“Suiza es parte del problema”

El activista y financiero Bill Browder carga duramente contra el país helvético por no alinearse con los países aliados y continuar el aislamiento económico de Rusia.

As.com
La guerra cumplirá la próxima semana 18 meses. Un año y medio de combates, de batallas, de sangre, de armas y sanciones occidentales a Rusia. El mundo tiene como epicentro a Ucrania y el conflicto no está cerca de acabar. Los países aliados continúan suministrado ayuda armamentística a Kiev, que confía en una contraofensiva que Moscú está convencida de repeler.

Occidente se ha mostrado bastante unida durante todo este tiempo, pero sigue habiendo alguna grieta. Hungría ha sido uno de los países díscolos y ahora no termina de convencer la posición adoptada por Suiza, que no termina de dejar atrás su histórica neutralidad.

El activista y financiero Bill Browder ha sido claro al respecto y ha señalado en una entrevista en CH que “Suiza es parte del problema”. El experto estadounidense ha pedido al país helvético que aplique sanciones contra Rusia y se alinee con la política de la Unión Europea para continuar el aislamiento financiero de Moscú.

Ya en el pasado mes de febrero, Browder acusó a Suiza de ser “incapaz” de hacer frente al “blanqueo de dinero”, cuando desde el país se decretó la devolución de 14 millones de francos suizos (alrededor de 14,5 millones de euros) a tres ciudadanos rusos (Vladlen Stepanov, Denis Katsyv y Dmitry Klyuev) sancionados en Estados Unidos y otros países occidentales.

“Haré todo lo posible para mantener la presión sobre Suiza”

Según Browder, Suiza “debe formar parte del mundo civilizado cuando se trata de asuntos financieros”. “Estamos tratando de aislar financieramente a Rusia del resto del mundo para que Putin no pueda continuar con su guerra de agresión asesina. Suiza es parte del problema y no de la solución. Y mientras ese sea el caso, haré todo lo posible para mantener la presión sobre Suiza”.

El analista financiero termina su reflexión explicando por qué en su opinión Suiza no es un país “confiable” como otros aliados. “Puede explicarse por tres problemas. Primero: según la Asociación de Banqueros Suizos, en Suiza se mantienen hasta 200 mil millones de fondos rusos. Pero Suiza solo congeló 7.500 millones de ellos. En segundo lugar, Suiza no está dispuesta a unirse al grupo de trabajo del G7 para rastrear a los rusos corruptos. En tercer lugar, Suiza impide que otros países entreguen armas de fabricación suiza a Ucrania. Nada de esto ayuda cuando Putin está librando una guerra de agresión asesina en el continente”, agrega un Browder tremendamente crítico con Suiza.


Entradas populares