Tras el fin de la emergencia por covid, denuncian retiro de médicos y más burocracia
El presidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de La Paz, Patricio Molina, indicó que están en alerta porque volverán los trámites burocráticos para la compra de insumos y medicamentos, y para la contratación de personal.
“Lo que han informado es que se va a liberar el uso de barbijo y que todo está volviendo a la normalidad, pero la realidad es otra. Lo que está pasando con el cierre de la alerta sanitaria es la imposibilidad de que las gobernaciones, los municipios y la seguridad social puedan utilizar recursos de forma extraordinaria para contratar personal, comprar equipos e insumos”, advirtió.
Su mayor preocupación está en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) que, si bien fueron fortalecidas durante la crisis sanitaria, nuevamente fueron reducidas, y ahora están más desprotegidas porque el personal cuyo contrato feneció este lunes, ya no podrá ser recontratado.
Recordó que el covid-19 encontró al país con 1.100 camas de UTI, durante la pandemia se llegó a tener 3.000, pero ahora se ha vuelto a las 1.100. “Todo lo que se ha crecido, ha vuelto a decrecer a lo que estábamos prepandemia porque han dejado de contratar personal. Las unidades de UTI han desaparecido o han quedado muy pequeñitas”, dijo.
Señaló que las normas internacionales establecen que el 10% de las camas de un hospital debe estar destinado a la atención de pacientes graves, que precisan de terapia intensiva e intermedia, y también se establece un médico intensivista para seis pacientes. Sin embargo, en Bolivia esto está lejos de cumplirse, a pesar de que muchos médicos, viendo la carencia de intensivistas, se formaron en esa especialidad y ahora están sin empleo.
También hizo notar que no se ha previsto los medicamentos que se compraban a través de la ley de emergencia sanitaria. “En terapia intensiva los costos de medicamentos suman entre Bs 3.000 y Bs 4.000 por día, y un paciente en promedio está internado 14 días. No hay familia que pueda conseguir Bs 45.000 para sacar adelante a su familiar”, indicó.
El presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui, resaltó que esta medida “hace que ahora todas las adquisiciones se tornen más burocráticas. Estamos hablando de la compra de medicamentos, de la contratación de recursos humanos. Se van a presentar los problemas, más todavía en terapia intensiva”, subrayó.
Adelantó que el miércoles sostendrán una reunión con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y con el municipio para coordinar acciones para enfrentar diferentes enfermedades, como el covid.
Además, considera que no estamos preparados para dejar el barbijo, por la epidemia de la coqueluche, “que también se transmite a través de las gotitas de saliva cuando hablamos, tosemos o estornudamos”.
Reclamó el retiro de personal. “El Ministerio de Salud está desmantelando los hospitales de tercer nivel de Santa Cruz para cubrir las necesidades del hospital de Montero”, reclamó Anzoátegui.
Hizo notar que entre el fin de semana y el lunes se sacaron 18 profesionales del hospital San Juan de Dios, pero también se han retirado 15 del hospital de niños y 10 del Oncológico.
Ve conveniente convocar a un Comité de Emergencia Departamental (COED) con la participación de todas las instituciones y sectores que permita emitir alguna instructiva para proteger a la población. Por ejemplo, que se exija el carnet de vacunación a los niños.
Por su lado, Edwin Figueroa, secretario general del Sirmes del hospital San Juan de Dios, indicó que el personal retirado son profesionales que fueron contratados con la emergencia del covid para cubrir las necesidades. “Ahora, de la noche a la mañana desaparecen y nos dejaron con todo el servicio de emergencia lleno. Lo hicieron de una forma abusiva”, protestó.
El balance
En el balance de los aciertos y errores en la gestión de la pandemia, el presidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de La Paz recordó que con las primeras víctimas no había terapia intensiva y cree que las autoridades recién se movilizaron con esos decesos y, encima, mal asesorados a la hora de comprar, como sucedió con los respiradores.
También lamenta que las cosas se hicieran regionalmente, sin articulación, pues “cada departamento hizo lo que pudo”.
Por su lado, la ministra de Salud María Renée Castro, informó que la Alerta Epidemiológica Nacional, que entra en vigencia desde este 1 de agosto, resalta 14 recomendaciones, principalmente para evitar la propagación de contagios de covid-19 e influenza.
“El primero establece la aplicación de medidas de bioseguridad de manera obligatoria en los establecimientos de salud para el personal y los pacientes que acudan a los mismos. El punto dos, aplica la nueva Resolución Biministerial entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación que es el protocolo de bioseguridad para la prevención de enfermedades respiratorias en unidades educativas en el sistema educativo plurinacional”, expuso la autoridad.
También se recomienda el uso de barbijo en ambientes cerrados y fortalecer la vacunación. Establece que el Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas está a cargo de las enfermedades respiratorias agudas, entre ellas el covid.