Rusia usó misiles hipersónicos en un bombardeo contra el oeste de Ucrania: murió un niño de ocho años
Ocurrió en Ivano-Frankivsk, una zona del país donde son poco frecuentes los ataques de las tropas de Putin, ya que está a cientos de kilómetros del frente de batalla
Y agregó: “Los misiles alcanzaron territorio cerca de una casa privada en el distrito de Kolomyia, donde vivía una familia con tres hijos. Un niño de ocho años murió como resultado del bombardeo. Actualmente se está verificando información sobre otras víctimas”.
Cuatro fueron los misiles hipersónicos Kinzhal usados por Rusia y sólo uno de ellos pudo ser interceptado, indicó el ejército del aire ucraniano.
“Un misil Kh-47 pudo ser destruido. Los otros impactaron cerca de un aeródromo y dañaron infraestructuras civiles, además uno de ellos impactó en una zona residencial”, indicó el ejército de Ucrania en Telegram.
Svitlana Onyshchuk, jefa de la administración regional de Ivano-Frankivsk, narró: “El viernes por la mañana comenzó con una alerta aérea. Hubo un ataque a la infraestructura civil en nuestra región. Hay víctimas, entre ellas un niño que fue trasladado a un hospital en estado crítico. Los médicos hicieron todo lo posible, pero lamentablemente no se salvó la vida del niño”.
Hace 10 días, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, visitó en la región un centro de rehabilitación donde soldados ucranianos recibe tratamiento. “Ivano-Frankivsk. El centro de rehabilitación donde nuestros defensores reciben tratamiento. Me gustaría agradecer a cada uno de nuestros guerreros por su hazaña y heroísmo. Gracias de parte de todos los ucranianos por defender nuestro país. ¡Definitivamente ganaremos! ¡Le deseo una pronta recuperación!”, escribió Zelensky después de la visita.
El mandatario también le agradeció a los profesionales de la salud que trabajan en el lugar. “Doctores, enfermeras, todos ustedes son fantásticos. ¡Estamos orgullosos de su importante trabajo!”.
La central nuclear de Zaporiyia vuelve a estar conectada a la corriente
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, actualmente ocupada por los rusos, vuelve a estar conectada a su principal línea de transmisión eléctrica un día después de que ésta quedara interrumpida con el consiguiente riesgo de un apagón, según informó hoy el Ministerio de Energía ucraniano.
La razón de la desconexión, que se había producido en la noche del miércoles al jueves, fue la ruptura de un cable debido a un ataque enemigo, a varios kilómetros de distancia de la central, explicó la institución en su canal de Telegram.
No obstante, ahora la línea principal, con un voltaje de 750 kV, vuelve a estar operativa, de acuerdo con dicha fuente.
Ayer jueves la compañía Energoatom anunció que la central se veía obligada a recurrir a la línea de respaldo, de 330 kV, en ausencia del suministro eléctrico a través de la vía principal, con el consiguiente riesgo de que se produjera un apagón si esta segunda línea fallaba.
La compañía reiteró que la ocupación de la planta por un personal que no tiene ni la preparación adecuada en cuestiones de seguridad nuclear es una constante amenaza que puede llevar a un desastre.
“Se requiere una acción urgente de la comunidad internacional. El terrorismo nuclear de la Federación Rusa debe detenerse de inmediato y los invasores deben abandonar el territorio de la estación y su ciudad satélite de Energodar”, afirmó el comunicado.