Tigre vs. Racing: del primer gol de Juanfer Quintero a las conclusiones de Gago para la revancha con Boca, por la Copa
La Academia se impuso por 2-1 por los tantos del colombiano y Baltasar Rodríguez; descontó Robert Rojas para el Matador
De los 11 futbolistas que salieron a jugar el miércoles pasado el partido de ida de los cuartos de final, en La Bombonera, sólo un nombre se repitió en la formación que eligió Fernando Gago para visitar a Tigre este sábado por la noche, el del defensor juvenil Tobías Rubio. Los otros 10, incluido el arquero, se completaron con un mix entre juveniles, suplentes y refuerzos a los que el entrenador le quiere dar rodaje para que se acoplen al equipo. Los pibes hicieron el esfuerzo y los refuerzos marcaron la diferencia.
En Victoria, más allá de disputarse la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional, para Racing también había un ensayo general de cara al partido de vuelta ante el Xeneize, el próximo miércoles, en el Cilindro. ¿Qué puede sacar en limpio Gago de este triunfo ante Tigre? Los nombres que pueden aparecer en resaltador son los refuerzos: Juan Fernando Quintero, Gastón Martirena y Agustín Almendra.
El colombiano fue la gran figura de la noche. En una posición parecida a la que había cumplido en su debut ante Unión, en Santa Fe, con libertad para moverse por todo el frente de ataque detrás del único punta, Nicolás Meuario, aportó claridad y calidad a la ofensiva académica. Se recostó sobre la banda derecha, el lugar donde lo imagina Gago, allí donde Matías Rojas marcaba la diferencia.
Con dos intervenciones en el mismo sector del campo, puso a Racing en ventaja por 2 a 0 cuando iban sólo 11 minutos de partido. El primer tanto lo dibujó él de manera íntegra: se hamacó dentro del área, salió para su derecha y definió. Golazo. En el segundo, recibió el cambio de frente después de una buena jugada colectiva, bajó la pelota y envió un centro preciso al que alcanzaba con soplarlo para que fuera gol. La prueba: Baltasar Rodríugez definió con el muslo, en una resolución poco ortodoxa pero efectiva.
Más allá de esas dos acciones clave, otra vez Quintero se mostró con movilidad y clase. Sus compañeros lo buscan para pasarle la pelota cada vez que pueden. Ese es un síntoma del respeto que se ha ganado Quintero en las pocas semanas de entrenamientos. El ex River se movió en tándem sobre el sector derecho con Martirena y Almendra.
Lo mejor del partido
El uruguayo Martirena, algo más suelto al no jugar de lateral puro, otra vez mostró sus cualidades de mitad de cancha para adelante. Buenas zancadas para pasar al ataque, desnivel en el uno contra uno y una pegada muy potente. Fue clave en el inicio de la jugada del segundo tanto. Almendra, en tanto, también tuvo una buena participación el en tanto de Quintero, pero no logró hacer pie en el mediocampo. Como en sus dos partidos anteriores, se lo notó algo impreciso por la falta de ritmo.
Desde que llegó como refuerzo estrella tras firmar un contrato hasta diciembre de 2026 a cambio de unos 3,5 millones de dólares, Quintero disputó tres partidos con la camiseta académica. Ya puede anotar en su planilla un gol y una asistencia. Si cuando se conoció la sorpresiva noticia de la llegada del ex River algunos encendieron las alarmas por una comparación con el frustrado paso de Edwin Cardona, Juanfer las desactivó muy rápido. “Quiero hacer las cosas bien, me siento cada día mejor. Lo más importante es que ganamos y que este partido nos sirvió para llegar bien al miércoles. Ojalá que explote el Cilindro porque va a ser importante para nosotros”, dijo la figura de la noche.
Al igual que a Almendra, Gago reemplazó a Quintero a los 15 minutos del segundo tiempo. Un indicio de que el próximo miércoles, en el Cilindro, ambos pueden aparecer como titulares. Además, el entrenador puede contar con Juan Nardoni, ya recuperado de un desgarro. Martirena también salió cuando la segunda mitad promediaba. El uruguayo pelea por un lugar en el lateral derecho con el juvenil Rubio.
Más allá del triunfo y de lo que pueda ocurrir el miércoles, también hubo tres estrenos juveniles: Nicolás Kozlovsky, Gonzalo Escudero y David González. Ya van 17 en el largo ciclo de Gago. En la alineación que terminó el encuentro, había ocho juveniles surgidos del Predio Tita que no superan los 20 años. Casi un equipo de reserva reforzado con Iván Pillud, Matías Tagliamonte y Leonel Miranda, la otra gran noticia de la noche en Victoria. Lolo volvió tras nueve meses de recuperación tras la rotura de ligamentos cruzados que sufrió en la final del Trofeo de Campeones ante Boca. Fue una noche redonda para Racing.