Rusia confirma la muerte de Prigozhin
Según ha informado la agencia rusa TASS, el jefe del grupo Wagner se encontraba entre los pasajeros de un avión que se ha estrellado en una región del norte de Moscú.
La ruta que hacía el avión iba de la capital rusa a San Petersburgo, localidad natal del líder de los paramilitares que protagonizaron la rebelión armada contra el Kremlin el pasado mes de junio. “A bordo viajaban tres pilotos y siete pasajeros. Todos murieron”, informa TASS. Según los informes que la propia agencia rusa ha reportado, el avión se habría incendiado después de impactar contra el suelo y se habría quemado segundos después. No había pasado ni media hora de vuelo.
Un avión, diferentes versiones
Desde la filial de Wagner han confirmado en un primer momento que Prigozhin se encontraba volando en esa ruta y han lanzado todo tipo de acusaciones a los sistemas de defensa antiaérea rusos. Consideran que el Kremlin lo sabía. Que ha sido deliberado. Sin embargo, a través de un canal de difusión en Telegram dijeron más tarde que su líder “sobrevuela la capital y se dirige al aeropuerto” en un segundo avión de su propiedad. En la lista de pasajeros también figura el nombre de Dmitri Utkin, la mano derecha del ‘chef de Putin’, comandante y cofundador del grupo de mercenarios.
Por su parte, el rotativo ruso Mash, que dio por hecho la presencia de Prigozhin dentro del avión, asegura que los cuerpos de seguridad e inteligencia rusos han impartido diligencias para resolver si detrás de este casual accidente hay algún tipo de atentado terrorista a bordo. El propio gobernador de la región donde ha tenido lugar el siniestro, Igor Rudenya, ya ha asumido las gestiones derivadas del siniestro, todavía sin esclarecer detalles al respecto.
El representante ruso de Zaporiyia, Vladimir Rogov fue uno de los primeros oficiales en hablar de la muerte de Prigozhin. Rogov aseguró que, tras haber hablado con “músicos destacados”, que es el nombre que reciben estos mercenarios, pudo confirmar la muerte de Yevgeny Prigozhin y Dmitri Utkin. Desde el grupo Wagner afirmaron que su líder habría aterrizado sin problemas en otro vuelo. Sin embargo, la aviación civil de Rusia ha puesto fin a la incógnita: Prigozhin estaba en el avión y ha muerto.