollo que por momentos se tornó insalvable: la economía. Los números de la Federación no son los mismos que los del Bayern. El club bávaro pudo pagar 25 millones de euros para sacar al DT de Lepizig y transformarlo en el más caro de la historia. La AFA alemana no puede darse esos lujos. Para llegar al comando del equipo nacional, Nagelsmann debía hacerlo gratis. Y aceptar una rebaja de sueldo cercana al 50%: pasaría de 4 a 7 millones de euros anuales. Y su contrato, según se habló, regiría apenas hasta la Euro del año próximo, que organizará Alemania. Justamente.
Nagelsmann, sin apuro aparente, coqueteó con Arabia Saudita. Y hubo medios alemanes que informaron sobre un supuesto pedido del DT a Bayern para irse del club con una “rescisión multimillonaria”. Después de todo, iba a romper un contrato firmado hasta 2026, que el propio club no había querido cancelar cuando anunció a Thomas Tuchel en su lugar, en marzo de este año. Nagelsmann, entonces, cobraba por no hacer nada. Dejará de ganar 17 millones de euros para ser el nuevo entrenador de la selección.
La humillante goleada ante Japón
El nuevo entrenador de la selección alemana, de 36 años, encara un desafío mayúsculo: hacer funcionar a un equipo que apenas ganó dos partidos en 2023. Y la retrospectiva a 2022 tampoco lo favorece: se quedó afuera del Mundial de Qatar en la etapa de grupos. Los malos resultados explican la salida de Flick. “Nagelsmann es definitivamente un buen entrenador y una buena persona, también”, dijo Leroy Sané tras la victoria amistosa ante Francia en el segundo amistoso de la doble fecha FIFA de septiembre. Y agregó: “Por supuesto, sería grandioso volver a verlo y trabajar con él. Creo que el próximo entrenador de la selección no tiene mucho para perder. No hemos estado en nuestra mejor forma”, concedió Sané.
Nagelsmann deja entonces la comodidad de su casa y un contrato de larga duración por un convenio mucho más corto y el escrutinio de todo el fútbol alemán. A falta de la comunicación oficial de la federación germana, su llegada al banco de suplentes del equipo nacional lo obliga a hacer un buen papel en la Euro del año próximo, que el país organizará. Por lo pronto, en su agenda tiene anotados los próximos compromisos de la selección: una gira por Estados Unidos que la enfrentará con el equipo local (14 de octubre) y con México (18 de octubre).
Con la llegada del nuevo entrenador se abre un compás de espera en relación a los veteranos de la selección, como Thomas Müller o Manuel Neuer. Hacer madurar a los juveniles con proyección fue el gen que caracterizó su estadía en Hoffenheim, primero, y en Leipzig, después. Nagelsmann es considerado como uno de los mejores descubridores de talentos en bruto de todo el continente. Alemania se encomienda a él por necesidad. Piensa en la Euro del año que viene. Pero también en el Mundial de 2026. Alemania quiere volver a competir.