Xavi ve en Lamine cosas del Messi de 2005

A sus 16 años, y sin contrato profesional aún, Yamal participó en tres goles en apenas diez minutos del Gamper y recordó la irrupción del argentino. Xavi cree que hay similitudes entre aquel Messi y este Lamine.

Juan Jiménez
As
EI Gamper se terminaba entre bostezos cuando, en el minuto 80, apareció, con el dorsal 27 del Barcelona, Lamine Yamal (13-7-2006). A sus 16 añitos recién cumplidos, y todavía sin haber firmado su primer contrato profesional, el extremo zurdo reventó el partido. Asistió a Ferran Torres en el 2-2; e inició las acciones de los goles de Ansu y Abde. Antes de las redes sociales, este chico de Mataró sería un desconocido que se habría dado a conocer en la noche de verano de Montjuïc, la primera del Lluís Companys como casa oficial del Barça hasta que el Camp Nou está en condiciones.

A Lamine Yamal, sin embargo, ya le sigue la pista una buena parte de la tropa azulgrana hace tiempo, especialmente la más joven, por los highlights que ha dejado en los equipos inferiores. Uno de esos jugadores que, como Riqui Puig o Xavi Simons, se han hecho famosos antes en las redes que en el fútbol de verdad. Pero Lamine quiere confirmarlo en el campo. “Es un talento, tenemos que ir dosificando al chico, pero es una maravilla verlo participar con este descaro y este desparpajo”, admitió Xavi.

Seguramente porque el Barça anda necesitado de ídolos, resultó imposible no evocar, viendo a Lamine Yamal, el Gamper de 2005 que fue testigo de la explosión de Messi contra la Juventus. Palabras mayores que, según Catalunya Ràdio, no lo son tanto. Según dicha emisora, Xavi tiene la convicción de que hay similitudes entre aquel Messi que explotó ante los ojos de Capello y este Lamine que está impresionando en los entrenamientos y que puede ocupar en la primera plantilla el puesto que deja libre Dembélé.

Mientras el francés volaba definitivamente a París anoche, Lamine impresionaba en Montjuïc con un catálogo de recursos técnicos imponentes, seguramente herencia del fútbol-7 en el que se crió. Con poco más de cien partidos en el fútbol-11 desde que aterrizó en el Barça, dejó sello de jugador grande.

Se abre ahora el melón del futuro de Lamine Yamal. Mientras una parte de la cúpula deportiva del club azulgrana considera que debe dar pasos (Juvenil, Barça Atlètic), otros prefieren ir más rápido y consideran que, vendido Dembélé, se abre un espacio en la plantilla que podría ocupar el canterano, quien, por cierto, es representado por Jorge Mendes y está pendiente aún de firmar su primer contrato profesional con el Barça. Una noche en la que, además de Lamine, el partido lo levantaron jóvenes (Ferran, Ansu, Abde, Fermín). Tal vez el Gamper enseñó un camino inesperado.


Entradas populares